FISICOCULTURISMO TOTAL

Noticias, Videos, Fotos y Novedades, Torneos, Entrenamiento, Suplementos, Nutrición y Esteroides, Entrevistas.

Seguidores

19 de mayo de 2010

Fisicoculturismo: La fórmula de Brzycki (un atajo hacia el RM)

Para aquellos que acostumbran a ejercitarse en una sala de musculación, el término RM les resulta, cuando menos, algo familiar. La sigla significa a Repetición Máxima, y se refiere al máximo peso que se puede levantar en un determinado ejercicio.

Si bien también se suele emplear para determinar el peso máximo en un determinado número de repeticiones (ejemplo, 5RM), generalmente el término se aplica a la carga que se mueve en una sola repetición (1 RM).

Conocer este número resulta importante en muchas de las planificaciones, ya que la mayoría de las mismas determinan la intensidad del ejercicio en función del porcentaje del RM con el que se trabaje. Es decir, se considera al peso de 1RM como el 100%.

Claro que muchas de las personas que entrenan con sobre carga nunca trabajan con intensidades cercanas a esa repetición máxima. E incluso, en algunos ejercicios dichos levantamientos podrían ser riesgosos si no se posee una musculatura sumamente entrenada y una técnica de ejecución correcta.

Si bien aún se emplean técnicas para calcular el RM "al tanteo", es decir probando hasta dar con el peso, una buena opción (bastante efectiva) para no caer en el peligro de una lesión es la fórmula de Brzycki. En la misma, se puede conocer el RM en un ejercicio, realizando múltiples repeticiones de éste. Se trata del siguiente cálculo:

1RM=Peso Levantado/(1,0278-(0,0278 x Nº de Repeticiones).

Esto significa que si por ejemplo, se ejecutan 6 repeticiones de sentadilla con 100 kg (y no se puede realizar la séptima), la ecuación será:

1RM=100/(1,0278-(0,0278 x 6))
1RM=116.144Kg

Entonces, en este caso el RM será de 116.144 Kg.

Para practicar este cálculo las repeticiones no deben ser mayores de diez, dado que perdería fiabilidad. En cambio, mientras menores sean las repeticiones, más exacto será el resultado final. Lo ideal es realizar hasta 5 repeticiones.

De esta forma, se puede conocer con buena exactitud los porcentajes con los que se deberían trabajar en una rutina, sin la necesidad de forzar cargas muy elevadas ni correr riesgos de lesiones.

No hay comentarios: