FISICOCULTURISMO TOTAL

Noticias, Videos, Fotos y Novedades, Torneos, Entrenamiento, Suplementos, Nutrición y Esteroides, Entrevistas.

Seguidores

1 de mayo de 2010

Fisicoculturismo: ¿Mas peso, más músculo?

Un mito popular que hay que derrumbar, es sin dudas, pensar que quien levanta mas peso tendrá músculos desarrollados como un culturista profesional. El aumento de musculatura en personas que levantan mucho peso es porque el músculo aumento de tono y es por la actividad que realiza pero no es lo mismo que hacer hipertrofia.

Es cierto que un deportista tendrá músculos desarrollados. Al igual que un obrero de construcción o un pesista olímpico.En todos los casos nombrados se produce un aumento de la masa muscular, pero no en todos los casos se logra desarrollar masa muscular como un culturista.

¿Por qué?

La halterofilia es el levantamiento olímpico de pesas. Los que la practican levantan grandes cantidades de peso que un físico culturista no podría levantar. No es que un culturista no tenga fuerza, pero realmente su cuerpo no esta preparado para realizar los esfuerzos que realiza un pesista olimpico, la mecanica con que entrenan cada uno son muy diferentes y cada cuerpo se especializa en realizar fuerza en diferentes formas.

Un físicoculturista desarrolla su musculatura al máximo, cosa que pesista olímpico en su deporte no logra desarrollar. Obviamente desarrolla bastante masa muscular pero se debe a que, también por momentos deben buscar hacer trabajos de hipertrofía para contar con mayor masa muscular y despues seguir dandole a esa masa muscular mayor fuerza. También su masa muscular se desarrolla por que estan con una dieta adecuada y el trabajo físico aumenta el tono muscular, como cualquier actividad física.

Todo esta en como entrenan y los sistemas elegidos por cada uno. Veamos como funciona.

Un pesista olímpico entrena con arranques con el máximo de peso, potencia pura (usando todo el cuerpo para levantar lo máximo en un movimiento global). Al trabajar con pocas repeticiones y mucho peso, se logra tener cada vez mas fuerza pura en una ejecución. Ahora, un culturista entrena con menos peso segmentando ejercicios por grupo muscular y con repeticiones medias diría yo, entre 8 a 15 repeticiones.

Entre ese parámetro de repeticiones (8 a 15) se logra tener congestión muscular, ácido láctico y fatiga muscular. Que es necesario para generar la hipertrofia. Menos de estas repeticiones entraríamos a trabajar otros sistemas energéticos, lograríamos mas velocidad, fuerza o potencia. Superior a estas repeticiones tendría un trabajo de resistencia, estaríamos mejorando aeróbicamente.

Si observamos las rutinas de culturistas veremos que las repeticiones varían entre 8 a 15 a veces 6 a 15. Cambian los sistemas pero las repeticiones son en el mismo rango, a veces, se buscan trabajos de fuerza y aparece menos repeticiones esto es para avanzar luego en sistemas de hipertrofia y no estancarnos por falta de fuerza.

Vale resaltar que lo importante en entrenamiento nunca es el peso sino el sistema con el cual se trabaja y que buscamos desarrollar. Por eso hay que tener en claro que es lo que buscamos entrenar, una vez que tenemos el objetivo bien en claro se prepara el camino mas correcto hacia la busqueda de resultados correctos.

No hay comentarios: