FISICOCULTURISMO TOTAL

Noticias, Videos, Fotos y Novedades, Torneos, Entrenamiento, Suplementos, Nutrición y Esteroides, Entrevistas.

Seguidores

15 de noviembre de 2009

Entrevista al fisicoculturista Frank Zane: 3 veces Mr. Olympia

Considerado uno de los culturistas más estéticos de todos los tiempos (sino el más) y ganador del Mr. Olympia en 3 ocasiones (1977, 1978 y 1979), Frank Zane sigue conservando una envidiable forma física a sus 64 años. En esta entrevista de David Robson , traducida de www.bodybuilding.com Frank Zane nos habla de algunas de sus experiencias, de lo que opina del moderno culturismo y de su forma de llevar la nutrición y los entrenamientos.

Pregunta: ¿A qué te dedicas hoy día en el negocio Frank?

Respuesta:

Básicamente a dos cosas. Tengo un programa llamado “La experiencia Zane”. Tengo un gimnasio privado donde viene gente de todo el mundo y normalmente siguen un programa de tres días consistente en tres sesiones de tres horas en las que les enseño como entrenar con pesas y hago el entrenamiento con ellos.

En ese espacio de tiempo les muestro todo lo que necesitan saber de manera que cuando se marchan saben exactamente que hacer. También les doy la bienvenida de vuelta cuando necesitan actualizaciones de cualquier tipo. He estado utilizando esta clase de programa desde 1981.

Pregunta: ¿Esto empezó llamándose el refugio Zane verdad?

Respuesta:

Sí, empecé con esto en Palm Springs. Era una idea diferente por aquel entonces. Teníamos un centro en el que se podía tener alojamiento, un pequeño hotel, donde la gente permanecía y lo hicimos de esa manera durante años. Traíamos grupos de 6 a 8 personas en esos tiempos pero era demasiado trabajo alojar a la gente y enseñarles al tiempo.

Así pues en 1988 cambié a la forma en que lo hacemos ahora. La gente viene y se aloja en un hotel cercano. Tengo el gimnasio y vienen por su cuenta (pueden alojarse en el sitio que quieran) y le cambiamos el nombre a “la experiencia Zane”. Trabajo personalmente con los que vienen.

Pregunta: ¿Cómo compararías tu vida de ahora con la de antes cuando competías?

Respuesta:

Hubo diferentes etapas cuando competía. Durante la mayor parte del tiempo era un maestro de escuela a tiempo completo (enseñaba matemáticas) así que tenía días muy agitados donde enseñaba en la escuela hasta las 3 de la tarde y después de eso iba a entrenar. Por supuesto, tenía los veranos libres lo cual me permitía entrenar para las competiciones.

Hice esto durante 13 años y cuando gané el Mr. Olympia me retiré de la enseñanza para entrenar a tiempo completo. Mientras, desarrollé un negocio de venta por correo, que he mantenido desde 1970. Así pues, ahora divido mi tiempo entre el negocio de venta por correo y el programa de “la experiencia Zane”.

Pregunta: ¿Echas de menos tus días como culturista profesional?

Respuesta:

No. Es demasiado trabajo. Estoy contento de que saque eso de mi sistema. Ahora veo gente con 50 años que viene a verme y quiere ser culturista profesional porque nunca lo hicieron antes. Es una meta difícil competir como culturista.

La mayor motivación que puedes tener es que tienes que subir a la tarima y debes verte bien. Es una de las cosas mas difíciles del mundo. Lo hice por 23 años y quizás fue demasiado tiempo. En cualquier caso fue bastante tiempo. Me retiré cuando tenía 41 años.

Pregunta: Me doy cuenta de que aún entrenas y estás en buena forma ¿Cuáles son las metas actuales en tu entrenamiento?

Respuesta:

Bien, todavía tengo mis metas, muy parecidas a cuando competía e intentaba conseguir la mejor forma cada año, y este año conseguí una gran forma. Mi sitio web (www.frankzane.com) tiene algunas fotografías de mi nivel de desarrollo actual.

También publico mi propia revista: “Building the Body” (Construyendo el cuerpo). Es una publicación trimestral que no tiene publicidad , solamente información. Escribo la mayor parte yo mismo desde hace 9 años.

Pregunta: ¿Con cuanta frecuencia entrenas hoy día?

Respuesta:

Hago muchos de mis entrenamientos con mis clientes y cuando lo hago son 3 días seguidos. Si entreno 3 días seguidos , descanso al menos 1 día, normalmente 2. Pero mi forma preferida de entrenar es un día sí y un día no o bien 3 días de descanso tras 5 días seguidos.

El entrenamiento que hago actualmente, que es el que hago la mayor parte del tiempo es en el día 1 pecho, hombros y triceps (los músculos que empujan), el día 2 piernas, el día 3 descanso, el día 4 hago espalda, biceps y antebrazos y el día 5 descanso y vuelvo a repetir.

Cuando entreno sólo , tiendo a entrenar de esa forma. Una vez que te vuelves mayor no puedes entrenar con tanta frecuencia. La idea en conjunto es entrenar con menor frecuencia, pero más duro. Todavía entreno duro pero no hago tantas series. En los días que entreno la parte superior del cuerpo puedo hacer de 20 a 24 series totales. En los días de pierna hago aproximadamente la mitad.

Pregunta: ¿Dónde encaja el cardio en tu programa?

Respuesta:

Hago más y más cardio conforme me voy acercando a mi nivel más alto de forma. Usualmente alcanzo mi pico en Otoño exactamente como cuando estaba compitiendo. Conforme me acerco, hago más. Normalmente hago sobre una hora total de cardio a la semana, pero conforme voy cogiendo mejor forma voy subiendo a 3 o incluso 4 horas en total.

Pregunta: Así que sigues una serie de fases similar a cuando competías.

Respuesta:

Sí, basicamente es un programa en dos fases: los 3 primeros meses y los 3 últimos meses.
Pregunta: ¿Cuando entrenas con tus clientes les enseñas al mismo tiempo?

Respuesta:

Sí, pero en mis entrenos propios suelo hacer solamente dos series por ejercicio. Cuando la gente viene aquí tipicamente son lo que yo llamo culturistas intermedios, han entrenado antes pero aún necesitan dirección. Así pues es una gran oportunidad para ellos el entrenar conmigo. Les gusta porque pueden ver cómo es el entrenar conmigo.

El ritmo es un poco más lento porque está basado en enseñarles la buena forma. Siempre que voy un poco más lento, entreno más pesado. Si entreno más rápido lo hago un poco más ligero porque al entrenar más rápido con menos descanso entre series no puedes ser tan fuerte.

Pregunta: ¿En tu programa de entrenamiento la primera fase es pesada dejando la más ligera para después?

Respuesta:

No necesariamente, pero usualmente tiende a seguir ese patrón. Mi objetivo en la primera fase es subir los pesos de los ejercicios gradualmente y mi objetivo en la última fase es hacer lo que se necesita para conseguir más definición sin perder masa muscular.

Pregunta: Hablando de definición ¿Cómo estructuras tu dieta en estos días?

Respuesta:

Mi dieta es siempre muy estricta. Tendré 65 años en un par de semanas así que verdaderamente no como mucho. Todos los estudios muestran que si quieres vivir más tiempo, comes menos, así que nunca como más de unas 2000 calorías diarias. Y tomo un gramo de proteina por cada libra de peso. Normalmente peso entre 170 y 175 libras (un poco menos que antes).

Encuentro que puedo mantener la definición mejor con un peso corporal más ligero. Normalmente no tomo tantos carbohidratos, más o menos la mitad o 3/4 en gramos comparado con las proteinas por día. Si estoy entrenando para alcanzar un máximo mantengo los carbohidratos bajos durante 3 días seguidos y entonces en el día 4 los incremento para alcanzar el nivel de ingestión de proteina.

Pregunta: ¿Cómo organizas tus comidas?

Respuesta:

Varío. No creo en comer cada par de horas porque no como mucha comida. Básicamente como un desayuno y una cena temprana (dos comidas fuertes al día), y dos aperitivos.

Tengo un polvo de proteína que yo mismo he desarrollado y generalmente tomo una bebida de proteína con glucosamina, chondroitina y msm, dos veces al día y algo de fruta. Y mis otras dos comidas son una alrededor de las tres o cuatro en punto y es algún tipo de carne con algo de vegetales, normalmente una ensalada.

Por la noche antes de irme a la cama ingiero una pequeña comida alrededor de las 9. Ayer noche comí un trozo de pollo y ya está. Antes de ir a la cama tomo algo de tryptophan y un poco de fruta y eso es todo.

Pregunta: Dijiste que tu dieta varía ¿Podrías explicarnos eso un poco más?

Respuesta:

Encuentro que lo que mejor funciona para mí es cultivar la sensación de hambre. Creo que la gente como demasiado y si quieres tener una buena definición no creo en que se tenga que comer tanto. Así que lo que yo hago es esperar hasta que me da hambre. Y una vez tengo hambre, aún no como.

Me mantengo con hambre durante un rato antes de comer. No pierdes masa múscular cuando tienes hambre, sólo cuando paras de comer por un periodo de 8 horas empiezas a perder tamaño en los músculos. Lo normal con las primeras sensaciones de hambre es que sea un signo de que tu cuerpo está quemando la grasa corporal almacenada.

Me gusta estar con esa sensación por un rato y animo a otras personas a hacer lo mismo también. Si quieren perder peso deben saber como se siente uno al tener hambre. No es que tengas que permanecer hambriento. Si quieres adelgazar y perder grasa corporal sienteté hambriento más tiempo.

Pregunta: Pero no entrenas en ese estado.

Respuesta:

No, no creo que se deba entrenar cuando se está hambriento. Sí hacer aeróbicos. Es bueno hacerlos porque quemarás grasa, pero con el entreno con pesas tienes que tener una comida en tu estómago al menos unas horas antes. Tiene que estar bien adentrada en su camino a digerirse antes de entrenar.

Pregunta: ¿No piensas que tus ideas en nutrición son algo radicales , dado el consenso general que parece sugerir que para ganar músculo y perder grasa debemos comer cada dos o tres horas?

Respuesta:

Yo no voy por lo que piensan otras personas. Me guío por mi propia experiencia. Ni siquiera me guío por la teoría. Tengo un master en psicología experimental y puedo realizar experimentos y entender, y leer estudios y no pongo ninguna confianza en ello (en la teoría) en ningún caso a menos que funcione para mí.

Puede que sólo sea una idea a probar pero básicamente he acumulado 50 años de experiencia entrenando de cosas que se que funcionan para mí y son en las que confío. Así que no importa lo que otra gente diga. Si no lo he experimentado, no lo tomo como práctica.

Pregunta: ¿Así que no hay reglas generales en el culturismo? ¿Lo que funciona para tí puede no funcionar para mí?

Respuesta:

Lo que he comprobado es que hay muchas cosas que funcionan. No hay una sóla forma de hacerlo. Todo funciona si lo dejas. Las cosas que no quieres hacer son las que son peligrosas o pueden dañarte de alguna forma. No creo en ir al fallo, hacer repeticiones forzadas y todo eso. Nunca hago nada de eso.

La cosa es, que conforme te vas haciendo mayor tienes un riesgo cada vez más elevado de lesionarte. Y ciertamente tengo ya mi parte en cuanto a lesiones se refiere a lo largo de los años así que he entrenado para evitarlas. Hay un montón de ejercicios que ya no hago más porque no puedo. Duelen. Pero he encontrado otras formas de entrenar el grupo muscular en cuestión y todavía consigo grandes entrenamientos basados en equipamiento especial que he modificado para trabajar conmigo. No hago cosas peligrosas o estúpidas.

Pregunta: ¿Cúal es tu objetivo en cada serie de un ejercicio?

Respuesta:

Mi objetivo en cada seria es hacer que un peso más ligero parezca más pesado. Lo muevo con forma estricta y me concentro en una fase negativa y controlada y en una fase positiva explosiva. Pongo más fuerza en ella. No creo en hacer positivas lentas, Creo que son una pérdida de tiempo. mejor esforzarse en poner fuerza para lograr completar la positiva y entonces luchar con el peso hasta alcanzar la posición inicial haciendo una negativa lenta.

(Nota: se está refiriendo a levantar el peso rápido con toda la fuerza posible, y luego bajarlo lentamente soportando la caida).

La negativa debe siempre ser al menos un poco más lenta que la positiva. También hago estiramientos entre cada serie. Después de cada serie inmediatamente estiro por espacio de 15 o 20 segundos. Y consigo una congestión tremenda en cada entrenamiento. Mi meta en cada entrenamiento es conseguir una gran congestión y obtengo una buena congestión de cada serie.

Pregunta: ¿Cuando antes competías seguías los mismos protocolos de entrenamiento?

Respuesta:

Bueno, entonces era diferente.

Pregunta: Supongo que con la edad tienes más conocimiento de lo que funciona mejor para tí. ¿Pero si hubieses sabido entonces lo que sabes hoy hubieses hecho algo de manera diferente?

Respuesta:

No lo sé. La gente me pregunta eso pero , la verdad, no puedo dar una respuesta porque no lo sé. Quizás. Pero si nunca pasó ¿que diferencia hay? Todo lo que sé es que lo que hacía funcionaba, y funcionaba bien para mí. Hacía mucho volúmen de trabajo, muchísimas series.

Por cierto, tengo un libro que documenta todo eso titulado “Frank Zane: Mente, Cuerpo, Espíritu, Los diarios de entreno personales“. Es una compilación de 40 años de entrenamiento condensados en 180 sesiones de entreno. El libro contiene los entrenamientos que hacía con sus pesos, repeticiones y todo.

Es un libro interesante que no es como otros libros de culturismo. Los entrenamientos en este libro están en orden pero algunos de ellos son de los entrenamientos más duros que hice. Algunos son extremadamente difíciles. Está organizado en forma de diario empezando en el primer día del año hasta el final.

Pero si vas a coger este libro y decir “Ok, Voy a hacer todos los entrenamientos de Frank en un año y podré verme como él” estás equivocado. No es de eso de lo que va el libro. Creo que esos entrenamientos probablemente matarían a una persona normal si los siguiera. Hoy día hago un entrenamiento de menos volumen que el que hacía entonces.

Pregunta: Además esa gente no son Frank Zane. No tienen tu habilidad de recuperación ni metabolismo.

Respuesta:

Correcto. Cada persona es única. Algunas generalizaciones funcionan hasta cierto punto con todo el mundo pero después de eso tienes que hacer en bastante medida cosas específicas. Así es como aprendí acerca de culturismo, a través de mis propias experiencias compitiendo y alcanzando un cierto estado, conociendo a otras personas y aprendiendo de ellas.

Una cosa que nunca hice fue ir a alguien y preguntarle para que me enseñase como entrenar como un montón de gente hacía con Vince Gironda o Bill Pearl a los que la gente iba y decía “Enseñamé, tomamé como alumno” Nunca hice eso con nadie. Siempre fue de igual a igual.

Entrené con Arnold (Schwarzenegger) durante unos pocos años en los 70 y siempre en una base de igualdad. Eramos competidores pero también amigos y todo el mundo era amigo del otro. Esa era nuestra vida social; estábamos unos con otros cuando no entrenabamos y aprendíamos unos de otros.

Pregunta: Así que los culturistas con los que entrenabas tendían a no tener gurús para guiarles.

Respuesta:

Así es. Aprendíamos unos de otros.

Pregunta: ¿Hay algúna competición particular que disfrutaras ganando más que las otras?

Respuesta:

De los 3 Mr. Olympia debe ser el último. Creo que en 1979 fue mi mejor forma de todos los tiempos teniendo en cuenta todo. Tuve muy buenos años pero creo que el 79 fue el mejor combinando tamaño y forma. Tenía todo junto.

Pregunta: ¿En el 79 es cuando estabas más grande?

Respuesta:

Estaba muy grande en el 79. Pero también estaba muy musculado y con una gran forma. Hay algunos videos muy buenos de mí posando en los años de los Olympia en youtube.com. Hay uno realmente bueno (un video en blanco y negro) que muestra el tipo de forma en que estaba en el Olympia del 79.

Estaba grande y marcado también. En 1982 estaba más grande pero no estaba tan marcado en 1983 estaba más pequeño pero extremadamente muscular (igual que en el 76). En 1978 estaba un poco más delgado pero muy musculado así que tengo todos esos aspectos diferentes en diferentes años.

Pregunta: Contrastando esos diferentes aspectos con el que presentaste cuando derrotaste a Arnold ganando el Mr. Universo de 1968 en Miami Florida ¿Cómo describirías tu físico en aquel escenario?

Respuesta:

Estaba en buena forma ese año y acababa de ganar el Mr. America la semana antes. La semana después estaba muy muscular y baje hasta Miami para competir. En esos días creo que era un gran fan de las sentadillas. Mis piernas siempre han estado muy bien desarrolladas, pero creo que llevaba más tamaño en mis muslos en los últimos años 60 y primeros de los 70.

Más tarde la parte superior de mi cuerpo creció más y mantuve el tamaño de mis muslos un poco más bajo para lograr un aspecto más proporcionado. Mis piernas estaban siempre un poco por delante de todo lo demás antes. Mis gemelos estaban un poco por detrás. Incluso ahora mis muslos son muy musculados y mis gemelos son más grandes. Están respondiendo muy bien incluso con nada de trabajo.

Pregunta: ¿Cómo entrenas los gemelos?

Respuesta:

Hago 3 ejercicios diferentes para los gemelos. Mi meta es sentir como arden en cada serie. Los entreno cada de 5 a 7 días y crecen con eso.

Pregunta: Volviendo al Mr. Universo de 1968 ¿Qué fue lo decisivo para ganar este show sobre el emergente Arnold?

Respuesta:

Yo estaba en forma y él no lo estaba. Es tan simple como eso. Yo estaba definido y muy musculado y tenía una buena rutina de posado y bronceado. Arnold estaba grande, blanco y suave y tampoco posó tan bien. Subsecuentemente mejoró mucho el año siguiente cuando compitió por primera vez en el Mr. Olympia. Estaba totalmente transformado. Y después de eso se volvió mejor. Pero en el 68 no había comparación entre él y yo.

La cosa es que entre los jueces para aquel concurso estaba Chuck Sipes junto con otros campeones culturistas. No había nada oculto. No estaban allí para hacer ningún arreglo; eran honestos y así es como yo gané. Fuí el claro ganador.

Pregunta: ¿Crees que estamos viendo una vuelta hacia el look más proporcionado hoy día?

Respuesta:

No, creo que es un show de monstruos. Está todo centrado en cuan grande te puedes poner y lo monstruoso que puede ser tu aspecto. Consigues puntos por un aspecto más monstruoso. Sólamente hay un par de chicos que realmente parecen tener un aspecto más estético. Alguien como Dexter Jackson creo que tiene el tipo de cuerpo que pienso debía ganar. Pero no lo hará porque sólo pesa 210 libras.

Pregunta: Con su forma parece mayor de lo que su peso sugiere.
Respuesta:

No parece tan grande si está al lado de tipos como Ronnie Coleman. Dexter está extremadamente desarrollado y definido. Si yo fuera él pondría un poco más en mi rutina de poses para mostrar mis líneas un poco más. Tiene un gran cuerpo. Yo lo hice de forma un poco diferente porque tenía que hacerlo así.

La gente no sabe realmente lo que significan ciertas cosas. Por ejemplo, la primera vuelta de la competición de Mr. Olympia se llama la vuelta de simetría. Nadie parece conocer lo que significa la simetría. La simetría simplemente significa que tu lado izquierdo y tu lado derecho son lo mismo. Y nadie tiene una simetría perfecta. Realmente de lo que se habla es de la proporción , de preguntarse ¿está todo equilibrado?.

No es sólo simetría (como matemáticamente se la conoce). Es parte pero no todo lo que es. La gente decía que yo tenía el cuarpo más simétrico del mundo. Nada puede estar más lejos de la realidad porque mi cuerpo es relativamente asimétrico. El asunto es que yo posaba de manera asimétrica. Es mucho más interesante posar tu cuerpo de forma asimétrica.

En otras palabras, no mostrar las dos partes de la misma forma. Es muy aburrido cuando haces eso. Si tomas esos tipos grandes de hoy ves que cuando posan lo hacen de forma mecánica: extension dorsal, doble biceps y siguen y siguen. Caminan por el escenario, y hacen la pose de “más muscular“, caminan hacia el otro lado y hacen la de doble biceps frontal. Es aburrido.

No me importaría si no vuelvo a ver nunca uno de esas competiciones si te digo la verdad. Es un espectáculo de monstruos y lo encuentro desagradable aunque admiro a esos chicos por conseguir lo que consiguen. Hacen una cantidad increible de trabajo duro. Respeto eso.

Pero no prefiero el aspecto que tienen. No creo que eso haya ayudado al culturismo. El culturismo no se ha convertido en algo más popular. Solamente ha sido etiquetado con la imagen de los esteroides, eso es todo. Miras a un culturista hoy día y dices “esteroides” es automático.

Pregunta: Todo el mundo en tu época parecía tener distintas poses distintivas que eran únicas, que los separaban de otros competidores. ¿Por qué no vemos eso hoy día? ¿No podría haber profesores para poser junto con los gurús en entrenamiento y nutrición que ya están establecidos?

Respuesta:

Pues sí, pero ¿quién los enseñaría a ellos? creo que la gente que dice como posar no sabe nada acerca del tema. Los jueces hoy día, las formas en que hacen posar a la gente y las posiciones en que los ponen. Hacen que se vean extraños.

Por ejemplo: te dicen que pongas un pie delante de otro y que bloquees la rodilla. Es una posición extraña. La gente que sabe acerca de posar no está realmente implicada y no está realmente interesada. Alguien como yo; no estoy interesado de verdad en ello nunca más. La cosa ha ido tan lejos en la dirección opuesta que creo que no hay esperanza.

Pregunta: Quizás pudieras unirte con algunos de los otros competidores de tu época y enseñar a los demás como se posa correctamente. Organizar talleres de trabajo.

Respuesta:

Quizás no está bien (risas). Porque ni siquiera me importa , me importa el culturismo pero no de la manera en que es ahora. Para decirte la verdad la gente que se preocupa lo bastante acerca de la manera en que el culturismo era antes vienen a mí para que les de consejo y eso es todo lo que me preocupa: esa idea. Si quieres parecerte a un monstruo hay muchas personas por ahí que te dirán como conseguirlo.

Cada revista de músculo de el mercado te dirá como hacerlo excepto por una cosa: No te van a decir que todo el munto esta llegando tan lejos como las drogas que están tomando. No te dirán lo que es eso. Ese es el ingrediente clave que es dejado fuera.

Te dicen “Si quieres tener un aspecto monstruoso toma estos suplementos, toma Muscletech. Si haces eso te pondrás de esta manera”. Pero eso no es verdad en absoluto. Los suplementos ayudan, pero es el abuso masivo de las drogas lo que te lleva a eso. La verdad, no culpo a los culturistas. Básicamente ellos hacen lo que los lleva a ganar. Culpo a los jueces. Los jueces son los que dicen: “Tú eres el mejor”.

En cuanto a posar esta es mi idea, la cual por supuesto caerá en oidos sordos, pero creo que sería una muy buena idea hacer la pose de aspiradora de estómago una pose obligatoria. Si quieres que los competidores presten más atención a tener una linea de cintura más pequeña, haz que la pose de aspiradora de estómago sea obligatoria.

Ponerlos a hacer esta pose con la pose abdominal. Que usen la misma posición con las manos tras la cabeza desde la pose abdominal hasta la de aspiradora. Desde luego esto estrecharía el campo porque nadie podría hacerla. Actualmente creo que solo hay un tipo que podría hacerla y ese es Chris Cormier. Pero nadie más podría por el tamaño de sus entrañas que es demasiado grande.

Otra de las cosas que puso al culturismo en el reinado de los monstruos es cuando eliminaron las categorías de más y menos de 200 libras. Alguien dijo que todos debían estar por encima de las 200 libras. Ahora, no hay nadie en el escenario que tenga menos de 200 libras.

Pregunta: ¿Crees que resulta problemático en el sentido de que los tipos más pequeños se ven obligados a acumular más masa?

Respuesta:

Sí , eso es lo que sucede. Alguien que mide 1 metro 58 debería pesar sobre las 170 libras (77 kilos), como Danny Padilla ¿te acuerdas de Danny Padilla?.

Pregunta: Sí, era fenomenal.

Respuesta:

Sí y debía haber ganado el Mr. Olympia en 1981.
Pregunta: ¿Puedes darnos tus pensamientos acerca de este show?

Respuesta:

La forma en que sucedió, ganando Franco Columbu en 1981 fue probablemente la peor decisión que nadie hizo nunca en una competición de Mr. Olympia. Padilla estaba increible y creo que debería haber ganado.

Pregunta: ¿Entonces como es que puntuó tan bajo?

Respuesta:

No tengo ni idea. Yo le ví antes de que fuese a la competición. Ni siquiera fui allí porque sabía que es lo que iba a pasar. De hecho yo debía haber competido ese año en lugar de el año 1980. Vi a Danny entrenando y a Franco y también a Chris Dickerson. Le dije a Chris, “Chris eres estúpido si vas a esa competición, no vas a ganar”. El me dijo “No, este es mi año”. Entonces le dije que ya lo vería. Y así fue, y Danny Padilla quedó incluso más abajo.

Pregunta: ¿Y que hay acerca de Tom Platz que fue tercero? ¿Crees que está bien la posición en que quedo según tu opinión?

Respuesta:

No sé. Nunca pense nada acerca del cuerpo de Tom Platz. Cuando lo observaba competir todo lo que veía eran muslos caminando por la tarima. Si fuese cuestión de tener sólo una buena parte corporal para convertirte en ganador el habría ganado, pero eso era todo lo que el tenía (piernas).

No tenía nada más mientras que Danny lo tenía todo. Y ese fue el único momento en su vida en que estuvo en forma (en el Mr. Olympia de 1981). Estaba increíble. Y también hay otra cosa: si te fijas en él desde 2 metros se ve asombroso. Pero si lo miras desde 20 metros un tipo mucho más grande parecerá igual de impresionante, porque no puedes ver los detalles desde tan lejos. Y eso quizás tuvo algo que ver con lo que paso. Se pierde (sus detalles).

Pregunta: ¿Cual es tu opinión acerca del proceso de puntuar a nivel profesional?

Respuesta:

Lo que pasa con el culturismo es que siempre puedes argumentar que lo que importa realmente es cuestión de opiniones y del valor de un juicio. Los jueces votan por lo que a ellos les gusta, por lo que ellos prefieren. Y lo que ellos prefieren tiende a ser aquello a lo que se parecen o a lo que les gustaría parecerse. Puedes obtener resultados completamente diferentes con un panel de jurados diferentes.

No hay un estándar objetivo y esa es la razón de que el culturismo no sea un deporte. Y ese es el porqué de que para mí, nunca lo será. La discusión que hay actualmente de llevar el culturismo a los juegos olímpicos no tiene sentido. No es un deporte. Un deporte es algo en el que puedes tener un criterio objetivo de quien es el ganador.

Incluso en actividades como la gimnasia hay un criterio objetivo. Hay aún cosas que se miran tales como la forma o como se ejecutan los movimientos. ¿Qué es lo que se hace en el culturismo? ellos no hacen eso. Es todo acerca de como uno este desarrollado.

Como la ronda 3: la ronda de posado libre. Se supone que esta se basa en tu posado. Bien, pues no es así. El que posa mejor no es el que consigue el primer puesto en la ronda 3. Entonces te dicen que es acerca del aspecto que tienes cuando posas. Entonces ¿para que sirve esa ronda si no es para lo que es?

Pregunta: Parece que a menudo hay diferentes criterios de juicio para las competiciones más pequeñas con respecto a las más grandes como el Mr. Olympia. ¿Cual es tu opinión acerca del proceso de puntuar a nivel profesional?

Respuesta:

Bueno, es un asunto de quien está en forma debería ganar creo yo. Desde luego, tienes que tener definición para ganar. Si estás más pequeño y tienes definición entonces deberías ganar sobre otro tipo que esté mas grande y tenga menos definición. Pero si eres un tipo más grande que tiene definición y proporción entonces tienes bastantes posibilidades , siempre y cuando gustes a los jueces.

Y un montón de veces alguien espectacular sube al escenario y eclipsa a todos pero aún no gana porque no se le ha visto mucho aún. Tienen que volver unas pocas veces y pagar sus deudas.

Pregunta: ¿Estuviste muy implicado con Joe Weider durante tus años de competición?

Respuesta:

Bueno, Weider era bastante el único juego al que se podía jugar cuando el estaba envuelto en el culturismo.

Pregunta: ¿Te considerarías a ti mismo un atleta Weider?

Respuesta:

Yo no diría eso. Basicamente contribuí a las revistas de Weider y escribí articulos y me tomé fotos y todo eso a cambio de publicidad. Ese era el trato.

Pregunta: ¿Tuviste alguna vez un contrato con Joe Weider?

Respuesta:

Nunca tuve un contrato y nunca cobré ningún dinero de Joe. Es más, nunca le pedí dinero. El ,sin embargo, no tenía problema dándome espacio para anunciarme en sus revistas y de hecho aún lo hace.

Pregunta: ¿Supervisó Joe Weider tu entrenamiento en algún punto?

Respuesta:

No. De todas formas te diré una cosa en la que el era bueno y esa era posar. El me ayudó a desarrollar un montón de las poses que yo usaba. Con respecto a si el era el maestro de los entrenadores y todo eso, no creo que ese fuera el caso.

Creo que tenía una buena visión para el físico y el posado. Siempre estaba ahí cuando había una sesión de poses. Y lo mejor que podías hacer antes de una competición es tener una sesión fotográfica con Joe porque el siempre estaría allí diciendote como hacer las cosas para hacer que las poses se vieran mejor. Y eso es con toda probabilidad lo mejor que saqué de Joe. El sabía todas esas pequeñas cosas acerca del posar solo mirando. Realmente amaba el deporte y vivía enfrascado en él. Creo que realmente ha ido yendo a peor desde que se fue.

Pregunta: ¿Y alguno de tus compañeros-competidores seguía los consejos de Joe?

Respuesta:

Se lo que hacía yo, no lo que hacían los demas. Arnold hacía más bien lo mismo que yo. Básicamente cuando estás en tu mejor forma quieres tener un montón de sesiones fotográficas. Joe siempre me animaba a tomarme un montón de fotos y así lo hice. Podía incluso haberme tomado más pero cuando estás entrenando para una competición eso es todo lo que quieres hacer, eso y tomar el sol.

Prefieres hacer tus pequeñas cosas antes que ir al estudio y hacerte una sesion de fotos. Pero la verdad es que es lo mejor que puedes hacer porque si no lo haces no consigues realmente ningún reconocimiento o publicidad.

Pregunta: ¿Te ayudo Joe en tu carrera de alguna otra manera?

Respuesta:

Sólamente contribuyendo a las revistas, tomando buenas fotos. Por ejemplo, el nunca usaba malas fotos de la gente. Me decía que si no era una buena foto no la usaría, lo cual era fantástico porque ayudaba a tu imagen. Pero esto era todo. Tenía el vehículo (las revistas) y era la mayor circulación. Aunque no te pagaban por ello, te ayudaba a crearte una reputación de forma que todo funcionaba a favor de todos.

Pregunta: ¿Así que crees que Joe era más entendido en la parte artística del deporte?

Respuesta:

Creo que basicamente es un hombre de negocios que tuvo el conocimiento suficiente acerca de lo que un físico de primera debía ser. Creo que Joe era un obseso del tamaño. Le encantaban los tipos como Arnold o Sergio Oliva.

Lo que solía decirme por aquella época era: “Oh vamos Frank, te tienes que poner mucho más grande. Vamos, come algo más. Sólo usa el principio Weider de picar más ¿okey?. Necesitas volverte más grande”. Ya sabes que ese no era el mejor consejo para darme porque no necesitaba volverme más grande, pero eso era todo lo que el quería.

Pregunta: ¿Y cómo explicarías el hecho de que ganases 3 veces el Mr. Olympia frente a competidores bastante más grandes? Seguramente las publicaciones de Weider debieron influir en el jurado de la época.

Respuesta:

Bueno Joe no tuvo nada que ver con eso. Creo que el se mantuvo alejado de asociarse con el proceso del jurado, lo que creo que es muy inteligente. La gente quedaba influenciada acerca de quien votar y que aspecto debía tener indirectamente por lo que se veía en las revistas y lo que tendía a estar de moda. La percepción humana no es muy directa.

La forma en que percibe las cosas la gente no es la manera en que tu crees que lo harán. Percibimos básicamente conforme a nuestro sistema de creencias, que se construye de diversas maneras. Así que en el sentido de que lo que estaba en las revistas influía en las ideas de la gente acerca de lo que era bueno te diría que sí, que eso puede tener algún tipo de efecto en quién era elegido. Pero tanto como decir quien debía ganar el concurso, no creo que Joe Weider tuviese nada que ver con eso. Creo que todo lo dejaron en manos de los jueces.

Pregunta: ¿Así que los jueces pueden haber sido influenciados por medio de los atletas que eran enfatizados en las revistas de Weider?

Respuesta:

Sabes que siempre ha sido así. El culturismo siempre ha sido un deporte dominado por el tamaño. El dicho es “Un buen hombre grande es mejor que un buen hombre pequeño”. Esa era la actitud estandar sobre todo el tema.

Pregunta: Siendo “Bueno” la palabra clave, se observaron unas decisiones bastante cuestionables en los Mr. Olympia de 1980 y 1981.

Respuesta:

Estoy de acuerdo. Si te fijas en los cuentos de Grimm hay un cuento sobre las ropas nuevas del emperador. El emperador está paseando por las calles sin nada puesto y todo el mundo dice que las ropas que lleva puestas son increíbles excepto por un joven niño que puede ver que en realidad está desnudo. Y esa es en gran medida la forma en que la gente percibe las cosas.

Ven de acuerdo con su sistema de creencias o con lo que han sido alimentados. Depende de lo que hay almacenado. Así que también está todo en lo que te gusta. ¿Así que Jay Cutler ganó este año? Creo que tiene un gran físico, especialmente sus piernas por ejemplo. Sin embargo también podría encontrar defectos. No querría para mí ese tipo de cuerpo. Es un tipo grande y cuadrado. Ni tan siquiera es alto, sólo demasiado grande. Pero ese es el epitoma del desarrollo tal como las cosas van hoy.

Pregunta: ¿Dirías que Ronnie tiene una mejor cintura comparándolo con Jay? El parece tener un físico con más forma en X.

Respuesta:

Ronnie tiene unos intestinos enormes, aunque hubo un año en el que no estaba tan grande. También hay que tener en cuenta: si haces sentadilla con 700 libras para 10 repeticiones, eso va a hacer tu cintura más grande.

Pregunta: ¿Cuales son tus consejos para las sentadillas?

Respuesta:

No creo que deban hacerse de forma excesiva. Si haces demasiadas harán tu cintura más grande.

Pregunta: ¿Quizás dirías que hay que hacer menos sentadillas conforme la competición se acerca?

Respuesta:

Es difícil decirlo porque estaríamos buscando generalizaciones porque cada situación es bastante específica según creo. Sólo pienso que en el caso de Coleman es una de las cosas que contribuye a su ancha cintura. También puede deberse a comer cantidades increiblemente grandes de comida. Otra cosa puede ser la combinación de químicos y productos de farmacia que ingiere, aunque no tengo prueba de ello.

Pregunta: ¿Así que el crecimiento masivo que estamos viendo actualmente no es necesariamente debido a que el patrón genético está volviendose más grande sino al hecho de que los competidores están dispuestos a correr mayores riesgos?

Respuesta:

Sí, eso creo yo.

Pregunta: Parece que es difícil determinar una sola cosa cuando se habla del desarrollo de un atleta en particular.

Respuesta:

Te adentras en el terreno de los rumores y eso no es justo para esos chicos porque parece que…pero realmente no tenemos pruebas. No tenemos ninguna foto o video de estos haciendo ciertas cosas, así que ¿que se puede decir? Pero desde luego parece que sí es así.
Pregunta: Bien, ha sido magnífico hablar contigo Frank. Gracias por tu tiempo.

Respuesta:

Gracias por la entrevista David.

2 comentarios:

Eduardo Gucci dijo...

Muy buena la entrevista;

Veglio dijo...

Frank Zane es un hombre sabio, si los culturistas se comprometiesen siquiera un poquito en reflexionar sobre las aseveraciones del "viejo", las cosas cambiarían de rumbo saludablemente. Pero como ya lo dijo, es difícil, por no decir imposible regresar de vuelta. Hay muchos Danny Padilla que siguen siendo defraudados todavía.
Gracias, he disfrutado mucho la entrevista.
V.