FISICOCULTURISMO TOTAL

Noticias, Videos, Fotos y Novedades, Torneos, Entrenamiento, Suplementos, Nutrición y Esteroides, Entrevistas.

Seguidores

7 de septiembre de 2009

Entrevista a Mike Matarazzo sobre el culturismo profecional

La revista FLEX publicó una entrevista (Septiembre 2005) hecha a Mike Matarazzo. Unos meses atrás, Matarazzo estuvo a punto de morir. Sometido a un triple baypass coronario, la operación tuvo éxito y siguió adelante. A continuación la entrevista:

Antes de empezar, ¿como te ha ido el medico?

Mike Matarazzo: Ha ido bien. Ahora gozo de buena salud, me estoy recuperando muy rápido; más de lo habitual. Esta semana tengo que hacerme unos análisis de sangre, pero estoy estupendo.

Cuéntanos, como te sentiste cuando te dijeron que estabas enfermo? Para un campeón de culturismo de 38 años debió ser una sorpresa.

M.M: Fue un golpe inesperado. Fuí al médico porque me esncontraba mal, como si tubiera gripe o algo así. Me hizo un reconocimiento y me mandó al hospital de inmediato. Allí supe que tenía 3 arterias de corazon muy obstruidas. Estaba tan mal que me realizaron una operación de triple derivacion a corazón abierto. Estube en el hospital 8 días. Normmalmente te dan el alta enseguida, pero tenáa la tension baja y me tuvieron en cama más tiempo.

Hemos oido que 2 arterias estaban completamente obstruidas y la otra un 75%. Esto debe haberte mermado física y mentalmente.

M.M: Por supuesto, pero hay un aspecto positivo. Ahora estoy bien y radiante. Peso 103 kilos, que es el peso que tenia en el instituto. Es una mala noticia para un culturista de competición, pero buena para quien se ha sometido a una intervencion de vida o muerte.

¿Cual es el mayor peso que has alcanzado?

En mi época dura pesaba 145 kilos. Fue en 1992 y 1995, cuando realizaba anuncios para American Bodywear. Estaba grande; grande y feliz.

Algunos piensan que Ronnie, entre otros, ha sido de los primeros en superar los 135 kilos.

M.M: Pues no ha sido asi. Varios han conseguido superar ese límite antes. Lo que pasa es que atletas como él han pasado a otro nivel porque han presentado esa masa en forma de competición.

Es cierto, el problema es que la estética ha sido relegada por la masa. ¿Que opinas?

M.M: Así es; creo que los físicos eran más atractivos entonces. De hecho, estuve con Jay Cutler en Las Vegas durante el Mister Olympia y hablamos sobre el tamaño. Está harto de tener que igualarse a otros. Hace lo que debe, pero cree que es muy duro mantenerse en ese volumen. Decía que le gustaria volver al tiempo en el que podías estar más refinado y no salir al escenario congestionando directamente desde el gimnasio. Pero los jueces y el público son los que pueden cambiar esta tendencia.

¿Estaria bien volver al estilo de Dexter?

M.M: Para serte sincero, creo que Dexter es el culturista más impresionante del circuito. Creo que es el físico del Mister Olympa. No sé porque no vence a Jay y a Ronnie. Tiene una masa magnífica, sin puntos flojos y es más completo y estético.

Con ese físico en mente, ¿que entrenamiento recomendarías a los jovenes?

M.M: Lo principal es que sean constantes y no se desvien de un plan extricto. El culturismo no es sencillo si quieres ganar, ciertos aspectos de este deporte son muy complicados y la dieta es uno de ellos.

Por otro lado ¿con que aspectos deben tener cuidado los principiantes?

M.M: No intenteis imitar a los enormes. Es decir, que no hagan locuras porque piensen que así se igualarán o superarán a alguien más avanzado en este deporte.

Seguramente todos entendemos a que te refieres. Tus advertencias haran que los que siguen las consignas del tamaño a cualquier precio se lo piensen 2 veces antes de ser demasiado sepreocupados. Tu siempre has prevenido a los demás sobre el peligro de cegarse en un camino. Una vez subiste a un escenario para explicar al público que los diuréticos te habian llevado al hospital y avisarles de que no cometieran el mismo error.

M.M: Intento que estén informados, sobre todo los jóvenes. El pasado fin de semana estuve en Las Vegas impartiendo un seminario, tan sólo unos días después de salir de cuidados intensivos y ya estaba advirtiendo del peligro de llevar al extremo el estilo de vida culturista. Pero parece que cuanto más se lo dices, menos caso te hacen. Yo tambien era así. Cuando eres un animal de gimnasio y estas metido en esto te sientes invencible. Soy un ejemplo claro de persona de que nunca le pudiera ocurrir algo. Y he terminado estando cerca de la muerte. Los excesos pueden afectarte y te dan un varapalo tremendo. Cuando te paras a pensar en todo lo que has hecho, lamentas muchas cosas.

Si hace 10 años hubieras sabido tu predisposición genética para acumular colesterol...¿Habrias actuado de forma distinta y no habrias tomado las mismas sustancias?

M.M: Habría actuado de otra manera. A decir verdad, si hubiera visto en una bola de cristal lo que me esperaba me habría retirado del culturismo y habria vuelto al entrenamiento que realizaba para boxeo. Habría cambiado la dieta. A mediados de los años 90 era uno de los muchos, como Nasser que comia 2,5 kilos de carne roja al dia. Y lo hice durante años. Pensaba que con el entrenamiento y todo lo demas estaría sano, que las consecuencias negativas no me afectarian. Estaba equivocado; muy equivocado.

¿Que opinas del culturismo?

M.M: Estoy encantado de seguir aquí, de levantarme cada mañana. ¿Y sabes que? No cambiaría el culturismo por nada ya que ha sido muy bueno para mí. Estoy enamorado de este deporte y siempre lo estaré. No quiero que piensen que soy negativo respecto a esta disciplina, porque lo que me ha ocurrido a mi no tiene porque pasarle a otros. Cambiaría muchas cosas de las que hice, otras no. El culturismo me ha convertido en lo que soy, y no me refiero a una operación de derivación triple.

Entonces el mensaje es: ¿Moderacion?

M.M: ¡¡Exacto!! No se trata de abrir una revista, ver un atleta enorme y decir: tengo que estar como él, tengo que lucir sus dimensiones. O ver un vídeo de entrenamiento y pensar, tengo que entrenar igual. Si deseáis avanzar demasiado rápido podéis caer en las redes de los medicos de gimnasio y tomar un camino que os cueste 10 años de vuestra vida.

Lo irónico es que has conseguido superar este mal trago gracias a que estabas fuerte. El culturismo es una espada de doble filo.

M.M: Cierto. Eso me dijo el cirujano: Mike, no has caido un mes, un año o incluso 5 años antes porque eres el hombre más en forma que he conocido. Eres todo un atleta. Tu cuerpo estaba demasiado fuerte para rendirse, por eso tu corazón no se ha parado.

¿Quieres decir algo mas?

M.M: No sé que me deparará el futuro; no creo que vuelva a competir, pero me gusta el culturismo y no impediría a nadie, sea cual sea su edad a que se entrenase, comiese bien y mejorara su cuerpo, su salud y su mente. La modearación será mi norma de ahora en adelante.

Aprended de mis errores y no llevéis al extremo este deporte porque podéis encontraros con muchos problemas.

Via: diariodeunfisicoculturista