FISICOCULTURISMO TOTAL

Noticias, Videos, Fotos y Novedades, Torneos, Entrenamiento, Suplementos, Nutrición y Esteroides, Entrevistas.

Seguidores

30 de noviembre de 2010

Fisicoculturismo: Una rutina Full Body diferente para subir de peso

Algunos ya conocen la rutina Full Body, la cual fue apadrinada por nombres como Mike Mentzer que predican el entrenamiento de todo el cuerpo en una única sesión y, obviamente, un buen periodo de descanso para la musculatura. Pues bien, algunos atletas adaptaron tales rutinas según sus necesidades como Dorian Yates y otros grandes atletas; aquí presentamos una rutina Full Body adaptada para incrementar algunos buenos kilogramos musculares. Este entrenamiento está constituido de 3 entrenamientos semanales, siendo 1 de ellos sólo para aeróbicos y abdominales; el principal objetivo es el aumento de masa principalmente para personas con dificultad de ganancia de peso o que poseen poco tiempo para frecuentar el gimnasio.

* Realizar estiramientos.
* Levantamiento de tierra: 2 Series de 8 a 10 repeticiones.
* Press en banca plana: 3 Series de 6 a 10 repeticiones.
* Subir a la barra fija (Dominadas): 3 Series de 8 a 10 repeticiones.
* Press militar con mancuernas: 2 Series de 10 repeticiones.
* Paralelas: 1 Serie de 10 repeticiones.
* Curl de bíceps con barra: 1 Serie de 10 repeticiones.
* Encogimiento de hombros con mancuernas: 1 Serie de 12 repeticiones.
* Extensión de tríceps con polea baja utilizando barra: 1 Serie de 8 repeticiones.
* Caminar con pasos lentos posterior al entrenamiento.
* Se puede hacer un baño frio/calor en las zonas entrenadas en caso de que el gimnasio cuente con este servicio.
* Realizar estiramientos.
* Aeróbicos: 20 min de caminatas a ritmo moderadamente rápido en máquina preferiblemente.
* Aeróbicos: 15 min de bicicleta a ritmo moderadamente rápido
* Abdominales: En Abd machine: 4 Series de 20 repeticiones.
* Abdominales: Elevación de piernas declinado: 3 Series de 25 repeticiones.
* Caminar con pasos lentos posterior al entrenamiento.
* Tomarse una clase de meditación, opcional pero interesante para el enfoque de la mente.
* Caminata Suave o Hidrogimnasia también es recomendada.
* Sentadillas: 3 Series de 10 repeticiones.
* Piernas en mesa flexora: 1 Serie de 8 repeticiones.
* Gemelos sentado: 1 Serie de 20 repeticiones.
* Peso muerto con barra: 1 Serie de 8 repeticiones.
* Flexión de rodillas con pierna adelante: 2 Series de 6 repeticiones (ida y vuelta).
* Extensión de piernas: 2 Series de repeticiones hasta el fallo ( no pasarse de 15 repeticiones ).
* Caminar con pasos lentos posterior al entrenamiento.
* Se puede hacer un baño frio/calor en las zonas entrenadas en caso de que el gimnasio cuente con este servicio.
* El entrenamiento debe ser realizado con el máximo de carga posible y todas las series deben ser super lentas.
* No es preciso el uso de super series o bi-sets en este entrenamiento.
* El orden debe ser seguido como está establecido para la semana en forma específica de los días indicados; lunes, martes y jueves.
* Jamás olvidarse de la dieta los días que no se entrena y los días de entrenamiento.
* Descansar y dormir bien por las noches.

Fisicoculturismo: Ciclo para Principiantes Winstrol / Primobolan (Ciclo básico de definición)

Este ciclo de esteroides anabólicos es ampliamente conocido por ser una magnifica combinación de anabolizantes. A pesar de ser un ciclo bajo en andrógenos se comporta muy bien a la hora de brindar definición a los atletas. Algunos atribuyen dicho comportamiento a un efecto sinérgico que se presenta entre estas dos sustancias, haciéndolas más efectivas miligramo por miligramo que si fuesen utilizadas por separado.

El objetivo principal de combinar el Winstrol Depot (Stanozolol) y el Primobolan Depot (metenolona) es obtener un ciclo moderadamente anabólico y levemente androgénico pero sin las desventajas de la aromatización que acompañan a casi todos los andrógenos. El winstrol aromatiza muy levemente, el primobolan no aromatiza en lo absoluto sin importar la dosis en que se use. Algunos usuarios reportan que la aromatización del winstrol disminuye casi a cero al combinarlo con el primobolan . Pero hasta ahora no está científicamente demostrado. Esta presencia anabólica moderada combinada con la ausencia total de estrógenos (ninguno de los dos aromatiza), nos provee un ciclo limpio y bajo en efectos secundarios.

Muchos expertos consideran al primobolan como el esteroide más seguro de todos, otros dicen que es el winstrol . Pero aquí tenemos a los dos esteroides con menos efectos secundarios combinados en un magnifico ciclo. En lo que se refiere a toxicidad hepática el primobolan no es toxico en el hígado, y el winstrol a pesar de ser un 17 alfa alkilatado no presenta grandes trastornos hepáticos al ser usado en estas dosis.

Este ciclo es ideal para definición o masa magra. Provee ganancias cualitativas más no cuantitativas. Es de esperarse obtener una considerable reducción en el nivel de grasa corporal al usar este ciclo. Si es combinado con una dieta bien estructurada este ciclo puede quemar grandes cantidades de grasa y construir moderadas cantidades de musculo duradero y solido.

Las dosis de este ciclo están configuradas para un usuario novato de unos 65 kilos de peso aproximadamente. Para usuarios de 80 kilos o más hay que incrementar levemente las dosis del winstrol y el primobolan .

Este ciclo es ideal para principiantes pues es de aplicación sencilla y no contiene ninguna sustancia de uso complicado. Comenzar en el culturismo con este ciclo de esteroides anabólicos deja abiertas las posibilidades para sacar gran provecho en el futuro a otros anabolizantes más fuertes. Si algún novato me pregunta con que ciclo puede comenzar, casi siempre le recomiendo este.

También es recomendable para adultos maduros que deseen evitar el impacto negativo que los esteroides altamente androgénicos tienen en la próstata. Para atletas masculinos de más de 40 años este ciclo es el ideal.

Nota: En este ciclo el uso de HCGal final puede ser sustituido por una dosis de 500 UI semanales desde la segunda semana en adelante, hasta culminar el ciclo con el fin de evitar la atrofia testicular y que lleguemos a final del ciclo con las gónadas activas. Siendo más fácil la recuperación del HPTA con el uso de los SERMs.

SemanaWinstrol (mg/sem)Primobolan (mg/sem)Proviron (mg/ED)Nolvadex (mg/ED)Clomid (mg/ED)HCG (UI/E3D)
115020025---
215020025---
330030025---
430030025---
515020025---
615020025---
7--25--1250
8--2530100-
10--252050

Cabe destacar que el HCG debe ser usado en dosis de 1250 UI cada tres dias (E3D, Every third day) durante la semana siete. Para un total de 2500 UI en esa semana.

Utilizar como protector hepático, Legalon (también denominado silimarina o cardio mariano, dos semanas antes y dos semanas después del ciclo), se recomienda usar Liv.52 durante el ciclo.

A continuación la tabla general de cantidades Totales requeridas por sustancia.

SustanciaUnid.Cant.
Winstrolmg1200
Primobolanmg1400
Tamoxifenomg350
Provironmg1750
Clomidmg1050
HCGUI2500

Fisicoculturismo: La Glutamina

Dónde se encuentra

La mayor parte de los alimentos ricos en proteínas contienen cantidades apreciables del aminoácido glutamina, sin embargo, debido a la rápida velocidad con que el organismo utiliza este aminoácido, incluso los atletas que siguen una dieta rica en proteínas o hiperproteica, con frecuencia necesitan de aportes extras. Son buena fuente de glutamina los lácteos, las carnes, los cacahuetes, las almendras, la soja, el pavo y las alubias secas.

Otros datos de interes

Dos de los principales beneficios de la glutamina: facilita la recuperación del glucógeno y favorece la síntesis proteica.

La glutamina puede contribuir a la recuperación del glucógeno muscular tras periodos de entrenamiento, una vez que se han reducido o agotado las reservas de glucogéno. En diversos estudios (Nota de Cambiatufisico: Curiosamente estos estudios nunca se nombran) se ha descubierto que la ingesta de glutamina y de polímeros de glucosa, promueve la acumulación de glucógeno en hígado y músculo. Concretamente se observó que los niveles de glucosa sanguínea aumentaron en gran medida tras la ingesta de glutamina sola y del polímero de glucosa.

La conclusión más relevante observada fue que la glutamina resultó tan efectiva como la solución de polímeros de glucosa para aumentar el glucógeno muscular después de que éste se agotó a consecuencia de la actividad. Otro aspecto destacable es que la ingesta de polímeros de glucosa produce elevaciones de los niveles de insulina, mientras que la glutamina no ejerce ningún efecto sobre esta hormona, de acción hipoglucemiante (disminuye los niveles de glucosa en sangre). Por todo ello, los expertos sugieren tomar, además de una comida bien planificada, un suplemento de glutamina, ya que se consigue estimular de modo más eficaz la resíntesis del glucógeno muscular tras la actividad deportiva.

Así mismo, se ha demostrado que la ingesta de glutamina con una solución de glucosa promueve el almacenamiento de hidratos de carbono, no sólo en el músculo sino también en el hígado. En lo que se refiere a su acción sobre las proteínas corporales, una ingesta adecuada de glutamina mediante una dieta hiperproteica bien diseñada, es el mejor modo de proteger el tejido muscular. No obstante, en situaciones tales como el estrés y el entrenamiento intenso, es necesario pautar suplementos, si bien los aportes extras deben ser siempre determinados y prescritos por un profesional.

La dosis

En general, los suplementos se comercializan en forma de polvo o cápsulas para tomar vía oral. Las dosis empleadas suelen ser de 40-50 miligramos de glutamina por kilogramo de peso corporal al día, debiéndose tomar en ayunas para que sea efectivo, 1 hora o más tiempo antes del entrenamiento y tras el mismo, para frenar la degradación proteica y facilitar la síntesis de proteínas musculares.

27 de noviembre de 2010

Fisicoculturismo: Consideraciones en el entrenamiento de fuerza

El libro de entrenamiento Science and Practice of Strength Training es una obra de referencia dedicada a atletas avanzados (nivel de alta competición / olímpico). En este artículo traducimos un extracto de este estupendo trabajo, con el ánimo de extraer alguna información útil que nos sirva en nuestro propio entrenamiento, siempre con la precaución de considerar que el texto habla de atletas avanzados.

El tiempo de recuperación es variable según el músculo

El tiempo de recuperación al entrenar con cargas pesadas varía con el tamaño del músculo. Para grupos musculares pequeños, como los gemelos, el tiempo de recuperación es típicamente inferior a 12 horas (teniendo en cuenta que hablamos de atletas experimentados). Grupos musculares aún más pequeños (tales como los músculos flexores de la planta del pie y del tobillo o los músculos del antebrazo) pueden entrenarse varias veces al día. Los grupos musculares de tamaño intermedio requieren más tiempo para recuperarse; estos pueden entrenarse todos los días. Finalmente es aconsejable ejercitar los grupos musculares grandes con periodos de descanso de al menos 48 horas. Por ejemplo las sentadillas se realizan normalmente sólo 2 veces en semana con 72 o 96 horas entre sesiones de entranamiento (Los levantadores de calibre Olímpico realizan sentadillas frontales y traseras hasta 2 veces por semana). Las sentadillas se excluyen de los programas de entrenamiento durante 1 semana (en halterofilia) o de 10 a 12 de días (en deportes de pista) antes de que comience una competición importante.

Para aumentar la fuerza muscular, el programa debería incluir al menos 3 entrenamientos con cargas pesadas por semana. Es mejor distribuir el mismo volumen de entrenamiento entre varios entrenos que concentrarlo en un número reducido de sesiones. Los atletas que aumentan el número de sesiones semanales y mantienen al mismo tiempo el volumen de entrenamiento constante(número de repeticiones y peso total levantado), normalmente experimentan ganancias de fuerza visibles. Por ejemplo cuando el volumen se distribuye en 2 sesiones de entrenamiento diarias, el desarrollo de la fuerza es superior a cuando sólo se hace una sesión diaria.

Para retener las ganancias al menos han de realizarse 2 sesiones de entrenamiento por semana.

Variabilidad

La variabilidad de los programas de entrenamiento durante los microciclos (dentro de la misma semana) y mesociclos (varias semanas o meses) se realiza mediante cambios en la carga de entrenamiento (no cambios en los ejercicios). Durante un mesociclo el conjunto de ejercicios debe mantenerse estable (para provocar la adaptación). El conjunto de ejercicios puede consistir en quizás unos 10, distribuidos entre los distintos entrenamientos de la semana (microciclo) de forma que cada ejercicio se realice al menos 2 veces por semana. El orden en el tiempo de los ejercicios se mantiene constante de un microciclo a otro. Por ejemplo el snatch y la sentadilla frontal se realizan rutinariamente durante el entrenamiento matinal del primer día de cada microciclo.

Regla del 60%

Para evitar una acomodación prematura, las cargas de entrenamiento deberían variar de un día a otro y de un microciclo a otro. La regla empírica del 60% ha soportado la prueba del tiempo: El volumen de entrenamiento de un día de carga mínima debería ser alrededor del 60% del volumen de un día de carga máxima.

Mis conclusiones

* La frecuencia y volumen de entrenamiento de un atleta de alto nivel está lejos de lo aconsejable para un atleta aficionado. Sin embargo es interesante destacar el punto de que cuanto más pequeño es el músculo, con más frecuencia puede entrenarse. Puede que entrenar varias veces por semana los biceps, triceps, hombros etc. con ejercicios de aislamiento no sea tan descabellado ni tan preplaya. Tener en cuenta que cuando se hacen presses se trabajan los triceps (y los hombros) y cuando se hacen remos/dominadas se trabajan también los biceps.

* Ojo con la frecuencia y volumen de sentadillas y pesos muertos. Si se van a hacer más de dos veces en semana (Smolov, 5×5 etc.), habrá que quitar de otro lado (reducir ejercicios auxiliares) y ser muy cuidadoso con la recuperación. Programas de este tipo quizás no deberían alargarse mucho en el tiempo (2 meses o 2 meses y medio a lo sumo), ni pasar de un Smolov de piernas a un 5×5 y de ahí a un Método tejano. Todos estos métodos tienen sentadillas 3 o más veces o semana, así que quizás sea mejor intercalar una A/B, un 5/3/1 o algo de menos frecuencia entre medio.

* Es mejor repartir los entrenamientos en trozos más pequeños (por cierto, esto cuadra en parte con el consejo 3 de Waterbury para entrenos de cardio). Entrenar repartido entre mañana y tarde es un lujo para casi todos nosotros, sin embargo si entrenamos en casa igual si podemos repartir el típico entrenamiento de 3 días semanales en 5 o 6 días pero con menos ejercicios.

Ejemplo rutina A/B. La rutina original es:

Entrenamiento A

Press de Banca Plano 4×6-8
Dominadas o Jalones frontales 4×6-8
Aperturas mancuernas o peck deck 4×10
Remo con mancuerna o remo sentado 4×6-8
Press francés o Jalones triceps 4×6-8

Entrenamiento B

Sentadillas o Prensa 4×6-8
Peso muerto rumano 4×6-8
Press militar mancuernas 4×6-8
Elevaciones laterales 4×8-10
Curl con barra o alterno con mancuernas 4×6-8

Podríamos partirla en:

Entrenamiento A1

Press de Banca Plano 4×6-8
Aperturas mancuernas o peck deck 4×10

Entrenamiento A2

Dominadas o Jalones frontales 4×6-8
Remo con mancuerna o remo sentado 4×6-8
Press francés o Jalones triceps 4×6-8

Entrenamiento B1

Sentadillas o Prensa 4×6-8
Elevaciones laterales 4×8-10
Curl con barra o alterno con mancuernas 4×6-8

Entrenamiento B2

Peso muerto rumano 4×6-8
Press militar mancuernas 4×6-8

E ir rotando de esta forma: Lunes A1, Martes A2,Miércoles B1,Jueves B2, Viernes A1, Sábado A2. Puede ser menos práctico (porque se ocupan más días), pero según lo dicho por Zatsiorsky debería dar mejores resultados, y cuesta menos mentalizarse para realizar una sesión corta que una más larga.

* Si con 2 entrenamientos semanales un atleta de alto nivel puede mantener su fuerza, un atleta aficionado debería ser capaz de mantenerla también y más que posiblemente aumentarla. Entrena al menos 2 veces en semana cuando te veas apretado de tiempo.

* Si se repite un entrenamiento más de una vez a la semana, es bastante aconsejable reducir el volumen en el segundo (regla del 60%). Por ejemplo imaginemos que el Lunes hacemos 4×10 de press de banca con 100kg. Si volvemos a entrenar el press de banca el jueves, haríamos 4×6 con 100kg. Haciéndolo así enviamos el mensaje al cuerpo de que ha de acostumbrarse a ese movimiento gracias a la frecuencia del entrenamiento, a la vez que damos oportunidad a la recuperación.

Fisicoculturismo: Nuevos hallazgos en la ciencia del entrenamiento

No dejes que tu entrenamiento se convierta en rutina. Para conseguir resultados más rápidos, cambia el numero de repeticiones que realizas cada vez que vayas al gimnasio. Según un estudio Brasileño, las personas que alternaron los días de entrenamiento de tren inferior y superior ganaron más fuerza cuando rotaron entre 4, 10 y 15 repeticiones cada entrenamiento.

Consiguieron mejores resultados que aquellos que realizaron el mismo número de repeticiones en cada sesión, e incluso que aquellos que cambiaron el número de repeticiones cada semana. Esto se explica porque el cambio del numero de repeticiones recluta diferentes fibras musculares, lo que permite un entrenamiento completo de los músculos. Lo mejor del hallazgo es la efectividad del mismo tanto para novatos como para expertos. Olvídate del estancamiento, del famosísimo efecto Plateau.

Recupérate antes. Investigadores de la Universidad de Georgia descubrieron que los suplementos de jengibre puede reducir dolores musculares. El cambio significativo se pudo observar al cabo de 11 días utilizando 2 gramos de jenjibre al día.

Dale energía a tu entrenamiento. Comer antes de tu entrenamiento acelera el crecimiento muscular, según investigadores Daneses y británicos. Es necesario una concentración idónea para estimular la síntesis de proteínas después del entrenamiento. Se utilizó una ingesta de 570 calorías con el 52% de hidratos de carbono, 34 % de proteínas y un 14% de grasas una hora antes del ejercicio.

Los grandes atletas, ¿nacen o se hacen?. Un estudio revela que los atletas de elite pueden estar genéticamente dotados. Investigadores australianos afirman que el ACTN3, un gen ligado a las proteínas musculares, puede beneficiar a los atletas de potencia cuando está presente. Al contrario, los atletas de resistencia alcanzan un mayor rendimiento sin él.

Fisicoculturismo: Entrenamiento de 15 minutos de los culturistas PRO

En este artículo mostramos algunas citas de los entrenamientos rápidos y destructores que forman parte de las rutinas de entrenamiento mejores profesionales IFBB del momento y si hay una presión en el tiempo y uno es un practicante intermedio debe pasar a un nivel mayor para lograr su propio crecimiento como persona y como culturista; para ello puede tomar algunos de estos consejos de los grandes del culturismo mundial.

El Campeón del Olympia 2010 nos remite sus palabras: "Estuve muchas veces en situaciones que tenía un tiempo limitado para entrenar y esto acontece generalmente en viajes, exhibiciones o secciones de autógrafos. Básicamente, el entrenamiento es para hinchar los músculos y no envuelve toneladas de pesos, pero sí hacer 2 series de eso y 2 series de aquello, sin intervalos entre un ejercicio y otro con muy poco tiempo de descanso entre las series, como 30 segundos".

Lo más importante para Jay sobre los entrenamientos rápidos es que no se puede entrenar extremadamente pesado o se llegará al agotamiento. La idea es mantener el movimiento, mantener la sangre fluyendo todo el tiempo. No es como si estuviese entrenando ligero; es mejor mantener pesos moderados o confortables y mantener una media de 10 a 12 repeticiones.

Entrenamiento de Pectorales de 15 a 25 minutos

* Crucifijo recto con mancuernas - 2 a 3 series de 10 a 12 repeticiones;
* Press Inclinado en Banco Smith – 2 a 3 series de 10 a 12 repeticiones;
* Volador – 2 a 3 series de 10 a 12 repeticiones;
* Press en banca plana con mancuernas – 2 a 3 series de 10 a 12 repeticiones;
* Crossover – 2 a 3 series de 10 a 12 repeticiones. Opcional de 5 minutos.

Phil nos cuenta: "Yo hacía entrenamientos rápidos en un cuarto de hotel cuando no tenía otra opción, cuando yo estaba en la escuela, acostumbraba a sentarme con la espalda en la pared sin banco sustentando el cuerpo con las piernas y hacer competiciones de resistencia con mi compañero. Nosotros asistíamos a programas de TV y hacíamos esto en los intervalos comerciales...." Era brutal !!!!. En verdad, es difícil pensar en un ejercicio más difícil que hacer superseries con sentadillas y “wall sits”.

Entrenamiento de cuádriceps con duración de 15 minutos

* Sentadillas profunda con el peso del cuerpo – 4 series de 50 repeticiones;
* Superserir de sentadillas profundas con el peso del cuerpo - 4 series de isometría (1 a 2 minutos);

El es un verdadero culturista por eso nos dice que le gusta entrenar pesado, pero una vez u otra está presionado por el tiempo, y es por ello que tiene que improvisar para conseguir tener un buen entrenamiento. En realidad, el practicante beneficiarse porque esos entrenamientos descomunales son una buena manera de chocar los músculos para mantenerlos trabajando duro y a su vez eso ayudarlos a crecer.

Entrenamiento de tríceps con duración de 15 minutos

* Tríceps en la polea – 3 series de 15 a 20 repeticiones;
* Tríceps francés – 3 series de 15 a 20 repeticiones;
* Tríceps de frente – 3 series de 15 a 20 repeticiones.

El cita; "Yo viajo mucho, entonces paso por esta situación diversas veces y Cuando yo estoy alojado en un hotel, me enfoco es hacer entrenamientos rápidos e intensos". Continúa con su reportaje diciendo "En general eligo un hotel que tenga área de fitness y adapto mi entrenamiento a los equipamientos que ellos ofrecen y algunas veces las circustancias no permiten que todo sea perfecto". Entonces se recomienda encontrar una solución y cuando se viaja todo el tiempo también se puede mantener los músculos trabajando con diversas soluciones

Entrenamiento de Bíceps de 15 minutos

* Curl con barra – 3 series de 20 repeticiones;
* Curl alternado con mancuernas – 3 series de 8 a 12 repeticiones;
* Curl concentrado nilateral – 3 series de 8 a 12 repeticiones.

La ventaja de entrenar rápido es que se alcanza a trabajar los músculos duramente con poco descanso y esto causa el factor choque. La intensidad es tan alta y no hay tiempo para dejar pasar el tiempo con lo que sucede alrededor o las tonterías del momento. Según Brandon el tiene una rutina de entrenamiento de hombros que llama “southern fried”. Cuando la quemazón en los hombros ya no permite seguir; se debe parar, acostarse y girar. Este entrenamiento de 15 minutos consiste en lo que llama como entrenamiento complejo con cabos o cables. Dentro de este tipo de entrenamiento como lo hace Brandon se debe descansar no más que 30-60 segundos entre cada serie.

Entrenamiento de hombros con duración de 15 minutos

* Levantamiento unilateral con cable – 3 a 4 series de 10 a 15 repeticiones;
* Desarrollo posterior con cable – 3 a 4 series de 10 a 15 repeticiones;
* Levantamiento frontal con cable unilateral – 3 a 4 series de 10 a 15 repeticiones;
* Remada alta con cable – 3 a 4 series de 10 a 15 repeticiones;
* Presión con cable – 3 a 4 series de 10 a 15 repeticiones.

25 de noviembre de 2010

Fisicoculturismo: Entrenar con compañero en el gimnasio

El fisicoculturismo siempre se ha entendido como un deporte individual, en el que uno iba con su bolsa de deporte al gimnasio y se ejercitaba durante una hora aproximadamente sin necesidad de la ayuda de nadie más, pero lo cierto es que entrenar con un compañero en el gimnasio tiene muchas cosas positivas.

Prácticamente todos los culturistas profesionales usan compañeros o ayudantes para realizar sus sesiones en el gimnasio y aunque podemos pensar que lo hacen porque así les ayudan a cargar las pesas, a colocar los utensilios o máquinas o a revisar los movimientos, la misión de entrenar con un compañero en el gimnasio no acaba ahí.

Personalmente siempre iba al gimnasio, a la hora de la comida, con el tiempo justo, y hacía mi rutina sin perder nada de tiempo, por lo que no me paraba mucho tiempo a hablar con mis compañeros. Pero un día que iba mejor de tiempo me puse a entrenar con un compañero que tenía un nivel muy parecido al mío. Lo primero que me percaté fue que en cada serie me esforzaba más bien llevar el mismo nivel que él o bien para intentar superarle con algún “kilito” de más.

El ser humano siempre ha tenido este afán de superación, y aunque en el fitness no es tan fácil competir entre nosotros, el entrenar con otra persona hace que el entrenamiento se convierta en algo más competitivo y te haga esforzarte un poco más.

Además, quien más quien menos, siempre ha solicitado la ayuda de algún compañero para realizar esas últimas repeticiones en el press de banca por miedo de quedarse enganchado debajo de la barra, pero si entrenas con otra persona esa necesidad no existe y cada serie la puedes realizar al máximo sin miedo de no poder acabarla completamente. Los ejercicios más comunes en los que viene bien una ayuda son: press de banca, pres inclinado, aperturas, press militar, dominadas, press francés, Curl con barra Z, pullover o fondos.Otra ventaja de entrenar con alguien es que compartes tus secretos o ejercicios que te vienen bien a ti, he incluso puedes realizar ejercicios que sin ayuda no podrías realizar, como por ejemplo, fondos sobre dos bancos mientras tu compañero te empuja de los hombros para aumentar la intensidad.

Y por último, pero quizá lo más importante, se mejora mucho la técnica, puesto que normalmente la técnica se pule mirándose en el espejo (sí el espejo sirve para eso no para mirarse lo músculos), pero así la valoración es subjetiva, así que si entrenas con otra persona ella puede darte su punto de vista en cuanto a la realización del ejercicio.

Entrenar con un compañero es ideal, ya que cuando uno hace la serie el otro descansa o ayuda en el ejercicio, pero si son tres las personas que hacen las series el descanso entre series suele ser excesivo con lo que se penaliza la ejecución del ejercicio.

Fisicoculturismo: La creatina en el post-entrenamiento

La creatina es una proteína que se produce naturalmente en el cuerpo, pero también se puede encontrar en la carne y el pescado o tomada en dosificaciones más específicas y con las combinaciones adecuadas como suplemento, y muchas veces los practicantes de musculación la ven como un sustituto de la comida en batidos y en combinación con otros suplementos. La realidad es que la creatina incrementa mejor el efecto que producen los otros suplementos; por ejemplo la creatina producen en el organismo los efectos que la proteína no lo hace y viceversa, es por ello que se recomiendan las dos.

¿Que Hacer?

Es como un generador de respaldo para el cuerpo. Normalmente, la energía en el organismo se produce, se almacena y se utiliza a través de una sustancia química llamada adenosina trifosfato (ATP). Pero hay momentos en el que cuerpo no puede mantenerse al día y demanda más energía, solicitando otra fuente de fosfatos. Es ahí donde entra en juego la creatina. Es ideal para los periodos breves en donde se pondrá todo el esfuerzo con fases de recuperación cortas. Los suplementos de creatina también ayudan a promover la fabricación de proteínas y reducir la degradación de las proteínas después del ejercicio intenso.

En general la nueva evolución de suplementación de post-entrenamiento permite gracias a sus diseños satisfacer las grandes demandas para la construcción muscular, manteniendo el ritmo en la recuperación y formación muscular de los deportistas más extremos. Las creatinas de última generación además retrasan la aparición de la fatiga muscular gracias a sus combinaciones, así como modular la inflamación causada por el entrenamiento intenso que estimula el cambio muscular.

Al promover la regulación de la insulina y acumulación de glucógeno, los efectos catabólicos se mantienen al mínimo, por lo tanto la proliferación de la hipertrofia muscular se vuelve realidad.

¿Quién la debe tomar?

Las personas que entrenan con pesas o practican deportes que involucran movimientos repetitivos de alta intensidad, tales como los sprints, saltos o lanzamientos, y solo así es probable que se vean sus beneficios. Es también de uso frecuente por los culturistas, ya que aumenta la hipertrofia muscular por el agua contenida en las células musculares. Hay menos pruebas que demuestran que la suplementación con creatina es beneficiosa para los atletas de resistencia; pero la realidad que cada actividad o deporte tiene su propio requerimiento y es cuestión de que el suplemento se adapte al tipo de entrenamiento o competición.

Una persona promedio consume 1 g de creatina al día desde los alimentos y produce otro gramo a partir de los aminoácidos; pero acabando con los almacenes de creatina en alrededor del 40% por debajo del máximo. La mejor manera de llenar parece ser con dosificaación de alrededor de 3 g al día. Si se está tomando más de 5 g simplemente se excretan.

Un factor que podría favorecer la retención de creatina en el músculo sería su suplementación en conjunto con un alta cantidad de carbohidratos, 100g por ejemplo, o utilizar la referencia de 1g de carbohidrato por kg de peso, de preferencia de alto índice glucémico como dextrosa o maltodextrosa.

Evitar tomar creatina antes de entrenar, ya que es higroscópico, lo que básicamente significa que actúa como una esponja; esto hace que se pueda llenar de agua el aparato digestivo y el torrente sanguíneo de los tejidos circundantes o de los músculos. Esto hace que haya una sensación de hinchazón o producir calambres musculares. El momento ideal para tomar creatina es inmediatamente después del entrenamiento.

* La Creatina BSN Cellmass se recomienda tomarla en una mezcla con 175-200 ml de agua fría o una bebida favorita, justo después de entrenar (con el estómago vacío), además 6 a 8 horas después del entrenamiento; y en los días de descanso 1 servicio al levantarse y otro 6 a 8 horas después del primer servicio.
* El Cell-Tech Hardcore Pro Series de Muscletech es otro suplemento muy requerido, que viene en un servicio que se debe mezclar con 350 ml de agua fría, y se lo usa como 8 semanas en dos fases; la de carga que es indicada para la mañana y al final del entrenamiento; y la fase de mantenimiento en donde solo se la debe tomar después del entrenamiento, y en los días de descanso, al levantarse.
* Hay otros tipos de creatina que tienen diferentes indicaciones y según los objetivos específicos: la Ethyl Ester, la Kre-Alkalyn, la Monohidrato, y otras fórmulas; pero la esencia es la misma.

Fisicoculturismo: Rutina de fuerza y volumen de Alta frecuencia y Enfoque

Una de las formas más efectivas para entrenar la fuerza y volumen muscular, es seguir un programa diseñado para todo tu cuerpo que te tenga ejercitando los músculos de las piernas, espalda y la parte superior del cuerpo basado en movimientos duros durante tres días a la semana.

Otro método bastante efectivo para ganar músculo y fuerza es entrenar de cuatro a seis días por semana, trabajando sólo una (o dos, como máximo) parte del cuerpo. Ello te permite centrarte realmente en cada grupo de músculos, proporcionándote un bombeo fantástico y haciendo trabajar al músculo desde todos los ángulos.

El primer programa de entrenamiento se basa frecuentemente en exponer a todos los músculos a un alto nivel de estrés realizando ejercicios como sentadillas, pesos muertos y press de banco con barra. No fracasarás si entrenas de esa manera; en lugar de realizar múltiples series de un solo ejercicio, siempre deja un poco para después. Este es el tipo de entrenamiento que realizan los atletas en Rusia y en el este de Europa y es la razón por la que dominan la mayoría de campeonatos olímpicos y de levantamiento de pesas.

El segundo tipo de entrenamiento es el seguido por la mayoría de culturistas americanos. Se basa en machacar un grupo de músculos y entonces proporcionarles tiempo para que descansen y se hagan grandes. Si el crecimiento de tus músculos, y sólo ése, es tu propósito esta forma de trabajar una parte del cuerpo por entrenamiento será la mejor forma para que puedas conseguirlo.

La cuestión es, ¿existe alguna manera de combinar ambos métodos en un solo programa de entrenamiento de manera que puedas obtener los beneficios de ambos?

El entrenamiento enfocado en la alta frecuencia ( o HFFT – high-frequency focus training) es una aproximación.

Explicación del HFFT

He elegido llamarlo entrenamiento de alta frecuencia enfocado (HFFT) porque, aunque entrenes cada grupo de músculos con frecuencia, te centras sólo en algunas partes de tu cuerpo en cada sesión.

Cada entrenamiento empieza con una parte de alta frecuencia, entrenas los grupos de músculos más grandes en unas pocas series, utilizando pesos que vayan de moderados a pesados y repeticiones bajas o levantando pesos ligeros para repeticiones fuertes. Cuando termines esa parte del entrenamiento, te deberías sentir renovado y fortalecido en lugar de sentirte agotado.

Después de esta parte de entrenamiento centrada en la alta frecuencia, es el momento de pasar a la fase de enfoque. Escoges uno o como mucho dos grupos de músculos y los trabajas con múltiples repeticiones, tal y como consiste el típico entrenamiento en culturismo. Si todo esto te parece un poco lioso, no lo será una vez que hayas leído los dos programas que exponemos a continuación. El primero es para principiantes o aquellas personas que no estén acostumbradas a entrenar todo el cuerpo entero varias veces por semana. El segundo programa es para cualquiera que haya desarrollado la combinación de tener una buena condición y un buen desarrollo muscular, en otras palabras, para levantadores de pesas avanzados.

Rutina del programa HFFT

Este es un régimen de tres días por semana, es decir: lunes, miércoles y viernes.

Día 1

Alta frecuencia

* Sentadillas: 5 x 5,5,3,3,3
* Peso muerto: 5 x 5,5,3,3,3
* Barra lisa (o inclinada) en press en banco: 5 x 5,5,3,3,3

Para todos los ejercicios hacemos dos series de calentamiento de cinco repeticiones, seguidos por tres series de ejercicios de tres repeticiones, usando aproximadamente de 70 a 75 % el máximo de una repetición.

Enfoque: pecho y brazos

* Press en banco plano con mancuernas: 4 x 10
* Aperturas con mancuerna inclinadas: 3 x 10
* Cruces en polea: 3 x 10
* Superserie Curls con mancuerna: 8 x 10 + Fondos entre dos bancos: 8 x 10

Día 2

Alta frecuencia:

* Sentadillas: 5 x 5,5,3,3,3
* Power cleans: 5 x 5,5,3,3,3
* Press por encima de la cabeza: 5 x 5,5,3,3,3

Para todos los ejercicios hacer dos series de calentamiento de cinco repeticiones, seguidas por tres series de ejercicios de tres repeticiones, usando aproximadamente del 70 al 75% del máximo de una repetición.

Enfoque: piernas

* Prensa inclinada: 3 x 20
* Extensión de pierna: 3 x 20
* Femoral tumbado (máquina o barra): 2 x 30 – 50

Día 3

Alta frecuencia:

* Sentadillas: 5 x 5,5,3,3,3
* Peso muerto: 5 x 5,5,3,3,3
* Barra lisa (o inclinada) en press en banco: 5 x 5,5,3,3,3

En este día usamos menos peso debido al duro entrenamiento de pierna que hemos hecho en el día 2. Para todos los ejercicios hacemos dos series de calentamiento de cinco repeticiones, seguidas por tres series de ejercicios de tres repeticiones, usando aproximadamente del 60 al 65 % del máximo de una repetición.

Enfoque: espalda y hombros

* Elevaciones laterales: 4 x 10
* Remo horizontal con barra: 3 x 10
* “Pull over” con mancuerna: 2 x 20
* Levantamiento lateral: 3 x 1

Aquí tienes algunos consejos que te pueden ayudar para este programa:

* Entrena con fuerza y consistencia en este programa durante cuatro semanas. En la quinta semana cambia: haz la parte de alta frecuencia en todos los entrenamientos pero omite las parte de enfoque. En la sexta semana reanuda entrenando fuerte durante otras cuatro semanas y luego repite el cambio. Para la siguiente semana, la doceava semana de entrenamiento, sería buena idea probar con otro programa
* Incrementa el peso en todos los ejercicios de enfoque siempre que sea posible.
* Recuerda que deberías sentirte siempre renovado y tonificado después de las series de alta frecuencia. Llegado a ese punto debes de sentirte animado para hacer las series de enfoque.
* Entrena duro en las series de enfoque pero no pares hasta que no llegues a una o dos repeticiones con fallo muscular.
* Come bastante. Este programa esta diseñado para aumentar el tamaño de masa, no para conseguir la forma deseada en competición.

23 de noviembre de 2010

Fisicoculturismo: El magnesio un mineral fundamental para el ejercicio

Siempre que hablamos de buenos minerales cuando hacemos ejercicio recordamos el potasio, el calcio y el sodio, pero quizá estamos olvidando uno igual de importante que estos: el magnesio, pues constituye un mineral fundamental para la actividad física.

Gran parte del magnesio de nuestro cuerpo se encuentra formando parte de los huesos junto al fósforo y el calcio, pero también, el magnesio resulta fundamental para los esfuerzos físicos debido a que se necesita en los procesos de obtención de energía e interviene en la transmisión del impulso nervioso que finalmente permite la contracción de los músculos.

Necesitamos a diario entre entre 300 y 400 mg y podemos encontrarlo en frutos secos, legumbres, lácteos, chocolate, cereales integrales y vegetales verdes.

Cuando pensemos en minerales importantes para desempeñarnos mejor ante un ejercicio o deporte, o simplemente para optimizar los esfuerzos físicos cotidianos, no olvidemos al magnesio que en definitiva lo necesitamos para cada contracción muscular que nos permite movernos.

Un déficit de este mineral puede causarnos calambres, temblores, cansancio, desgano, náuseas y vómitos, entre otras alteraciones indeseadas, de allí la importancia de cuidar su ingesta.

Fisicoculturismo: Nuevos hallazgos en la ciencia del entrenamiento y nutrición

Siguiendo con la serie sobre las últimas novedades en el campo de la investigación en materia de entrenamiento y nutrición, seguiremos comentando hoy interesantes conclusiones que podremos aplicar a nuestra metodología de trabajo.

Nunca es tarde para mejorar tu cuerpo. Definitivamente la edad no limita tu capacidad para construir tejido muscular cuando empiezas un programa de entrenamiento, según un estudio del Journal of Strength and Conditioning Research. Se comparó el crecimiento de la sección transversal del bíceps en hombres de 18 a 39 años. Los resultados fueron que la edad no tuvo ningún impacto sobre la capacidad de crecimiento del músculo durante 12 semanas de entrenamiento.

Los músculos aún reaccionan bien a nuevos estímulos, de manera que no habrá problemas en aumentar la masa muscular durante la década de los 40. Después de los 50, la pérdida natural de masa muscular se ve contrarrestada si se sigue un programa de entrenamiento con cargas. El entrenamiento de musculación es increíblemente importante para la vejez, incluso a edades cercanas al siglo de edad. Mejora en gran medida la calidad de vida.

Si quieres seguir creciendo, utiliza las superseries. Alternar entre un ejercicio de espalda y uno de pectoral incrementa la fuerza más que trabajar un solo grupo muscular cada vez. El estudio se llevo a cabo por investigadores de Australia y Canada, no obstante aún no están seguros de porque esta metodología provoca mejores resultados. Sin embargo, recuerdan otro de sus beneficios, el ahorro de tiempo, ya que un grupo muscular descansa mientras el otro trabaja.

¿Suplementación? Utiliza bien la creatina. Investigaciones en la Universidad de Tulsa, sentencian que el monohidrato de creatina es el mejor suplemento de su clase para aumentar la masa muscular, en contra de la Creatina Etil Ester. La CEE es más cara y no es tan efectiva como se hace pensar. Cuando pasa al torrente sanguíneo se degrada en creatina y alcohol en aproximadamente 10 minutos, lo cual se traduce en una inestabilidad química que limita la cantidad de creatina que puede llegar hasta los músculos.

Fisicoculturismo: Suplementación Inosina

La inosina es un nuclosídeo; un compuesto básico de las células y cumple un papel importante en el cuerpo como en la liberación de insulina, el uso de los carbohidratos por el corazón y las contracciones del músculo cardiaco. La inosina es conocida como un ribosido hipoxantino y es encontrada sobre todo en la levadura de cerveza y en la carne de órganos de animales que consumimos. La inosina es una combinación química compuesta por purina y ribosa (azúcar) de la cual el organismo crea la fuente de energía natural ATP.

* La inosina aumenta el nivel de ATP en los músculos proporcionando una energía extra.
* Incrementa la utilización de oxígeno durante la actividad fisica.
* Para darnos una idea, es posible afirmar que la inosina, cuando es tomada antes del entrenamiento, permite correr aquel kilómetro extra, hacer aquella repetición final, evitar la fatiga muscular y, por regla general, permite realmente terminar lo que nos dispusimos a hacer en nuestro programa de entrenamiento.

La inosina entra en el grupo de suplementos más usados en deportes de alto nivel. La mayoría de los lectores no habrá oído de personas que hablen sobre este suplemento, sin embargo, si miramos a la élite de los ex-atletas soviéticos, nos quedaríamos sorprendidos al descubrir la popularidad del producto.

En 1983, el Dr. Frederick Hatfield viajó de Estados Unidos a la antigua Unión Soviética para visitar y estudiar en el Moscú Sports Institute. Él se dedicó tres semanas de trabajo estudiando a algunos de los mejores levantadores de peso rusos, inclusive al campeonísimo mundial de la categoría superpesada, Vladimir Marchuk. Estos atletas consideraban sus métodos de entrenamiento y recursos ergogénicos naturales y compuestos como ‘secreto de estado'.

Hatfield verificó que, antes de entrenar, los atletas tomaban un suplemento misterioso llamado inosina. Descubrió que esta sustancia era completamente natural y tuvo algunos efectos excelentes. Desde ese momento en delante, Hatfield comenzó a usarla con atletas norteamericanos, obteniendo resultados más que interesantes.

19 de noviembre de 2010

18 de noviembre de 2010

Fisicoculturismo: Tríceps en llamas

Brutaliza tus tríceps con Mark Perry

Los verdaderos culturistas saben que la clave e conseguir unos brazos increíbles está en desarrollar los tríceps.

Tiene sentido si lo piensas bien. Después de todo, los tríceps forman las dos terceras partes de la masa de la parte superior del brazo. No los entrenes por tu cuenta y riesgo. Si fallas a la hora de conseguir unos buenos tríceps no conseguirás un buen par de brazos.

Como la mayoría de los culturistas Mark comenzó su entrenamiento de brazos emulando las rutinas de los culturistas que encontraba en revistas como esta. Leer sobre grandes como Arnold Schwarzenegger, Lee Haney y Lee Labrada le inspiró para aprender más sobre el entrenamiento y conseguir la disciplina necesaria para conseguir unos brazos de campeón.

Sin embargo, no fue hasta que conoció al gran culturista Vince Taylor cuando Mark dio con el secreto del entrenamiento que tenía que realizar para conseguir los brazos que deseaba. “Conocí a Vince en un show en Illinois donde había sido invitado para posar,” dice Mark. Preguntó cómo Vince había conseguido desarrollar sus brazos de esa manera y la respuesta le sorprendió. “Me dijo que todo lo que hace es extensiones con polea y polea al pecho.”

Para Mark, oír a alguien como Vince Taylor decir que los “skull crushers” y el press de banca con agarre estrecho no eran necesarios era como un sueño hecho realidad. “Me hacían daño en los codos”, admite Perry. Hace unos cinco años los brazos de Mark no estaban muy desarrollados. “Mi tren inferior estaba a kilómetros de distancia en comparación con la parte superior. Hasta que no comencé a prestarle más atención a mi tren superior no comenzó a crecer.” En otras palabras, el clave era concentrarse. Si no trabajas para construir tus brazos, vas a acabar con una parte de tu cuerpo subdesarrollada – una debilidad, no una fuerza – y, por mucho que lo desees, nada va a cambiar si no pones de tu parte.

Entrena los tríceps con el pecho

Como muchos competidores, Mark combina el entrenamiento de tríceps y de pecho, trabajando el pecho primero. La razón se debe a que los tríceps tienen mucho trabajo residual durante los ejercicios de pecho. Increíblemente no para más tiempo centrándose en los tríceps que el que utiliza para trabajar los bíceps, pero el tiempo que dedica es muy intenso – cada fibra es estimulada y los músculos son inundados con la sangre.

La aproximación de Mark al entrenamiento se caracteriza por mantener una mente abierta. “Mi filosofía es que si le está funcionando a alguien, lo tengo que intentar,” dice. “Si me funciona, lo sigo haciendo; si no, lo tengo en cuenta como una experiencia de aprendizaje y paso a otra cosa. No te detengas con los fallos, concéntrate en el éxito.”

Vayamos con los ejericios

Polea al pecho con barra combada. Para realizar este ejercicio, Mark añade una barra combada a una polea alta y hace cuatro series con peso ascendiente: 10 x 45, 54, 64 y 73 kilos. Puesto que ya ha entrenado el pecho, sus tríceps están cansados, por lo que le lleva menos trabajo llegar al fallo muscular. Aunque realiza alguna trampa en estas series, Mark proclama el control. “No estoy haciendo grandes trampas, simplemente arqueo un poco la espalda para completar la serie.” Durante gran parte te centrarás en el movimiento de la barra junto con tus tríceps, manteniendo tu espalda fuera de juego.

Polea al pecho con cuerda. Mark recomienda colocarse en una polea alta, mirando hacia la máquina y disponiendo la parte inferior de los brazos de forma paralela al suelo para comenzar. La clave está en mover tus manos hacia fuera cuando alcanzas el fondo del movimiento; de esta forma no sólo aseguras un movimiento de rango completo, sino que también proporciona una fuerte flexión al final.

Superserie: Kick-backs con mancuernas y dipping en banco. Ahora es cuando los tríceps realmente lo están sintiendo, Mark los trabaja con la mayor extensión alternando series de dos ejercicios, sin descanso entre ellas. Hace tres series de 10 a 12 repeticiones en los kick-backs, pero en el dipping hace cada serie hasta llegar al fallo muscular absoluto, normalmente 20 ó 25 repeticiones. Es importante tener en cuenta que Mark no añade peso en el dipping, principalmente porque su peso corporal es suficiente para llegar al fallo muscular en un tiempo razonable.

Concentración de extensiones en polea alta. Son ejercicios de finalización bastante inusuales pero que a él le encantan debido al alto nivel de concentración que entra en juego. Añade una extensión de cuerda a una polea alta, agarra ambos cabos en una mano y tira de la empuñadura a través de su cuerpo diagonalmente u horizontalmente, dependiendo de cómo se sienta. Completa tres o cuatro series hasta el fallo muscular, añadiendo parciales de intensidad al final para incrementar la cantidad de volumen sanguíneo que puede llevar al músculo.

“Lo más importante que hay que recordar es que los dos primeros ejercicios son para flexionar el músculo; los otros dos últimos son para el bombeo,” explica Mark. Su filosofía de entrenamiento es quemar el músculo pronto y extender el bombeo tanto como se pueda mediante el traslado de grandes cantidades de sangre al área seleccionada.

La única clave

Después de todos los entrenamientos, todas las flexiones y todo el volumen de sangre que es bombeada, Mark promete que la única clave para el crecimiento no está en cómo trabajes, sino en cómo le das a tu cuerpo el combustible que necesita. “Estaba en un seminario realizad por Lee Labrada hace unos años, e hizo que toda la sala se callase cuando prometió que iba a revelar la sustancia más anabólica del mundo. Cuando dijo, “Alimentos buenos y nutritivos”, todo el mundo se quedó asombrado.”

Incluso, Mark se tomó al pie de la letra el consejo de Lee. “No se trata de entrenar, comer pizza y tomar un batido de proteínas de forma ocasional,” advierte.

“Necesitas comer bien y cubrir tus bases nutricionales, y entonces será cuando puedas comer una porción de pizza si quieres. El culturismo es un estilo de vida; no puedes vivirlo a medio camino. Si quieres conseguir los mejores resultados, tienes que concientizarte Según Mark, centrarte en el culturismo no significa dejar el resto de tu vida. Tener grandes brazos y pasarlo bien no son mutamente exclusivos. Es posible ser un culturista y ser bien ajustado socialmente.

Hay gente que se aísla en una esquina del gimnasio y nunca viven la vida, y hay competidores como Mark Perry, que tienen unas vidas plenas mientras que trabajan cada día para conseguir el mayor potencial de sus físicos.

Fisicoculturismo: Evalua tus Pectorales

Por: Arnold Schwarzenegger

Echa un buen vistazo a tus pectorales, y después utiliza estos tips para mejorarlos.

La gente siempre parece mencionar mis pectorales cuando discuten acerca de mi físico de culturista. Se podría decir que es mi mejor grupo muscular. También se podría decir que soy un tipo de autoridad en la material, considerando lo bien desarrollado que eran mis pectorales.

Como tal, me gustaría discutir el mejorar los puntos débiles en tus pectorales. El problema es, que mucha gente piensa que la ausencia de tamaño o volumen es su único punto débil, cuando deberían considerar también otros aspectos. Vamos a mencionar algunos defectos típicos.

Pectorales Exteriores. Si tus pectorales exteriores no están completamente desarrollados, tu pecho carecerá de ese aspecto “completo” por el que yo era famoso. Mi forma favorita de trabajar los pectorales exteriores era con cristos (dumbbell flyes) ejecutados especialmente para afectar esta area. Primero, lleva tan abajo las mancuernas como puedas en una pocisión cómoda, trata de realizar el maximo estiramiento en la parte baja, esto es, cuando hace el punto medio del ejercicio y tienes tus brazos abiertos. Entonces, cuando vayas regresando al punto inicial, para cerca de los tres cuartos del movimiento, esto es, para un cuarto antes de que vayas a juntar las mancuernas en la posicion en la que iniciaste el ejercicio, todo esto con el fin de poner énfasis en la parte externa de los pectorales; llegar hasta el punto en el que las mancuernas se encuentran rompe la tension muscular en estos musculos.

Los Fondos también son excelentes para afectar a los pectorales exteriores. Baja tanto como puedas en el movimiento de fondos y cuando vayas de regreso a la posición inicial, los brazos extendidos, para tambien a los tres cuartos del movimiento para no romper la tension muscular.

También procura tener o utilizar un agarre tan abierto como te sea possible (mas de la apertura de tus hombros) cuando realices press de banca en el inclinado y en el banco plano para concentrarte en los pectorales exteriores. Nuevamente, baja la barra completamente hasta que toque tus pectorales, entonces para tres cuartos antes de la posición en la que se extenderían completamente los brazos.

Pectorales Interiores. Los Cruces con Cable son especialmente efectivos para trabajar la parte interior de los pectorales, mientras que mantengas la tension en tus músculos cuando se juntan tus manos al frente. En este punto, es muy importante contraer tus pectorales, cruces tus manos o no; esto ayudará a crear esa línea distintiva en medio del pecho.

Tambien puedes utilizar cristos y presses con barra para trabajar los pectorales interiors. Con los cristos, lleva las mancuernas hasta arriba, la parte incial del ejercicio y contrae tus pectorales fuerte de dos a tres segundos. En los presses, simplemente mueve tus manos a una apertura igual a la anchura de tus hombros o ligeramente un poco mas cerrada, y manten tus codos afuera, lo mas separado de tu cuerpo que puedas.

Pectorales Superiores. Podrias pensar que te voy a sugerir hacer presses con barra en banco inclinado y cristos, pero hay mucho mas para ello. En los presses inclinados, solia cambiar el angulo de la banca en cada serie. Empezaba a 15 grados, despues iba hasta 25, despues 35, despues 50. Frecuentemente hacia 2, a veces 3 series en cada angulo. De esa manera, ninguna parte de mis pectorales superiores se escapaba del entrenamiento.

Tambien creo firmemente en incorporar dias pesados para desarrollar un volumen maximo en el pectoral superior. Una vez a la semana, hacia presses inclinados super-pesados, no mas de 5 o 6 repeticiones por serie. Para complementar eso, trabajaba con todos los principios de agotamientos muscular que podia utilizar en mi rutina repeticiones forzadas, principio pausa/descanzo, series descendentes, etc.

16 de noviembre de 2010

Culturismo y farmacología

Don R (no es su nombre real), de 41 años, había sido un culturista amateur de élite, habiendo quedado entre los cinco mejores en su categoría de peso en el Campeonato Nacional NPC, pero había tenido algunos problemas de salud. Hace dos años entró en una sala de emergencia de un hospital tras haber sufrido dos semanas con síntomas que incluían dolor abdominal, nauseas, vómitos y dificultad intermitente en recuperar el aliento.

Don le dijo a los doctores que había estado usando esteroides anabólicos hasta un año antes. También reveló que había sido diagnosticado con cardiomiopatía, un daño en el músculo cardíaco, pero que la situación había mejorado. Un examen no mostró nada especialmente alarmante, con la excepción del hecho de tener un corazón muy aumentado; sin embargo, los deportistas se sabe que tienen corazones agrandados, ya que el corazón es un músculo y, como todos los músculos, aumenta de tamaño cuando es estimulado por el ejercicio.

Un año más tarde Don regresó al hospital. Su dificultad para respirar en reposo había aumentado, así como su fatiga. Estos síntomas le habían impedido entrenar durante los cuatro años previos. Antes de eso, Don había entrenado con regularidad durante 23 años. Cuando se le preguntó por los médicos, admitió que había utilizado enantato de testosterona cuatro años antes, inyectando 250 miligramos en sus deltoides cada cinco días durante seis semanas. Antes de los campeonatos había añadido un régimen de varios diuréticos, incluyendo Lasix, Aldactone y un diurético de tiatiza, para perder el exceso de líquidos. Un pariente de Don le dijo a los doctores que Don había subestimado su régimen de esteroides y que también había utilizado el factor de crecimiento insulínico tipo 1, el factor anabólico activo de la hormona del crecimiento.

El padre de Don había sufrido varios ataques al corazón, por lo que era un componente genético probable en su caso. Don había usado varios medicamentos para el corazón y se le había dado un fármaco especial que estimulaba la función cardíaca.

Un examen mostró que el corazón de Don había reducido gravemente su actividad sistólica, o de bombeo, produciendo una cantidad de sangre bombeada que era indicativa de insuficiencia cardiaca. Los doctores le trataron con grandes cantidades de Lasix, que resultó en una mejora drástica en el estado de Don en unos pocos días. Fue dado de alta del hospital equipado con un desfibrilador portátil para prevenir una muerte súbita causada por arritmias cardíacas. Sin embargo, varios días después regresó al hospital mostrando un aumento de peso de 6 kilos, fatiga, retención de líquidos y una falta de aliento grave. Todos esos puntos señalan una insuficiencia cardíaca severa. Fue tratado de nuevo de forma agresiva, mientras que los doctores sugerían que era candidato para un transplante de corazón.

El uso de esteroides anabólicos ha estado ligado a varios tipos de problemas cardíacos, incluyendo ataques al corazón y muerte súbita. Por otro lado, esos casos son relativamente raros considerando el número de personas que se estima que usan de forma regular esteroides anabólicos. La literatura médica muestra que los problemas relacionados con la función cardiaca normalmente se invierten cuando una persona deja de usar los fármacos. Sin embargo, como con otros fármacos, las posibilidades de aumento de complicaciones gravesaumentan al haber tomado grandes dosis durante largos periodos de tiempo. Además, otros fármacos a menudo utilizados por culturistas competitivos – como fármacos para el tiroides, beta 2 agonistas y diuréticos – causan un estrés mucho más inmediato al corazón que los esteroides anabólicos. Casi todos los casos de muerte súbita de culturistas en la literatura médica muestran que un uso excesivo de diuréticos es realmente el culpable, no los esteroides anabólicos.

Basta con levantar grandes pesos pesados durante años para provocar un agrandamiento del corazón. La mayoría de los investigadores coinciden en que ese no es un cambio patológico y es diferente al agrandamiento de corazón provocado por condiciones como hipertensión arterial e insuficiencia cardiaca, en el que un corazón debilitado se agranda para compensar debido a que su función está puesta en peligro. Estudios realizados sobre células cardíacas de animales muestran que altas dosis de esteroides anabólicos hacen que la célula cardíaca se autodestruya.

Estudios estructurales muestran que los esteroides provocan cambios perjudiciales en la mitocondria y en las células de músculo cardíaco como aquellos que se observan en una insuficiencia cardiaca. Los cambios perjudiciales no se deben directamente a esteroides por sí mismos, sino al hecho de que inhiben las enzimas que descomponen la desoxicorticosterona, un mineral corticoide liberado por la glándula suprarrenal que puede conducir a una presión arterial más alta y retención de agua y sodio – todo lo cual puede dañar el corazón.

Los médicos que informaron del caso de Don sugieren que su uso del factor de crecimiento insulínico tipo 1 puede que haya empeorado su condición cardiaca. Eso es paradójico, teniendo en cuenta que el IGF-1 previene muchos de los efectos negativos de los esteroides en el corazón, como la autodestrucción de células cardiacas.

De hecho, el IGF-1 está siendo considerado como un tratamiento para la insuficiencia cardíaca. Por otro lado, el IGF-1 aumenta el tamaño de órganos internos, incluyendo el corazón. Los doctores conjeturan que el uso de dosis altas de esteroides y el IGF-1 puede haber incrementado el aumento del corazón del culturista, pero sin ninguna compensación adicional de la función real del corazón. Después de su primer diagnóstico de insuficiencia cardíaca probable, el culturista continuó con el entrenamiento duro, lo que ejerce una presión a la actividad de bombeo del corazón, algo que puede haber empeorado sus problemas.

Lo cierto es que no hay una relación causa-efecto clara entre el desarrollo de insuficiencia cardíaca y el uso de esteroides anabólicos. Los efectos aislados de regímenes de esteroides en dosis altas sobre las células del corazón proporcionan un escenario proclive a un fallo cardiaco potencial.(1)

Por otro lado, el corazón también se ha demostrado recientemente que tiene más capacidad regenerativa de la que se creía. De hecho, el corazón tiene incluso su propio diurético incorporado, conocido como factor natriurético auricular. La hormona de crecimiento funciona – con una salvedad.

Como he discutido en esta columna en varias ocasiones, los efectos de la hormona del crecimiento sobre la musculación son controvertidos. Cuando los adultos que tienen deficiencia de hormona de crecimiento la reciben, sufren un aumento de masa magra, masa ósea y fuerza y pierden grasa corporal.

No es difícil entender por qué la GH tendría una reputación como potente fármaco anabólico, pero siempre hay un peligro cuando se toman los resultados de personas deficientes o enfermas y se aplican a deportistas jóvenes y saludables. Los estudios que examinaron los resultados de GH proporcionada a deportistas y culturistas jóvenes mostraron muy poco o ningún efecto anabólico. Esos estudios han sido criticados por diversos defectos sugeridos.

Por ejemplo, la dosis de hormona de crecimiento utilizada en algunos estudios no se parecía a lo que suelen tomar los deportistas en la vida real. En otros casos, los sujetos puede que no hayan estado bajo regímenes de GH el tiempo suficiente para producir un aumento significante en fuerza y músculo.

Mientras tanto, otros estudios muestran que el entrenamiento con pesas por sí solo parece producir más efectos anabólicos en una población joven que lo que hace la GH. Entonces, ¿por qué los deportistas continúan utilizando GH? Aparentemente por los escándalos sobre el uso de drogas en varios deportes. Sin duda, hay que hacer algo. Los cierto es que la GH no se ha utilizado nunca sola, sino siempre en combinación con otros fármacos anabolizantes, incluyendo esteroides e insulina. De hecho, la investigación muestra que la GH y los esteroides tienen efectos anabólicos.

Eso también se ha demostrado en estudios con hombres mayores, en los que la combinación de GH y testosterona ha resultado ser un agente anabólico superior a cualquier hormona individual.

Otra aplicación atlética de la GH es a menudo pasada por alto por los medios de comunicación, que caracteriza a la GH como un agente de construcción muscular. La GH estimula potencialmente la producción de colágeno, la principal proteína estructural del tejido conjuntivo. Traducido a la práctica del mundo real, usar GH puede ayudar a fortalecer los tendones y ligamentos y aumentar la velocidad de curación cuando están lesionados. El efecto inducido de la hormona de crecimiento en el tejido conjuntivo excede la capacidad curativa de los esteroides anabólicos.

Muchos culturistas, cuando se les preguntó por qué utilizaban GH, dicen que es una potente hormona quema grasas. En realidad, la GH no es una hormona de quema de grasas, sino que ayuda al cuerpo a utilizar la grasa como fuente de energía por encima de los carbohidratos. Además, la GH potencia los efectos de otras hormonas, como la adrenalina y la noradrenalina, que actúan como movilizadores de grasa.

El único campeonato de Mr. Olympia en el que se realizaron test de dopaje tuvo lugar en Chicago en 1990. Asistí a ese evento y entrevisté a uno de los cinco mejores atletas en el concurso. Le pregunté cómo se las había arreglado para vencer la prueba de drogas que había pillado a otros participantes.

Me dijo a título personal que había dejado de usar esteroides anabólicos unas seis semanas antes del campeonato pero que había estado utilizando GH hasta el día del espectáculo. No había forma de probar el uso de GH y pensó que, mientras que la GH por sí sola no había aumentado más la musculatura de su ya musculoso cuerpo, le había permitido mantener lo que había desarrollado mediante su entrenamiento, dieta y régimen de fármacos.

Le llevó 18 años a la ciencia el constatar el experimento empírico del atleta del Olympia. En el estudio participaron 48 hombres, divididos en un grupo de control y un grupo que usaba una dosis diaria de GH de 0.058 unidades internacionales por kilogramo de peso corporal durante seis días.(2) Eso sí que podría considerarse una dosis alta. Los investigadores tomaron varias medidas y pruebas de hombres, incluyendo el nivel de fuerza, potencia y el consumo máximo de oxígeno.

Hubo un detalle: todos los hombres habían estado recientemente bajo regímenes anabólicos, pero ahora habían dejado de tomar fármacos por completo. En aquellos que habían seguido un régimen de GH a corto plazo, la fuerza, el pico de potencia y los niveles de IGF-1 aumentaron significativamente, mientras que la grasa corporal disminuyó.

Al considerar los resultados del estudio, la pregunta obvia es por qué esos hombres se beneficiaron de tomar GH únicamente durante sólo seis días, cuando la mayoría de los estudios han demostrado casi ningún resultado del uso de GH. Los autores sugieren que los hombres estaban en estado catabólico, caracterizado por bajos niveles de hormonas anabólicas, las cuales trabajaban por debajo del nivel normal debido al reciente uso de esteroides. De hecho, mostraron bajos niveles base de IGF-1, lo que refleja la actividad de la GH en el cuerpo.

La teoría es que después de dejar los esteroides, los hombres pueden haber tenido un aumento de rebote de miostatina, una proteína que previene el crecimiento muscular y que se eleva junto con el cortisol en la mayoría de condiciones catabólicas. La GH inhibe la producción de miostatina y utilizada por los hombres produjo una respuesta anabólica rápida haciendo precisamente eso. En resumen, los sujetos estaban preparados para responder a la GH y eso proporcionó un efecto anabólico drástico en menos de una semana.

Un apartado interesante en este estudio es que los investigadores emplearon un test de dopaje de GH cuyo uso se había propuesto para eventos deportivos; fue administrado 24 horas después de la última inyección. De los 24 hombres, sólo dos no pasaron la prueba de dopaje, lo que sugiere que los métodos de pruebas de GH en deportistas presentan graves deficiencias y explica por qué no hubo una prueba de dopaje de GH en los últimos Juegos Olímpicos – a pesar de las numerosas amenazas de que la habría.

Así que parece que la GH puede ser anabólica en condiciones catabólicas, incluso en deportistas sanos. La pregunta aún sin respuesta es cuánto contribuye la GH a una mezcla que contenga esteroides anabólicos y, quizás, insulina. Los deportistas que utilizan dicha mezcla ciertamente no están en estado catabólico, lo que hace que uno se pregunte si la GH está ayudando en algo.

Por: Jerry Brainum ha sido un investigador en nutrición y periodista durante más de 25 años. Ha trabajado con culturistas y profesionales así como atletas Olímpicos y profesionales. Para conseguir su nuevo e-book, Natural Anabolics-Nutrients, Compounds and Supplements Than Can Accelerate Muscle Growth Without Drugs, visita www.JerryBrainum.com

Fisicoculturismo: Estrategias para potenciar el entrenamiento y acelerar los resultados

Cuánto más masa muscular una persona tiene, más calorías ella quema por día, más precisamente 120 a cada 1,4 kg de músculo. Datos del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos muestran que basta arrastrar los fierros al menos 2 veces a la semana para evitar la acumulación de grasas en la región abdominal, que podría ser n responsable por tener un estómago inflado, además de hipertensión, diabetes y enfermedades cardiacas. Tener una musculatura fuerte también protege las articulaciones, lo que disminuye los dolores y los riesgos de lumbalgia, artrosis y artritis.

Otra buena noticia es que los resultados de los ejercicios de fuerza aparecen rápido ya que en menos de 4 meses hay un aumento de hasta 10% de la masa muscular y de la fuerza, pero para acelerar este resultado ponemos a disposición algunas indicaciones que deben ir acompañados de los calentamientos, entrenamientos aeróbicos y estiramientos post-entrenamiento.

* Si objetivo es quedarse musculoso se debe hacer los movimientos en velocidad moderada hacia lenta y tener pausas de 2 minutos entre una serie y otra. En ese periodo el músculo se recupera del esfuerzo y el practicante consigue realizar la próxima serie con la misma calidad que la primera.
* Si el objetivo es tonificar sin quedarse 'grande' el truco es usar poca carga, haciendo los movimientos de velocidad moderada a rápida y un intervalo entre las series de cerca de 1 minuto. Mantener el músculo trabajando en forma contraída durante todo el tiempo.
* Para adelgazar, usar un poco más de carga que lo habitual y descansar como máximo 30 segundos entre las series.
* Dejar la sesión aeróbica para después de la musculación. Si se hiciere antes como normalmente acontece en el gimnasio se va a querer tener un entrenamiento pesado y el cansancio va a golpear más rápido que de costumbre.
* Si el entrenamiento se estanca es mejor experimentar cambiar la plantilla o formato del entrenamiento. Cuánto más se varía los ejercicios, más estímulo se va a dar a las fibras musculares.
* Para un abdomen definido no sólo basta hacer ejercicios abdominales. Es esencial también quemar los excesos para que la musculatura trabajada aparezca bajo la piel y para ellos hay que tener una actividad aeróbica de baja a mediana intensidad, es decir, de 55% a 70% de la frecuencia cardiaca máxima. Para descubrir este número o indicador, la persona debe substraer su edad de 220 y, del total, verificar cuanto es 55% y, después, 70%. El resultado es el número medio de veces que el corazón debe bombear a cada minuto de corridas, caminatas o pedaleada, por ejemplo.
* La forma de certificar que el ejercicio está trabajando el área deseada es percibir si la musculatura de la región está cansada justo después de la serie.
* Nada es tan eficaz para entrenar los muslos y los glúteos como las sentadillas y los ejercicios con pesos en los tobillos al hacer las rutinas para glúteos y como ellos son más arrastrados se debe ejercitar rápido al inicio del entrenamiento cuando el cuerpo todavía está descansado.
* Dificultar la ejecución del movimiento es una forma de potenciar el entrenamiento. Para ello es mejor invertir tiempo en entrenar con pesos libres con barras y mancuernas, que exigen más concentración y fuerza para mantener la postura correcta y levantar la carga, excepto para los principiantes que por una cuestión de seguridad pueden limitarse a los equipamientos hasta adquieran consciencia corporal.
* Otra indicación para quien está empezando es hacer de 2 la 3 series de 15 a 20 repeticiones con menos carga para no machucarse ni tener que quedarse sin terminar su entrenamiento específico.
* Sentirse capaz de hacer 2 o más repeticiones al final de cada serie es señal de que ya es momento de aumentar la carga.
* Jamás trabar la respiración durante el movimiento para no aumentar la tensión. Para estar más confortable y hasta tener la sensación de que el peso parezca más ligera, expirar por la boca cuando se levanta o empujar el peso e inspirar por la nariz al volver a la posición inicial.

Fisicoculturismo: Entrenamiento de fuerza con acciones excéntricas

Actualmente se da mucha importancia al entrenamiento de fuerza para la mantención de la salud como para el perfeccionamiento del desempeño en atletas. Teniendo en cuenta la importancia de ciertos ejercicios y los resultados que cada persona quiera obtener, el entendimiento de los mecanismos responsables por las adaptaciones derivadas del entrenamiento esta capacidad motora se vuelve primordial para maximizar sus beneficios.

El desarrollo de la fuerza motora envuelve mecanismos de adaptaciones neural y morfológica. En las etapas iniciales del entrenamiento (4 a 6 semanas), las ganancias de fuerza son obtenidas preferencialmente a través de las adaptaciones neurales (mejora en la coordinación muscular). Tras ese periodo inicial, la contribución de las adaptaciones morfológicas (hipertrofia) aumenta.

* Con el objetivo de maximizar los ganancias de fuerza obtenidas, algunos tipos de entrenamientos fueron estudiados y se observa que los entrenamientos que envolvían la realización de acciones excéntricas, aisladas o combinadas a las acciones concéntricas, se muestran más eficaces para la ganancia de fuerza e hipertrofia.
* Sin embargo, la realización aislada de las acciones concéntricas no provoca grandes ganancias de fuerza ni de hipertrofia. Estos resultados demuestran la importancia de la realización de las acciones excéntricas.

Es importante entender lo que es una acción excéntrica y un buen ejemplo es lo que acontece con el bíceps, el músculo en la parte anterior del brazo durante la fase de bajada del peso en un ejercicio de curl. Podemos percibir que durante las acciones excéntricas el músculo es alargado mientras produce fuerza.

Una característica importante de esas acciones es que el músculo es capaz de generar mayor fuerza. Interesantemente además de la mayor fuerza producida, la activación muscular es menor (menos fibras activas). Esto significa que cada fibra muscular activa está siendo sometida a un mayor estrés mecánico que eventualmente acarrea mayor grado de daño muscular resultando en un dolor muscular tardía, que es conocido como el dolor del día siguiente. Esos factores que incluyen el mayor estrés mecánico y mayor daño muscular parecen ser responsables por las ventajas observadas en lo que respecta a la ganancia de fuerza e hipertrofia en entrenamientos que envuelven la realización de las acciones excéntricas.

Algunos estudios observaron una mayor ganancia de fuerza y de hipertrofia cuando el entrenamiento envuelve la sobrecarga mayor de las acciones excéntricas. De tal manera, este tipo de entrenamiento aparentemente trae mayores beneficios por sobrecargar la acción muscular que genera más adaptaciones como la hipertrofia. Esa sobrecarga en sólo una fase del movimiento puede ser conseguida con el auxilio externo de un colega de entrenamiento, sin embargo este método de entrenamiento no es aconsejado para los practicantes principiantes por imponer sobrecargas fuertes sobre la musculatura y sobre articulaciones.

13 de noviembre de 2010

Video del culturista Roelly Winklaar en el NY Pro Champion 2010

Fisicoculturismo: Rutina y dieta para ganar masa muscular

A continuación veremos un rutina para aumentar tu masa muscular y además te daremos unas pautas básicas de dieta para ganar masa muscular. Mucha gente no tiene un plan claro sobre lo que quieren conseguir en sus entrenamientos y el resultado equivale a una falta de progreso.

Puedes entrenar cuatro días por semana, trabajando cada grupo de músculos un par de veces a la semana. Es casi imposible entrenar todo el cuerpo cuando estás empleando dos o tres ejercicios para cada grupo de músculos, por eso hay que dividir las partes del cuerpo a trabajar.

Dos formas de dividir los grupos musculares.

1. Puedes entrenar los grupos de músculos con los que ejercitas la acción de empuje (pecho, deltoides y tríceps) en una sesión y los músculos que se encargan de tirar (espalda y bíceps), además de las piernas en la siguiente sesión. Esa división elimina la posibilidad de entrenar partes similares del cuerpo dos veces de seguido debido a la separación entre músculos que empujan o tiran. Sin embargo, a algunas personas no les gusta entrenar piernas y espalda en el mismo entrenamiento puesto que son dos grupos musculares muy grandes.

2. Otra forma de división es entrenar pecho, espalda y deltoides en un entrenamiento y dejas las piernas y los brazos para el próximo. Funciona bien entrenar los músculos del pecho y de la espalda en el mismo entrenamiento porque son grupos musculares opuestos. Ejercitas los deltoides indirectamente cuando entrenas el pecho y la espalda, de manera que tiene sentido entrenar estos músculos en un mismo entrenamiento.

La siguiente sesión de entrenamiento es de piernas y brazos. Los brazos tienen pequeños músculos, por lo que es bueno incluirlos junto con el trabajo de piernas, que es bastante costoso y exhaustivo. Es mucho más fácil entrenar piernas con brazos que entrenar piernas con espalda en el mismo entrenamiento.

Aquí tienes un ejemplo de cómo podrías estructurar tu programa utilizando ambas divisiones:

Rutina para ganar masa muscular

1º división: Empuje y tirón

* Lunes y jueves:
* Pecho, espalda, deltoides y pantorrillas
* Martes y viernes:
* Piernas, bíceps, tríceps y abdominales

2º división

* Lunes y jueves:
* Pecho, deltoides, tríceps y pantorrillas
* Martes y viernes:
* Piernas, espalda, bíceps y abdominales.

Aquí tienes una tabla de ejercicios basada en la primera división:

Lunes y Jueves:

* Press en banco
3 x 10, 8, 6
* Press inclinado
3 x 10, 8, 6
* Dominadas con agarre estrecho
3 x 8-10
* Remos con mancuerna
3 x 10, 8, 6
* Elevación de talones acostado
3 x 10-12
* Elevación de talones sentado
3 x 12-15

Martes y Viernes:

* Abdominales en banco inclinado
2-3 x 40
* Levantamiento de rodilla inclinado
2-3 x 30
* Sentadillas
4 x 10, 8, 6, 6
* Prensa
3 x 12,10, 8
* Curl de pierna
3 x 10, 8, 8
* Pero muerto con barra
3 x 10, 8, 8
* Press en banco con agarre estrecho
3 x 10, 8, 6
* Extensiones acostado
3 x 10, 8, 8
* Curl inclinado
3 x 10, 8, 8
* Curl con mancuerna
3 x 10, 8, 6

Pautas para una dieta para ganar masa muscular

La clave de perder grasa y ganar músculo al mismo tiempo. La clave está en comer el número adecuado de calorías así como los correctos porcentajes de proteínas, carbohidratos y grasas. Si entrenas lo suficientemente fuerte y comes de forma adecuada, con toda seguridad conseguirás trabajar el músculo y perder grasa a la vez.

El primer paso es comer un mínimo de seis comidas al día. Comer o beber una bebida con proteínas cada 2 horas y media o 3 horas es básico para estimular el metabolismo, manteniendo estable el nivel de azúcar en sangre y alimentando a los músculos con las proteínas que necesitan para mantener un balance positivo de nitrógeno.

Hablando de proteínas, necesitas ingerir una gran cantidad para crear o mantener el tejido muscular, mientras que estás perdiendo grasa. Recomiendo que comas aproximadamente entre 2 a 2,5 gramos de proteínas por cada kilo de peso corporal. Por ejemplo, si pesas 82 kilos, deberías tomar de 164 a 205 gramos de proteína por día.

Es mejor elegir alimentos con alto nivel proteico que sean bajos en grasa. Algunos de mis favoritos son la clara de huevo, pechuga de pollo, carne picada de pavo, salmón, atún, filete de redondo y hamburguesas de búfalo.

Cuando no puedo comer la suficiente cantidad de alimentos en una comida, me aseguro de tomar una bebida proteica hecha con algún suplemento de proteínas de alta calidad. Me gusta tomar una bebida de proteína de suero de leche por la mañana o antes de mi entrenamiento, y una proteína basada en el suero de leche, huevo, y caseína durante el día y una bebida proteica de caseína antes de irme a la cama por la noche.

Es importante comer carbohidratos en moderación de manera que restauremos las reservas de glucógeno y proporcionarnos la energía para nuestros entrenamientos, pero, al mismo tiempo, hacer pasar hambre a las células de grasa para que pierdas el exceso de grasa corporal.

Recomiendo que tomes alimentos con un índice glucémico bajo, carbohidratos complejos como la harina de avena, boniato, pan integral y verduras. Come una cantidad moderada de carbohidratos en el desayuno y en la comida, pero toma vegetales con alto contenido en fibra, como el brócoli, judías verdes o espárragos por la noche. No necesitas altos contenidos en carbohidratos por la noche que es cuando estás a punto de ir a dormir.

También es importante tomar carbohidratos de digestión rápida y proteína inmediatamente después de entrenar. Hay estudios que han demostrado que tomando un suplemento compuesto por proteína de suero y carbohidratos simples después de 15 o 30 minutos de acabar tu sesión de entrenamiento hará que tus músculos se recuperen y que crezcan.

Creo que un nuevo programa de entrenamiento y un programa de nutrición estricto pueden ayudarte a obtener un progreso importante. Establécete objetivos a ti mismo y observa tu progreso semanalmente midiéndote para permanecer motivado y animado para conseguir tus metas.