FISICOCULTURISMO TOTAL

Noticias, Videos, Fotos y Novedades, Torneos, Entrenamiento, Suplementos, Nutrición y Esteroides, Entrevistas.

Seguidores

30 de julio de 2012

Fisicoculturismo: El Óxido Nítrico. ¿Moda o realidad?

Hola que tal amigos, en esta ocasión hablaremos sobre un compuesto que se ha puesto de moda en el mundo de los gimnasios y en el medio de la complementación deportiva el cual es el famoso óxido nítrico, ¿qué es lo que lo ha hecho tan especial?, ¿realmente funciona?, vamos a describir un poco que es este compuesto, como se produce y como suele utilizarse normalmente.

El Oxido Nítrico es un compuesto muy importante para la fisiología de nuestro organismo debido a la gran cantidad de funciones que cumple.

En 1987 se descubrió que este compuesto es producido en pequeñas cantidades en el cuerpo humano principalmente a partir del aminoácido Arginina el cual es uno de los 20 aminoácidos que se encuentran formando parte de las proteínas. En el tejido hepático, la arginina puede ser sintetizada en el ciclo de la ornitina (o ciclo de la urea). Este aminoácido se encuentra involucrado en muchas de las actividades de las glándulas endocrinas.

La arginina es un aminoácido esencial, y puede estimular la función inmunológica al aumentar el número de leucocitos. La arginina está involucrada en la síntesis de creatina, poliaminas y en el ADN. Puede disminuir el colesterol para mejorar la capacidad del aparato circulatorio, así como estimular la liberación de hormona de crecimiento (somatropina), reducir los niveles de grasa corporal y facilitar la recuperación de los deportistas debido a los efectos que tiene de retirar amoníaco (residuo muscular resultante del ejercicio anaeróbico) de los músculos y convertirlo en urea que se excreta por la orina. Se emplea en la biosíntesis de la creatina.

El óxido nítrico es considerado como el vasodilatador endógeno más importante. En el tejido vascular existe una utilización continua de L-arginina que estimula la producción del óxido nítrico, al mismo tiempo juega un papel importante en la regulación de la presión arterial.

Funciones del Oxido Nítrico

Entre las funciones más importantes que cumple el óxido nítrico en el organismo, cabe mencionar el efecto modulador del tono vascular, neurotransmisor central y periférico, inmunológico y la agregación plaquetaria.

El sistema nervioso autónomo controla la liberación de óxido nítrico a nivel de los vasos; los nervios parasimpáticos que terminan en las arterias cerebrales, retinianas, renales, pulmonares y gastrointestinales contienen NOS (óxido nítrico sintetasa), que al liberar óxido nítrico, difunde hacia las células del músculo vascular liso, originando vasodilatación. A ese nivel el óxido nítrico regula la presión y el flujo sanguíneo.

La neurona pre sináptica libera óxido nítrico, en base a la liberación de mecanismos químicos que activan la óxido nítrico sintetasa, y luego posteriormente difunde a la neurona post-sináptica, donde se une al guanilato ciclasa, activando la enzima, para finalmente producir guanocina monofoafato cíclico (GMPc). En algunos grupos de neuronas, como es el caso del plexo mientérico, se ha encontrado NOS, donde la liberación del óxido nítrico produce dilatación intestinal, como respuesta al bolo alimenticio.

En algunas situaciones, la óxido nítrico sintetasa inductible (NOSi) de los macrófagos, produce grandes cantidades de óxido nítrico, que inhibe la producción de adenosin trifosfato (ATP) y de ADN, por consiguiente impide la proliferación patógena de bacterias, hongos y parásitos.

En términos más sencillos, el Oxido Nítrico abre las compuertas de nuestro cuerpo, hace que la sangre circule a una mayor velocidad por sitios en los que no podría hacerlo, aumenta la vasodilatación muscular a todos los niveles celulares, lo cual aumenta dramáticamente el aporte de sangre, oxigeno y nutrientes a las células musculares, tanto para aumentar su rendimiento durante el entrenamiento como para incrementar la capacidad de aportes de nutrientes, la recuperación del músculo y el aumento de su capacidad de crecimiento.

Como ya pudimos ver, el óxido nítrico básicamente elevará el flujo sanguíneo hacía el músculo que estemos entrenando en ese momento, pero esto no es suficiente para que nuestras ganancias de masa muscular sean visibles; en el momento que este proceso es llevado a cabo debemos garantizar que a nivel plasmático haya la presencia de los nutrientes necesarios que deben entrar justo al músculo que estamos trabajando para que realmente haya una ganancia neta de masa muscular.

En lo personal yo recomendaría hacer una comida 1 a 2 horas previo a su entrenamiento alta en carbohidratos (la cantidad dependerá de la fase en la que se encuentren) y moderada en proteína así como adicionar a su complemento de óxido nítrico, aminoácidos de cadena ramíficada, glutamina y creatina para que haya un mayor aporte nutrimental hacia los músculos durante su entrenamiento. De hecho actualmente la mayoría de los complementos de óxido nítrico ya contienen esta combinación más un aporte de cafeína como estimulante del sistema nervioso central.

Normalmente en todos estos complementos se recomienda de una a dos tomas 30 minutos previos a su entrenamiento.

Utilizándolo de esta manera y combinándolo de la manera antes descrita realmente he visto muy buenos progresos tanto en fuerza como en ganancias netas de masa muscular por lo que este es un complemento que yo les recomiendo siempre y cuando no tengan ninguna contraindicación a sus componentes.

Y recuerden que no existe fármaco, complemento o pócima mágica que sustituya un plan de alimentación y entrenamiento bien diseñado y planificado ya sea por un nutriólogo, médico o entrenador profesional.

Fisicoculturismo: Revisa tu postura al hacer sentadillas

Por: Steve Blechman y Thomas Fahey

Al estar de pie, las personas normalmente ponen más peso en una pierna que en la otra, una práctica llamada por los científicos distribución asimétrica del peso.

Esto puede ser muy peligroso al ejecutar sentadillas con pesos pesados.

Los biomecánicos Kimitake Sato y Gary Heise afirman que las personas con una significativa distribución asimétrica del peso tienen mayor inclinación y rotación durante las sentadillas, que la gente con una distribución normal del peso.

La baja capacidad para distribuir el peso uniformemente durante las sentadillas puede llevar a serias lesiones y retraso en el progreso.

Revisa tu técnica cuando aumentes el peso al hacer levantamientos, sentadillas, peso muerto, arrancada y dos tiempos.

Fisicoculturismo: Los alimentos anabólicos y la edad

La nutrición es un punto centra de la literatura histórica y quizás muchos jóvenes empiezan a leer cuando son adolescentes por la inundación de información que hoy están disponibles, pero antes la mayoría de los que buscaban un físico fenomenal empezaban a adquirir más conocimiento entre los 30 a 40 años; muchas páginas similares a la nuestra se han dedicado en todo el mundo a la descripción de algunos protocolos nutricionales para maximizar la ganancia muscular y perder peso, sin embargo se debe tener en cuenta que hay importantes diferencias metabólicas entre los grupos de edad y que deben ser tenidas en cuenta cuando se diseña un plan de entrenamiento o nutricional.

Las proteínas

Hay algunas diferencias que pueden causar alteraciones si se desea solo un alto valor proteico incrementando las comidas o la suplementación de calidad para conseguir una adecuada síntesis proteica y con ello construir más músculo; una investigacíón sugiere que los individuos más jóvenes son mucho más sensibles a los efectos anabólicos de los aminoácidos y que a medida que envejecemos, el organismo se vuelve menos sensibles a los efectos anabólicos de los mismos aminoácidos.

Varios investigadores han demostrado que las dosis relativamente grandes de aminoácidos son necesarios para maximizar la respuesta anabólica en las personas con más edad, a diferencia de los individuos más jóvenes porque parece que la disminución de la respuesta en los adultos mayores puede explicarse por una disminución en el contenido celular del músculo y la actividad de mTOR y p70S6K, dos quinasas implicadas en la dirección de la síntesis de proteínas.

De acuerdo con esta investigación, los individuos mayores requieren una mayor cantidad de aminoácidos, específicamente de leucina (el aminoácido responsable de estimular la síntesis de proteínas) maximizando la síntesis de proteínas, no teniendo el mismo impacto en los más jóvenes.

Parece que la disminución de la respuesta anabólica en los adultos mayores puede ser debido, al menos en parte, a una mayor producción de especies reactivas del oxígeno (ROS) con la edad.

Las ROS disminuyen la actividad de la vía mTOR e inhiben la síntesis de proteínas, pero gracias a la suplementación con aminoácidos combinados con antioxidantes (vitamina E, vitamina A, Zinc y Selenio) restaura el efecto anabólico de una comida al mismo nivel que los jóvenes.

Las recomendaciones de proteína:

Para los menores de 20 años: 1,50 a 2,2 gramos por cada Kg de peso corporal
Para los de 21-40 años: 1,8 a 2,5 gramos por Kg de peso corporal
Para los de 41-65 años: 2,4 a 3 gramos por Kg de peso corporal
Para los mayores de 65 años: 2,6 a 3,3 gramos por Kg de peso corporal

Los carbohidratos

Los carbohidratos son los macronutrientes que también trabajan de forma diferente sobre el estado de anabolismo con la edad; la principal manera en que los hidratos de carbono influyen en el anabolismo es mediante el aumento de la secreción de insulina.

Los individuos jóvenes son muy sensibles a los efectos anabólicos de la insulina y en su caso, los hidratos por sí solos pueden ser suficientes para aumentar la síntesis de proteínas y también inhibir la degradación de la proteína; recordemos que el aumento del músculo neto que es la diferencia entre la síntesis de proteínas musculares menos la degradación de proteína muscular hace que la insulina sea a la vez anabólico y anticatabólico en individuos jóvenes.

En los adultos, los carbohidratos no aumentan la síntesis de proteínas cuando se consumen solos; ellos tienen un efecto sinérgico sobre la síntesis de proteínas con los aminoácidos con el paso de la edad y pueden inducir una mayor respuesta anabólica cuando se combina con las proteínas, en contraste a la proteína que consume sola, además parece que la insulina inhibe la degradación de proteínas en adultos y por lo tanto es anti-catabólica, con el potencial de optimizar los efectos anabólicos de aminoácidos.

Aunque hay pocos datos disponibles para las personas mayores, es evidente que los aumentos fisiológicos en la insulina que ser inducidas porque el consumo de carbohidratos por sí mismos no estimulan la síntesis de proteínas musculares.

Parece ser que en las personas mayores, la combinación de hidratos con aminoácidos no proporciona una ventaja anabólica pequeña en comparación a la ingesta de aminoácidos por sí solos.

Dado que los carbohidratos no proporcionan la ventaja anabólica individualmente en los adultos mayores como lo hacen otros grupos de edad y porque el envejecimiento reduce la sensibilidad a la insulina, es probable que las personas muy mayores deseen consumir menos carbohidratos que la los individuos jóvenes o adultos.

Las recomendaciones de carbohidratos:

Para los menores de 20 años: 4,8 a 7,2 gramos por Kg de peso corporal
Para los de 21-40 años: 3,75 a 6 gramos por Kg de peso corporal
Para los de 41-65 años: 2,66 a 4,8 gramos por Kg de peso corporal
Para los mayores de 65 años de edad: 1,55 a 3,75 gramos por Kg de peso corporal

Las Grasas

La diferencia del uso de la grasa en la dieta a medida que envejecemos se debe en gran medida influenciada por los cambios en la ingesta de carbohidratos con la edad; como se ha señalado anteriormente, uno debe reducir gradualmente la ingesta de hidratos de carbono durante toda su vida a medida que pasan los años, por lo tanto alguien que es más joven y todavía sensible a los efectos anabólicos de los carbohidratos deberá consumir menos grasa, mientras que una persona adulta que consume menos carbohidratos podría completar esas calorías con más proteínas y grasas.

La grasa es un macronutriente muy importante y es importante que nunca se la deje de consumir, sobre todo un buena combinación de grasas buenas con algunas saturadas; incluso si la persona es joven y altamente sensible a los efectos anabólicos de la insulina, es muy importante que consuma suficientes grasas.

Recomendaciones de grasa:

Para los menores de 20 años: 0.55 a 0.88 gramos por Kg de peso corporal
Para los de 21-40 años: 0,77 a 1,1 gramos por Kg de peso corporal
Para los de 41-65 años: 1 a 1,35 gramos por Kg de peso corporal
Para los mayores de 65 años de edad: 1,22 a 1,4 gramos por Kg de peso corporal

La ingesta de macronutrientes óptima se basa en numerosos factores, y siempre es la mejor manera de experimentar para descubrir lo que mejor encajan con su metabolismo individual; este artículo creemos que ayudará a entender mejor cómo la edad puede tener un impacto positivo según los perfiles de macronutrientes y los ajustes que se pueden hacer para maximizar la dieta conforme a la actividad física buscando mantener o ganar masa muscular protegiendo la salud.

27 de julio de 2012

Fisicoculturismo: Una mirada básica a los entrenamientos de musculación

En este artículo, daremos un vistazo a los programas de entrenamiento más comúnmente usados en los gimnasios, incluyendo el programa de entrenamiento de cuerpo entero de 3 días, y los entrenamientos para 4 y 5 días; en general existe muchas veces una gran confusión acerca de cuál programa seguir al intentar desarrollar fuerza y masa muscular siendo varias las opciones que las personas pueden escoger pero la verdadera cuestión es identificar cual se adapta mejor a la individualidad biológica para un principiante o una persona que desee incrementar su nivel.

El Programa de cuerpo entero de 3 días

Este programa es un esquema de entrenamiento de tres días por semana; cada día de entrenamiento es seguido de 1 día de descanso y el tercer entrenamiento es seguido por 1 día o 2 días de descanso (en general es un fin de semana).

Es usado generalmente por los principiantes y envuelve el cuerpo entero, permitiendo adaptar el cuerpo y la mente con los movimientos propios de las rutinas, adaptar el físico al esfuerzo o motivar a la persona a crecer inicialmente rompiendo la debilidad para empezar a sentirse fuerte y poderoso.

Como la mayoría de los principiantes no poseen el mismo nivel de fuerza que los atletas más avanzados, es bueno que accionen los músculos con mayor frecuencia porque la cantidad de peso levantado es significativamente más liviano y no se requerirá de más tiempo de recuperación antes del siguiente entrenamiento.

Siendo principiante, el cuerpo obtendrá mayores ganancias entrenando menos que entrenando más, observando mejores resultados en poco tiempo; estas ganancias de principiantes serán motivadoras porque nunca más se va a volver a experimentar hasta que el físico evolucione solicitando más volumen y mayor frecuencia.

La División de 4 días

Este es el próximo paso para los principiantes o intermedios que retomaron los entrenamientos, existiendo muchas variantes pero la plantilla más común es entrenar la parte superior del cuerpo un día y después la parte inferior el siguiente día, seguido por un día de descanso para después repetir.

Así como en el programa de entrenamiento 3 días, se puede descansar los fines de semana, o continuar tras sólo 1 día de descanso, la desventaja de quitar sólo un día de descanso, en vez de los dos (sábados y domingos) es que así se altera la programación para la semana siguiente, porque el cuerpo no está programado para seguir el calendario que la mente conoce.

El motivo por el cual este programa es clasificado para intermedios, es porque como ya entrena desde un determinado tiempo, el practicante es más fuerte para soportar los ejercicios por lo que requerirá de un mayor descanso para permitir la recuperación adecuada entre los grupos corporales entrenados en su programa; de esta forma se disminuirá la frecuencia con que se entrena cada músculo, pero se aumentará a un dia más de entrenamiento.

Una vez que se haya completado cerca de 3 a 6 meses de un programa básico de 3 días, se puede pasar a una división de 4 días para comenzar a ver importantes ganancias musculares.

La División de 5 días

Es el programa más avanzado que se recomienda y aunque haya planillas de 7 días a la semana o hasta dos veces por día, lo recomendable para los que desean pasar de nivel y lo hacen naturalmente es de 5 días por semana de modo a un desarrollo fabuloso de la fuerza y la potencia que por consecuencia incrementa dramáticamente la masa muscular.

Puede ser necesario comenzar a entrenar usando una división de 5 días, enfocando solo 1 a 2 grupos musculares por entrenamiento; y después de entrenar durante 24 meses o más, las ganancias de fuerza obtenidas debido a una adaptación del sistema nervioso central ya no se realizará con la misma velocidad y a esa altura llegará un punto donde va a ser complicado añadir más peso al entrenamiento u obtener un descomunal desarrollo muscular

Sabemos que nada es imposible, pero al llegar a este punto es mejor aumentar el volumen de entrenamiento realizado por músculo el día que entrena y permitir un ciclo más largo para que se pueda notar el trabajo totalmente estimulando así un crecimiento extra.

Fisicoculturismo: Ejercitar los músculos mientras hacemos ejercicio aeróbico, pros y contras

Constantemente hemos comentado la importancia que tiene a la hora de mantener un cuerpo en perfecto estado la alternancia de diferentes tipos de ejercicios y rutinas deportivas en las que entrarán las modalidades de ejercicio aeróbico y anaeróbico. Nosotros en esta ocasión nos vamos a detener en los pros y contras de combinar ambas modalidades a la vez, y es que hay muchas personas que mientras están realizando ejercicio aeróbico aprovechan para ejercitar algunos de sus músculos.

Cuando hacemos ejercicio aeróbico lo que estamos haciendo es acelerar el metabolismo, aumentar el riego sanguíneo, la respiración, y con ello desatar una necesidad de energía para poder llevar a cabo esta actividad. Es cierto que los músculos de las piernas se trabajan mientras estamos realizando actividades como la carrera, la caminata… Pero el tren superior se ve más perjudicado. Por ello muchas personas recurren a la ayuda de mancuernas para entrenar esta parte del cuerpo mientras caminan en la cinta de correr.

Seguro que en más de una ocasión nos hemos lanzado a hacer este tipo de actividad. Es cierto que no es muy habitual ver a personas realizar elevaciones de mancuernas mientras están montando en bici estática o en la cinta de correr, pero se puede hacer para optimizar al máximo los entrenamientos. Si nos decidimos a realiza resta modalidad de entrenamiento es necesario saber que las cargas a utilizar no deben ser demasiado elevadas, así como es importante tener un control total sobre nuestro cuerpo y sus movimientos.

Ventajas

Entre las ventajas que obtendremos de ejercitarnos de este modo vamos a destacar el trabajo que vamos a dar a la parte superior de nuestro cuerpo. Sobre todo en los músculos de los brazos. El bíceps y el tríceps son los principales implicados a la hora de realizar ejercicios de este modo con mancuernas. Los deltoides también pueden ejercitarse mientras realizamos ejercicio aeróbico. Es cierto que simplemente conseguiremos tonificar, nunca será el escenario adecuado para hipertrofiar.

Otro punto a favor a tener en cuenta es que aumentaremos la quema de calorías mientras realizamos ejercicio aeróbico, ya que al poner a moverse el tren superior estaremos activando otros grupos musculares que normalmente con el ejercicio aeróbico no se ponen a funcionar de ninguna manera. Es una buena forma de acelerar mucho más el metabolismo y hacer que éste sea más rápido en reposo, ya que al estimular las fibras musculares el consumo energético será más elevado.

Contras

En contra de esta práctica debemos decir que al realizar ejercicio aeróbico mientras trabajamos el tren superior con mancuernas la intensidad de la actividad aeróbica en cuestión disminuirá, ya que si estamos realizando a la vez otros movimientos perderemos potencia para seguir con la misma intensidad de siempre. Es cierto que esto se puede mejorar con el paso del tiempo, y es que a medida que nos acostumbramos a la actividad acabaremos por aumentar la velocidad de ejecución y la intensidad.

Otro punto en contra a tener en cuenta es que al utilizar las mancuerna para tonificar parte del tren superior, corremos el riesgo de perder el control sobre la actividad que estamos realizando. Esto es debido a que desviamos toda nuestra atención a los movimientos que vamos a realizar con las mancuernas, dejando de lado la concentración en las piernas y en la respiración, necesaria para aguantar lo máximo posible y hacer que la actividad aeróbica sea del todo efectiva. Por ello es importante lanzarnos a utilizar este tipo de utensilios siempre y cuando dominemos nuestro cuerpo a la perfección y el ejercicio que estamos llevando a cabo.

Fisicoculturismo: Diureticos una necesidad durante las competencias

La mayoría de los culturistas están familiarizados con el peso ganado que se experimenta con altas dosis de esteroides, testosterona. No es raro ganar 30 a 40 libras (14 a 18 kilos) en unas 8 semanas, usando un ciclo de alta dosis de Sustanon.

Obviamente algo de este peso ganado es músculo sólido, de otro modo, ¿por qué los culturistas usarían esta droga? Sin embargo un gran porcentaje de este peso ganado es agua, tanto intracelular como extra celular.

AGUA INTRACELULAR

El agua intracelular se incrementa conforme aumenta el tamaño de las células musculares, pero cuando se incrementa el agua extracelular, tiene sólo dos lugares a donde ir.

Una pequeña cantidad puede quedar dentro de los vasos sanguíneos, lo que puede conducir a hipertensión. La mayor parte de los depósitos de agua extracelular se deposita entre las células del tejido subcutáneo (bajo la piel). Esto se refleja en la piel estirada, piel estirada, apariencia inflamada, textura pastosa y la apariencia como rubor, que adquieren muchos culturistas fuera de temporada.

GH

Ésta es considerada como una droga para eliminar la grasa, pues reduce el almacenamiento de grasa corporal. Sin embargo, sin contra el edema (retención de agua) que acompaña a su uso, es de poco valor para los culturistas.

La edema relacionada con el andrógeno y la GH, es parte dela razón por la que los diuréticos se consideran una necesidad durante las competencias.

Investigadores australianos no se sorprendieron al encontrar relaciones entre las drogas, usadas separadamente. Los científicos han estado conscientes durante mucho tiempo del incremento relacionado con la dosis en el agua extracelular, cuando se aplica el reemplazo de GH.

Como se anota en este estudio, otras hormonas relacionadas con el balance del agua, no son afectadas en dosis psicológicas de reemplazo. No obstante cuando se usan dosis psicológicas más altas, el grado de edema aparentemente está relacionado con la activación del sistema renin-angiotensin-alosterona. La GH también afecta otras hormonas relacionadas con el balance de agua. La resistencia a la insulina aumenta durante el uso de GH y se sabe que altos niveles de insulina incrementan la retención de agua.

GF-1

GF-1, una hormona producida en respuesta a la GH, promueve mucha de las funciones anabólicas de la GH. También comparte algunas propiedades con la insulina. Receptores de ambas, la GH y la IGF-1 están presentes en los tubos renales de los riñones de quienes se cree que están relacionados con los efectos de retención de sodio y agua de la GH.

TESTOSTERONA

La testosteroa es también conocida por tener un efecto dependiente de la dosis, la retención de agua, aunque el efecto es menos consistente. Los receptores de la testosterona están presentes también en los tubos renales.

La testosterona incrementa la liberación de GH en los hombres, incluyendo mecanismos que requieren ser convertidos primero en hormonas estrogénicas (femenino).

23 de julio de 2012

Video exhibición del culturista Pro Flex Lewis en el Southern States Championships 2012

Fisicoculturismo: El efecto de los Esteroides Anabolicos sobre los tendones

Por: Robbie Durand

En uno de los recientes foros de Muscular Development alguien publicó: “¿Por qué la gente ya no entrena como Ronnie?”.

El comentario hablaba sobre los cambios en el estilo de entrenamiento de los fisicoculturistas a sesiones con mayor volumen y menor intensidad. Con excepción de Branch Warren, no hay muchos profesionales que entrenen con alta intensidad.

Puede deberse a que los culturistas de hoy no quieran correr el riesgo de lesionarse. Aquí les presentamos una lista de los físicoculturistas tops que han sufrido graves lesiones durante sus carreras:

• Dorian Yates, tríceps/bíceps

• Kevin Levrone: pectorales

• Rich Gaspari: pectorales

• Ronnie Coleman: tríceps

• Berry de Mey: pectorales

• Chris Dickerson: pectorales

• Tom Platz: bíceps

• Branch Warren: tríceps/cuádriceps

¿Es una coincidencia que los físicoculturistas sufran más lesiones debido al entrenamiento intenso, o acaso el uso de ESTEROIDES ANABÓLICOS ANDROGÉNICOS (ASS) tiene algún impacto en la fuerza de los tendones y el colágeno?

Se ha demostrado que los esteroides anabólicos alteran las propiedades biomecánicas de los

tendones y reducen la flexibilidad de los mismos.

Algunas interesantes teorías han sido sugeridas sobre el porqué del uso de pesados esteroides anabólicos podrían causar lesiones en los tendones lo que se basa en la producción de cortisol y ASS. Los investigadores han demostrado que los ASS combinados con sobrecarga de tensión reducen la actividad de MMP2 (un gen responsable por la producción de colágeno) e incrementan los valores de cortisol en el plasma.

Durante el tratamiento con cortisol, los niveles en plasma de los genes responsables por la producción de colágeno disminuyen sugiriendo que el cortisol suprime la síntesis de

producción de colágeno.5 Se ha especulado que la reducción en los genes de colágeno y de los tendones causada por los ASS haga que los fisicoculturistas sean más susceptibles a lesiones.

Fisicoculturismo: Las Repeticiones Eficaces

Es fácil concentrarse en los principios de formación avanzada, pero deberíamos ver lo básico; generalmente oímos a amigos hablando sobre conceptos avanzados, pero dejan de lado los principios básicos como el tema del tiempo bajo tensión donde generalmente se habla sobre un entrenamiento de 6 a 7 veces por semana con muchas horas para llegar al éxito, pero pierden el concepto principal que se centra en el descanso y recuperación muscular.

Nos gusta empezar la semana con este artículo con temas simples porque vemos tantos errores que retrasan el crecimiento de muchos practicantes, a pesar de concentrarse en temas avanzados; un área aparentemente muy simple que es ignorado por los principiantes y a veces los más avanzados es la repetición siendo el cimiento del entrenamiento ya que combina el esfuerzo con el descanso.

Ejecutar una repetición eficaz es más que simplemente levantar la barra para arriba y hacia abajo.

Usar menos peso para ejecutar una repetición correctamente, es lo básico que se debe tener en cuenta para entender el ejercicio.

Se necesita aprender a mantener una forma firme y precisa ejecutando los movimientos con precisión afectando sólo los músculos que se quiere trabajar en aquella serie.

Si no se siente el trabajo en el músculo, no hay una conexión adecuada entre la mente y el músculo, o la ejecución está errada, o el peso está por encima de lo soportado.

Si se ejecuta las repeticiones de manera errada, se limitará el esfuerzo que se hace para estimular los músculos en actividad; si hay un apuro o un robo, este impulso físico y del sistema nervioso central no solo no trabajará al máximo la musculatura, sino puede destruir el propio cuerpo y por consecuencia desmotivar a la mente quebrando el plan de entrenamiento.

Dos requisitos fundamentales para el desempeño de las repeticiones son la concentración y el enfoque, ajustando todos los aspectos del entrenamiento desde la respiración hasta las líneas de los movimientos, incluyendo el tiempo bajo tensión o el descanso predeterminado entre las repeticiones o series; siempre se puede escoger que tipo de repeticiones se quiere hacer pero lo importante es la concentración en desarrollar las técnicas como están prescriptas para lograr el objetivo del crecimiento sostenido.

Algunas formas de ejecución

Las repeticiones con una explosión en la fase positiva o concéntrica y un movimiento lento controlado en la fase negativa o excéntrica es una de las mejores formas para ganar fuerza; no sorprendentemente es muy popular entre los levantadores olímpicos y atletas que intentan desarrollar fuerza explosiva, sin embargo muchos expertos a través de varios estudios consideran que la parte más crítica de la repetición es la parte negativa o excéntrica.

Las repeticiones lentas y controladas son las "agradables" sin movimientos bruscos donde en el tope se tensiona el músculo sirviendo como base para rutinas como las extensiones de piernas o cualquier otro que requiera una tensión contínua sobre el músculo.

Las repeticiones super lentas con aproximadamente 10 segundos para subir y 10 segundos para bajar potencian el entrenamiento desarrollando más masa muscular y preveniendo la pérdida de muscular y que sirve especialmente para atletas de resistencia o personas con determinadas enfermedades.

Las repeticiones estáticas o de isotensión se desarrollan con un peso en un punto cualquiera se concentran en el fallo estático o el punto donde el peso no puede ser soportado manteniendo la contracción durante unos 10 a 15 segundos adicionales; los entrenamientos con isotensión son útiles para los culturistas competitivos, pues permiten mejorar el control muscular, aumentar la resistencia física y la capacidad de contracción isométrica exigida para posar durante las competencias.

Las repeticiones negativas o con énfasis en el control del peso es una lucha contra la barra o mancuerna impulsado por Arthur Jones y con un peso de 20% superior al de una repetición normal es un principio básico de alta intensidad que forma parte de las técnicas destinadas a llevar una serie más allá del fallo; muchos estudios sugieren que los resultados del entrenamiento excéntrico produce cambio en el tipo de fibras musculares de contracción rápida que son más susceptibles a la hipertrofia, por lo tanto, no sólo se tendrá mayor hipertrofia a corto plazo.

Las repeticiones 21 de 7 son de medio alargamiento, completo y hasta la mitad del movimiento nuevamente. era el ejercicio favorito de Arnold; incluye al final del entrenamiento para brazos una sesión de 21 repeticiones para tener una congestión extrema potenciando el crecimiento de los bíceps, se trata en realidad en hacer 7-7-7 con cargas decrecientes, en intervalos de peso igual sin descansar entre cada 7 repeticiones.

16 de julio de 2012

Fisicoculturismo: Creatina y cafeina

Es mejor no usar la creatina y la cafeína juntas; este fue el mensaje de un estudio humano publicado hace 15 años atrás por científicos del deporte de Bélgica; un estudio reciente hecho en laboratorio nos muestra la razón. Imaginarse lo siguiente, suministrar a un culturista de 90 kgs, 45 gramos de creatina repartido a lo largo de 6 días; el resultado de ello es un aumento del 5% en la cantidad de fosfocreatina en los músculos, haciéndolos 10-20% más fuertes y si suministraba la misma cantidad a un culturista y juntar a esto 450 mg de cafeína, entonces ya no habría un aumento de la fuerza muscular; y esto en consonancia con los estudios que fueron publicados por investigadores belgas en 1996.

Un estudio británico

Aparentemente, los efectos positivos de la creatina y cafeína se anulaba uno al otro; pero 6 años después de la publicación del estudio belga, fueron conocidos los resultados de otro estudio realizado por científicos británicos en la Universidad de Luton; esos resultados parecen sugerir que la creatina y cafeínano interferían una con la otra.

* Si el culturista ficticio del estudio belga hubiera formado parte del estudio británico, habría ingerido 27 gramos de creatina repartidos a lo largo de los 6 días.
* Después de este periodo de tiempo, los investigadores habrían probado su resistencia en una esterilla, para verificar la distancia que podría recorrer.
* Ya se sabía que los suplementos de creatina prolongaban el periodo de tiempo que se podría correr, y que la cafeína tenía el mismo efecto.
* Pero, será que una única utilización de cafeína (utilización infrecuente) aumenta el rendimiento en los atletas que ya cargaron sus músculos con creatina ? Esa es la cuestión para la cual los científicos británicos buscaban respuesta. Y obtuvieron un SI.

En los resultados, la cafeína redujo el tiempo de carrera de algunos de los individuos, pero una dosis única (esporádica) mostró efectos positivos en el rendimiento, más allá de los ya obtenidos con la creatina.

Los individuos probados, no consumieron productos con cafeína durante los 6 días de carga de creatina.

Por lo tanto, los atletas pueden obtener beneficios con la utilización esporádica y no frecuente de una buena dosis de cafeína si estén utilizando creatina (conclusión del estudio británico), pero no consumir dosis altas de cafeína de forma habitual (conclusión del estudio belga).

Un estudio japonés

Un estudio japonés publicado en Noviembre de 2009, viene a esclarecernos acerca del por qué lo último puede suceder.

Los japoneses pretendían saber si la cafeína imitaba los efectos positivos del ejercicio físico en los músculos; y su estudio les proporcionó una respuesta positiva.

* Expusieron el músculo solear de roedores a la cafeína en un tubo de pruebas.
* El ejercicio físico provoca la disminución de la cantidad de músculo presente en las células musculares; y como resultado de ello, la enzima AMPK se hace más activa en esas células; siendo esta una enzima que indica a las células musculares que deben hacer el tipo de actividades que los médicos afirman sean saludables.
* Las células musculares comienzan a quemar grasa y se hacen más sensibles a la insulina, es por ese motivo que los científicos de todo el mundo están investigando las substancias que activen la enzima AMPK.
* Los japoneses descubrieron que la cafeína también estimula un poco a la AMPK.
* Descubrieron también que, a lo largo de este proceso, la cantidad de creatina en los músculos disminuye en solo minutos.

La concentración que los japoneses utilizaron en el estudio es mucho mayor que la concentración que ocurre en el cuerpo humano, pero el mensaje es claro.

* La cafeína interfiere en el metabolismo de la creatina al nivel de las células musculares.
Conclusión

* Si llega a tomar creatina, las dosis altas de cafeína cancelarán su efecto positivo.
* Pero, aparentemente, el efecto de la cafeína no es tan fuerte al punto de ser completamente inútil para los usuarios de la creatina.
* Una utilización esporádica de cafeína, hace efecto; por lo tanto, durante un ciclo de creatina, se podría utilizar la cafeína de forma ocasional como un estimulante para el entrenamiento; sin embargo, no es buena idea tomar cafeína de forma diaria en este ciclo.

Fisicoculturismo: Formoterol para la perdida de peso

El formoterol es una droga de larga duración que se usa para tratar el asma y enfermedades pulmonares crónicas. Químicamente es similar al clembuterol, la cual es una popular droga anabólica entre los físicoculturistas.

Paul Lee, del Instituto de Investigación Médica Garvan en Sidney, Australia, reportó que el formoterol promueve la quema de grasa en un 15% y aumenta la síntesis protéica en hombres. Una dosis de 160 microgramos fue efectiva con mínimos efectos en la tasa cardiaca.

El formoterol puede tener efectos positivos en la composición y salud corporal.

Fisicoculturismo: El aceite de pescado es anabólico

Este suplemento natural proveniente de uno de los mejores alimentos del mundo puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, además de reducir la presión sanguínea pero adicionalmente nos impresionó una investigación que muestra como trabaja el aceite de pescado sobre las hormonas y los niveles de azúcar en la sangre, la depresión o el comportamiento cognitivo; si bien es usado en algunas ocasiones donde hay que tratar las enfermedades, también es importante para la quema de grasa corporal y por consecuencia muy útil en los procesos de pérdida de peso.

El aceite de pescado activa los genes lipolíticos y reduce la grasa almacenada desconectando esos genes, pero para los que están en forma no lo ven como un suplemento necesario para incluir en el arsenal de ganancias musculares; pero este estudio que fue impulsado por la Washington University School of Medicine en Missouri puede hacer cambiar la opinión sobre el mismo porque además de mostrar múltiples acciones ya demostradas, también es un aliado para la construcción muscular efectiva.

Durante las pruebas examinaron los efectos de 4 gramos de aceite de pescado sobre la síntesis protéica y vías de señalización clave relacionadas con el crecimiento muscular.

Los individuos analizados eran adultos saludables, con edad entre 25 y 45 años, siendo foco principal de los investigadores la síntesis proteica, que en términos fáciles es el proceso por el cual las células construyen proteínas.

Los investigadores constataron que el aceite de pescado no afectó a la síntesis proteica basal, tanto en el grupo placebo como en el grupo de control, sin embargo en la presencia de niveles elevados de insulina y aminoácidos, hubo un aumento significativo de la síntesis proteica observándose que las células musculares crecieron mientras también hubo un aumento importante en las vías mTOR y p70 que son fundamentales para la hipertrofia.

Estos descubrimientos sugieren que este suplemento puede aumentar substancialmente los efectos anabólicos de la ventana del post-entrenamiento, en los picos de insulina y en las concentraciones de aminoácidos; curiosamente también tiene el mismo efecto para las personas con más edad evitando la pérdida de masa muscular, confirmando sus efectos independientemente de la edad.

5 de julio de 2012

Fisicoculturismo: ¿Es mejor tomar la proteína poco a poco o en una sola sentada?

Lo importante aquí es que cuando salgas del gimnasio mezcles tu polvo de proteína de suero porque basados en este estudio, el incremento en la síntesis de proteína en los músculos y en la vía de señalización anabólica son mayores después de tomar tu polvo de proteína de suero de un solo golpe, en vez de tomarla en sorbos durante un lapso de actividades

Por Robbie Durand

La estimulación de síntesis protéica en los músculos después del ejercicio ha demostrado estar regulada por algunos aminoácidos esenciales, particularmente la leucina.

Hay estudios controversiales sobre si las proteínas que actúan lenta o rápidamente sobre el ejercicio representan alguna diferencia en la hipertrofia muscular. Algunos estudios han mostrado que la proteína de suero es superior a la de caseína para la hipertrofia, pero otros no han encontrado ninguna diferencia.

Investigadores de la Universidad McMaster en Canadá examinaron si había o no diferencia en la vía de señalización anabólica y la síntesis de proteína en los músculos cuando la proteína de suero es consumida inmediatamente después del ejercicio en un espacio de tiempo prolongado.

Los sujetos realizaron un extenuante protocolo de entrenamiento y después se les dividió en dos grupos:

1. Un grupo consumió BOLUS (grupo que la bebió de una sola vez) de proteína de suero (25 gramos) inmediatamente después del ejercicio.

2. El grupo PULSE consumió pequeños sorbos de proteína de suero cada 20 minutos. Este grupo se diseñó para imitar la acción lenta de la proteína de caseína.

Ambos grupos consumieron la misma cantidad de proteína de suero, sólo a diferente velocidad.

El BOLUS aumentó la concentración de aminoácidos esenciales en un 162%, mucho más que el PULSE, el cual la aumentó en 53% 60 minutos después del ejercicio.

El PULSE resultó en un menor pero sostenido aumento de aminoácidos que se mantuvo elevado sobre la cantidad de BOLUS por más tiempo (180-220 minutos después del ejercicio).

A pesar de una curva idéntica de aminoácidos esenciales en un periodo de tiempo, la síntesis protéica en los músculos se elevó más después de usar BOLUS que PULSE más temprano (1-3 horas a 95%, comparado con 42%) y más tarde (3-5 horas a 193%, comparado con 121%). Adicionalmente, cuando los investigadores examinaron biopsias de músculos de los participantes, hubo mayores cambios en la vía de señalización anabólica para la hipertrofia muscular después de usar BOLUS que con PULSE.

Fisicoculturismo: Esteroide oral Anavar – Oxandrolona

Anavar era el viejo nombre comercial en los Estados Unidos para el esteroide oral oxandrolona, inicialmente producido en 1964 por el laboratorio Searle. Se diseñó como un anabólico sumamente suave, uno que incluso podría usarse de manera segura como un estimulante de crecimiento en niños. Uno piensa inmediatamente en la preocupación estándar, “los esteroides impedirán el crecimiento”. Pero realmente es el exceso de estrógenos producido por la mayoría de los esteroides los culpables de este problema. Por ello las mujeres dejan de crecer más pronto y tienen una estatura media inferior que los hombres. La oxandrolona no aromatizará, y por consiguiente el efecto anabólico del compuesto puede realmente promover el crecimiento lineal. Las mujeres, normalmente, toleran bien esta droga en dosis bajas, y una vez se prescribió para el tratamiento de la osteoporosis. Pero la atmósfera circundante a los esteroides comenzó a cambiar rápidamente en los 80 y las prescripciones médicas para la oxandrolona empezaron a caer. Las ventas en caída, probablemente, llevaron Searle a descontinuar su producción en 1989 y había desaparecido de las farmacias norteamericanas hasta hace poco. Las tabletas de oxandrolona están de nuevo disponibles dentro de los EE.UU. mediante BTG, llevando el nuevo nombre comercial Oxadrin. BTG compró derechos de fabricación de la droga a Searle y se fabrica ahora con el nuevo propósito de tratar el síndrome de desgaste relacionado con VIH/SIDA. Muchos dieron la bienvenida a este anuncio, ya que el Anavar había ganado una reputación muy favorable entre los atletas durante años.
El Anavar es un anabólico suave con actividad del androgénica baja. Su actividad androgénica reducida tiene mucho que ver con el hecho de que es un derivado de la dihidrotestosterona. Aunque podríamos pensar, a primera vista, que esto lo haría un esteroide más androgénico es, de hecho, un esteroide menos androgénico porque inicialmente ya es “5-alfa reducido”. En otras palabras, carece de la capacidad para interactuar con la enzima 5-alpha reductasa y convertirse a una forma “dihydro” más potente. Es simplemente un asunto que tiene que ver con dónde un esteroide es capaz de ser potenciado en el cuerpo. Con la oxandrolona no tenemos el mismo potencial que con la testosterona, la cual es muchas veces más activa en los tejidos sensibles a los andrógenos en comparación con los tejidos musculares debido a su conversión a DHT. En esencia, la oxandrolona tiene un nivel equilibrado de potencia en ambos tejidos, musculares y tejidos objetivos androgénicos, tales como el cuero cabelludo, piel y próstata. Ésta es una situación similar a la que ocurre con el Primobolan y el Winstrol, los cuales también se derivan de la dihidrotestosterona y no se conoce que sean substancias muy androgénicas.

Este esteroide es conocido como un buen agente para la promoción de fuerza y ganancia de masa muscular de calidad, aunque la naturaleza apacible de este compuesto lo hace menos ideal para propósitos de gran aumento de masa. Entre el bodybuilders es normalmente más usado durante las fases de secado, rayado y definición del entrenamiento cuando la retención de agua es una preocupación. La dosificación normal para los hombres está en el rango de 15–25 mg por día, un nivel que debe producir resultados notables. Además puede combinarse con anabólicos como el Primobolan® y el Winstrol® para obtener una apariencia más dura, más definida y sin la retención de agua adicional. Tales combinaciones son muy populares y pueden mejorar dramáticamente la apariencia física. Uno también puede agregar fuertes andrógenos no-aromatizantes como el Halotestin®, el Proviron® o la trembolona. En este caso, el andrógeno ayuda realmente a endurecer los músculos, mientras, al mismo tiempo, hace las condiciones más favorables para la reducción de grasa. Algunos atletas escogen incorporar la oxandrolona en sus ciclos de gran aumento de masa, pero usualmente en conjunción con las drogas estándar de aumento de masa como la testosterona y/o el Dianabol. La meta usual en este caso es una ganancia adicional de fuerza, así como una apariencia de mejor calidad en el aumento de masa con andrógenos. Las mujeres que temen a los efectos masculinizantes de muchos esteroides se sentirían bastante cómodas usando esta droga, ya que estos efectos son muy raramente vistos con el uso de bajas dosis. En este caso una dosificación diaria de 5 mg debe mostrar un crecimiento considerable sin los notables efectos colaterales androgénicos de otras drogas. Las hembras ávidas pueden desear agregar anabólicos suaves como el Winstrol®, Primobolan® o Durabolin®. Cuando la oxandrolona se combina con tales anabólicos, el usuario debe notar más rápidamente efectos más pronunciados de construcción muscular, pero también puede aumentar la probabilidad de aumento de andrógenos.

Estudios que usan dosificaciones bajas de este compuesto muestran interferencias mínimas con la producción natural de testosterona. De igual modo cuando se usa exclusivamente este compuesto en cantidades pequeñas por lo general no hay necesidad de usar las drogas auxiliares Clomid®/Nolvadex® o HCG. Esto tiene mucho que ver con el hecho de que no se convierte a estrógenos, lo cual sabemos que tiene un efecto sumamente profundo en producción endógena de hormonas. Sin los estrógenos para activar la respuesta negativa, podemos notar un umbral más alto antes que sea notada la inhibición. Pero por supuesto, con el uso de dosificaciones más altas de esta droga seguirá ocurriendo una supresión de los niveles de testosterona naturales como con cualquier esteroide anabólico / androgénico.

Esto muestra claramente que mientras el estrógeno es importante en esta consideración, también lo es que la acción androgénica activa la inhibición de respuesta. En el contexto del físico-culturista promedio que usa este esteroide a un nivel suficiente como para promover el crecimiento esperaríamos, probablemente, que mantener un nivel normal de liberación de testosterona endógena sería muy difícil.

Anavar también es un esteroide oral 17 alfa alkilatado, llevando de este modo, una alteración que se caracteriza por poner tensión en el hígado. Es importante señalar sin embargo, que a pesar de esta alteración la oxandrolona, por lo general, es muy bien tolerada. Aunque las pruebas de las enzimas del hígado pueden mostrar ocasionalmente valores elevados, el daño hecho por este esteroide no es un problema estadístico. Bio-Tecnology General (BTG) declara que la oxandrolona no es tan extensivamente metabolizada por el hígado como lo son los otros esteroides 17aa orales; evidenciado por el hecho de que casi una tercera parte del compuesto está todavía intacta cuando es excretada por la orina. Esto puede deberse a la naturaleza más apacible que entendemos tiene de este agente (comparado con los otros 17aa orales) en términos de hepatotoxicidad. Un estudio que compara los efectos de la oxandrolona con otros agentes que incluyen a la metiltestosterona, noretandrolona, fluoxymesterona y el metandriol apoya esta noción claramente. Aquí fue demostrado que la oxandrolona causa la más baja retención de sulfobromoftalan (BSP; un medidor de tensión en el hígado) entre todos los orales alquilatados probados. De hecho 20 mg de oxandrolona produjeron 72% menos retención de BSP que una dosificación igual de fluoxymesterona, lo que es una diferencia considerable ya que ambos poseen la misma alteración hepatotóxica. Con tales hallazgos, conjuntamente con el hecho de que los atletas raramente informan problemas con esta droga, la mayoría se sienten cómodos creyendo estar mucho más seguros usando este compuesto durante los ciclos más largos en lugar de usar la mayoría de otros orales con esta distinción. Sin embargo, aunque esto puede ser bastante cierto, la posibilidad de daño al hígado no puede excluirse.

Una vez la oxandrolona también fue vista como una posible droga para aquellos que padecen desórdenes de colesterol alto o triglicéridos. Los estudios iniciales mostraron que el compuesto es capaz de bajar el colesterol total y los valores de los triglicéridos en ciertos tipos de pacientes hiperlipidémicos, lo que inicialmente se pensaba que significaba un potencial para esta droga como un agente hypo-lípido (que disminuye los lípidos). Posteriormente con una investigación un poco más extensa encontramos sin embargo, que el lapso mientras se usa esta droga puede ser relacionado con la disminución de los valores totales de colesterol, de tal modo que ocurre una redistribución en la proporción del colesterol bueno (HDL) al malo (LDL), normalmente moviendo los valores hacia una dirección desfavorable. Esto por supuesto negaría cualquier efecto positivo que la droga podría tener sobre los triglicéridos o el colesterol total, y de hecho la hace un peligro en términos de riesgo cardíaco cuando es tomada por periodos prolongados. Hoy en día entendemos que, como grupo, los esteroides anabólico androgénicos producen cambios muy desfavorables en los perfiles de los lípidos y no son realmente útiles en desórdenes del metabolismo de los lípidos. Como un esteroide oral 17 alfa alquilatado, la oxandrolona es probablemente aun más riesgosa de usar que un éster inyectable como la testosterona o nandrolona, en este aspecto.

En el mercado negro, la oxandrolona ha sido siempre un artículo muy demandado. Aunque está fabricándose de nuevo en los EE.UU., no se ve comúnmente. El precio exorbitante que BTG está pidiendo por el Oxandrin evita que este producto entre en el mercado negro en cualquier volumen. En la farmacia, estas tabletas pueden costar más de $4 cada una, un tremendo incremento del precio al cual Searle lo vendió durante una década. Antes del año pasado, solo existía la versión SPA de Italia como la única versión que los atletas podían ver regularmente en el mercado negro. Estas vienen 30 tabletas en una caja, en 2 blisters de aluminio y plástico con 15 tabletas cada uno. Las tabletas normalmente se venden en US$ 1,00–2,00 cada una, lo cual es mucho más razonable que el precio del artículo americano. Esta es una versión confiable, pero puede no ser la opción más económica por los momentos. Para aprovechar la obvia alta demanda y el bajo suministro de este esteroide, se introdujo al mercado una versión de 2.5 mg en México, por la firma Ttokkyo. Estos tipos están trabajando duro para introducir productos que tendrán una alta demanda por parte de los físico culturistas, disculpen quise decir animales domésticos (jajajajaja). El producto de 2.5 mg parecía actuar muy bien, aunque más recientemente han doblado la dosificación de este producto a 5 mg por tableta. Ambas versiones del producto de Ttokkyo todavía están circulando en este momento, vienen en botellas de plástico de 100 tabletas cada una, y ofrecen la mayor cantidad de esteroide por dólar para un producto comercial. Adicionalmente, muchos atletas han encontrado proveedores que despachan por correo que trabajan con preparaciones genéricas de oxandrolona, a menudo en tabletas de 5mg y 10mg, las cuales pueden ofrecer una alternativa aun más económica. Tan es así que yo he visto tales drogas producidas en España, Francia y Brasil. Es evidentemente difícil determinar si estas versiones son legítimas cuando se compran, de modo que hay un riesgo involucrado.

Falsificaciones:

Con la oxandrolona no es difícil para nada protegerse de las falsificaciones, debido a que realmente solo existen dos preparaciones legítimas probables de encontrar en el mercado negro. La primera es la preparación italiana Oxandrolona. Las tabletas legitimas se encuentran en un blister de aluminio y plástico de 15 tabletas, 2 blisteres por caja. El plástico en cada blister es blanco, y las tabletas no pueden verse antes de sacarlas del blister. Ésta es la única presentación real y estas tabletas nunca se venden sueltas en botellas. La segunda preparación que podrías ver es la versión mexicana genérica de Ttokkyo. Este producto (tanto la primera versión de 2.5 mg versión como la más reciente de 5 mg) viene en una botella de plástico de 100 tabletas y está protegida por una calcomanía o pegatina con un holograma. Hay una versión de este esteroide fabricada en los EE.UU., vendida como Oxandrin, pero debido a su alto precio y los estrictos controles no lo encontrarás en el mercado negro en ningún volumen. Uno sólo debe comprarlo si puede rastrear su fuente hasta una farmacia. El viejo nombre comercial de Anavar de Searle ha desaparecido hace mucho del mercado. Cualquier producto que lleve este nombre es ficticio y debe evitarse. Las imitaciones con este nombre todavía son muy abundantes.

Fisicoculturismo: Mejora tus gemelos por Arnold Schwarzenegger

Arnold ha escrito multitud de artículos sobre entrenamiento culturista; este es uno de ellos, publicado en una conocida revista de musculación, donde Arnold nos muestra la mejor forma (para el) de conseguir unos grandes gemelos. Vamos a verlo.

Hace poco más de 30 años, llegué a Estados Unidos desde Austria, trayendo como equipaje un inglés muy pobre y un enorme deseo triunfar en el culturismo. En ese momento, tenía conmigo un campeonato europeo y la confianza de poder duplicar mis éxitos en América.

Había trabajado años para desarrollar mi físico, y estaba orgulloso de mi parte superior. ¿Pero, qué pasaba con mis gemelos?. La verdad es que la mayor parte de mi trabajo se iba hacia el pecho, la espalda o los cuádriceps, y muy poco a los gemelos.

Tomé la determinación de aumentar el tamaño de mis gemelos e hice una especie de locura: me corté la parte inferior de mis pantalones para dejar siempre descubiertas las pantorrillas. Estaban delgadas, pero siempre me hacían recordar que tenía que trabajarlas muy duramente.

Sabía que sí sólo dejaba a la vista mis grupos mejores : pecho, brazos o deltoides, todo lo que obtendría sería comentarios de admiración y me olvidaría muy pronto del trabajo de los gemelos. En su lugar, entrené los gemelos al principio de mi trabajo de gimnasio y a veces hice unas cuantas series al final. ¿Sabéis lo que sucedió?. Pues que me crecieron.

El mejor ejercicio para unos grandes gemelos

Todos los grupos musculares tienen ejercicios que son la piedra angular para su desarrollo, en el caso de los gemelos este ejercicio es:

Elevaciones de talones de pie.

Es mi número uno para desarrollar tamaño, en parte debido al gran kilaje que podemos utilizar:

Colocar los dedos de los pies de tal manera que podamos estirar el gemelo a tope en la posición inicial, y los pies separados a la anchura de los hombros.

Mantener las piernas estiradas para reducir la actividad del cuádriceps, pero sin bloquear las rodillas para evitar el estrés sobre la articulación.

Descender de manera controlada hasta el punto donde consigáis un buen estiramiento, y luego subid sobre los dedos de los pies lo más alto posible. Me gusta mantener la posición contraída durante unos instantes antes de pasar a la próxima repetición.

Prefiero usar un peso que me permita hacer 10 a 15 buenas repeticiones, que es más de lo que recomiendo para el resto de los grupos musculares. Eso se debe en parte a que no creo que se pueda lograr congestión en las piernas usando bajas repeticiones.

Consejos para unos grandes gemelos

Como los gemelos están compuestos de fibras musculares muy densas y se trabajan con frecuencia en las actividades cotidianas, necesitamos hacerlo con grandes pesos. He descubierto que en cuanto incrementé los kilajes mis gemelos crecieron.

Dad prioridad a los gemelos débiles y tratadlos como otro grupo muscular en esas condiciones, no como un añadido que se deja para el final del entrenamiento. Hacedlos siempre al principio, cuando estáis frescos y podéis trabajarlos duro.

Incluid una amplia variedad de movimientos para trabajar los gemelos desde ángulos distintos. Aprended a hacer elevaciones en la prensa y en la máquina de sentadilla Hack y cambiad ligeramente la posición de los dedos de vez en cuando.

El entrenamiento de gemelo necesita ser intenso para inducir al crecimiento muscular, utilizar técnicas avanzadas para llegar a sorprenderlos. Mis favoritas son seréis descendentes, y repeticiones parciales.

Ejemplo de rutina de gemelos de Arnold

Para realizar los lunes, miércoles y viernes; recordemos que Arnold era conocido por su brutal volumen de entrenamiento.

Elevación de talones de pie: 10 series de 10 reps.
Elevación de talones sentado: 8 series de 15 reps.
Elevación de talón 1 pierna(sosteniendo mancuernas): 6 series de 12 reps.