FISICOCULTURISMO TOTAL

Noticias, Videos, Fotos y Novedades, Torneos, Entrenamiento, Suplementos, Nutrición y Esteroides, Entrevistas.

Seguidores

20 de enero de 2010

Culturistas principiantes: Más series y menos repeticiones

Para aquellos que se inician en el culturismo, las altas repeticiones pueden ser un problema, tanto desde la fatiga que producen como por la dificultad de mantener la técnica al sentir el cansancio. Subdividir las series puede ser una opción para evitar estos inconvenientes.

Es habitual que los principiantes en un gimnasio empiecen con series de entre 10 y 20 repeticiones. Desde luego, no se puede exigir a cargas máximas a quienes no tienen una musculatura entrenada, y es por ello que se escogen cargas leves que se puedan levantar muchas veces.

No obstante, muchas veces el cansancio a lo largo de la serie lleva a deformar la técnica. Esto hace que además de incorporar un mal gesto y no de trabajar los músculos como se intenta, se ponga en riesgo la salud.

Las series más cortas por el contrario, permiten un trabajo más efectivo. Claro que para no disminuir el volumen aumentaremos el número de series, de modo que el total de repeticiones no baje.

Veámoslo con un ejemplo: en lugar de realizar 3 series de 12 repeticiones de un ejercicio, realizaremos 6 series de 6. La carga podrá ser un poco mayor, aunque tampoco es aconsejable una demasiado alta en principiantes. Las pausas se reducirán un poco, puesto que de otro modo resultaría un trabajo muy liviano.

Hay que notar un beneficio importante de aumentar el numero de series. La preparación que cada una de ellas implica para el principiante (posicionarse adecuadamente, tomar la barra, etc), va formando una costumbre y además ayuda a mantener la concentración.

Así, nos aseguramos de estar focalizados durante el tiempo que dure la serie, puesto que esta no será demasiado larga. Y como se dijo anteriormente, será más seguro al realizar una técnica correcta por no estar tan fatigado.

Como otra ventaja, cabe mencionar que la efectividad en las repeticiones podrá manifestarse en una mejora en la capacidad motora de fuerza, ya que cada contracción se realizará de modo óptimo.

La alternativa brindada no es la única forma de entrenar para principiantes, pero puede ser una gran ayuda en los casos en que las altas repeticiones no permiten un trabajo correcto.


Por David Flier

No hay comentarios: