FISICOCULTURISMO TOTAL

Noticias, Videos, Fotos y Novedades, Torneos, Entrenamiento, Suplementos, Nutrición y Esteroides, Entrevistas.

Seguidores

21 de octubre de 2009

Fisicoculturismo: Entrenar para tamaño

Superseries, triseries, series gigantes, escalonadas, negativas, triples bajadas, pirámide hacia arriba, pirámide hacia abajo y cien principios mas de entrenamiento, ¿qué significan todos ellos? , ¿qué es lo que realmente funciona?.

Virtualmente cada revista de culturismo nos bombardea con las rutinas de entrenamiento que son pasadas directamente desde el propio campeón o campeona. ¿Entonces porqué perder el tiempo manejando la misma vieja información que se puede conseguir en cualquier sitio?. Aquí la base del programa es que los pesos pesados construyen grandes músculos. Muy rara vez se verá a un enorme culturista que no pueda entrenar con grandes pesos. Los que levantan grandes pesos construyen una musculatura muy densa. Ejemplos adicionales son esos culturistas de campeonato como Mike Christian, Lee Haney, Gary Strydom y Phil Hill que pueden levantar en el press de banca mas de 225 kg. y no necesito decir como de grandes y masivos son estos.

Existe también evidencia científica que apoya la tesis de que se necesita entrenamiento pesado para construir una densa muscularidad. Los estudios han demostrado claramente que casi toda la hipertrofia muscular experimentada por los culturistas ocurre en las células musculares blancas. Estas fibras de rápida contracción son estimuladas por ejercicios explosivos y de potencia. Las fibras musculares de lenta contracción (rojas) son trabajadas con entrenamiento de baja intensidad, tipo aeróbic. El entrenamiento de pesas con altas repeticiones trabaja primordialmente las fibras musculares rojas que tienen poca capacidad para la hipertrofia. Los corredores de larga distancia son el ejemplo de atletas que han desarrollado plenamente músculos de lenta contracción. Está claro al verlos que este tipo de entreno no desarrolla mucho volumen . Generalmente se ha demostrado que mientras mas se aleje del entreno de altas repeticiones, mucho mejor.

Otro punto relacionado con el entrenamiento de pesos pesados, se refiere a la reacción muscular. La meta final del entreno con pesas es hacer que el músculo reaccione al estrés del entreno con pesas. Esta reacción no ocurre a menos que el estrés de cada entreno sea mayor de lo que el músculo pueda adaptarse. También la evidencia científica apoya el hecho de que las fibras musculares lentas se adaptan al estrés volviéndose metabólicamente mas eficientes, mientras que las fibras rápidas (blancas) se adaptan haciéndose mayores cada vez que se ven obligadas a reaccionar. Estas fibras rápidas nunca se adaptan completamente a ser trabajadas con pesos pesados. De forma que continúan reaccionando (creciendo)cuando son activadas por el explosivo levantamiento de pesos pesados. La meta es poner un esfuerzo explosivo máximo en cada repetición de cada serie , eso es algo que no se puede hacer si se está todavía resoplando duramente de la serie anterior o si el músculo está todavía ardiendo. Los levantadores bien entrenados y experimentados pueden conseguir una buena congestión con una serie pesada de 6 repeticiones de la misma forma que otros pueden conseguirla moviendo el peso 40 veces . No creo que las series de altas repeticiones como esas hagan nada para construir o endurecer los músculos, todo lo que hacen es quemar calorías.

Al principio del entrenamiento debe haber un calentamiento de al menos unas cuantas series. Son series de altas repeticiones, simplemente para hacer fluir la sangre en el área del músculo. Al trabajar pesado ciertamente la lesión es posible. Esto es muy importante de recordar, no hay que precipitarse a los pesos pesados. Se necesita tiempo, para calentar el músculo y las articulaciones subyacentes , siempre antes de entrenar pesado. El estilo perfecto no puede mantenerse para todos los ejercicios pesados, pero se debe de hacer un esfuerzo. Un poco de trampa puede ser buena ; pero un total desprecio por la forma correcta del movimiento puede causar lesiones graves.

Por supuesto cada persona levanta una distinta cantidad de peso en los diferentes ejercicios y debe adaptar su programa de acuerdo con ello. Es importante complementar el trabajo anaeróbico con el aeróbico, tres o cuatro días a la semana. Esto se puede conseguir montando en la bicicleta estacionaria a días alternos durante 30 o 50 minutos. Este ejercicio aeróbico será de baja intensidad , al usar la bicicleta no se debe usar suficiente resistencia como para que los músculos quemen. El trabajo aeróbico demasiado intenso puede retrasar el desarrollo muscular. Solo la correcta cantidad de trabajo aeróbico mantendrá saludable el corazón, quemará grasa corporal y mantendrá el metabolismo alto.

Estos son conceptos básicos sobre el entrenamiento para ganar músculo. Por supuesto hay excepciones en cada regla, existen culturistas que crecen levantando pesos ligeros. Esto es porque están dotados genéticamente para reaccionar a cualquier estimulación muscular.

Ciertamente el 98% de la gente no son de esa forma. Muchos atletas que han estado entrenando durante muchos años y pueden mover 160 o 180 kg. en el press de banca , saben que esto es cierto. Muchos otros no tienen esa clase de fuerza y deben recordar mantener el entreno persiguiendo mover mayores pesos todo el tiempo. Lleva tiempo construir un cuerpo masivo y muscular, pero si la fuerza va creciendo, se está en el buen camino.

No hay comentarios: