FISICOCULTURISMO TOTAL

Noticias, Videos, Fotos y Novedades, Torneos, Entrenamiento, Suplementos, Nutrición y Esteroides, Entrevistas.

Seguidores

9 de agosto de 2010

Fisicoculturismo: El triptofano y los mecanismos fisiológicos

El triptofano es uno de los aminoácidos codificados por el código genético, y por lo tanto uno de los componentes de las proteínas de los seres vivos. Él es uno de los veinte aminoácidos en el código genético. Es un aminoácido esencial para humanos, sin embargo su importancia no se restringe sólo a la contribución en el crecimiento y síntesis proteica. Como precursor de la serotonina cerebral, el triptofano ejerce un papel fundamental en diversos mecanismos fisiológicos y comportamentales como el sueño, depresión, ingestión alimenticia, fatiga, entre otros. En relación a la actividad física, hay relacionamiento del triptofano tanto en ejercicios de larga como de corta duración.

La fatiga derivada del ejercicio físico es un fenómeno complejo cuyas causas parecen depender del tipo, intensidad y duración del ejercicio. La fatiga puede ser definida como un conjunto de manifestaciones producidas por trabajo o ejercicio prolongado, que tiene como consecuencia la reducción o perjuicio en la capacidad funcional de mantener o continuar el rendimiento esperado. En la fatiga central, los mecanismos relacionados a la ocurrencia serían la hipoglucemia y la alteración plasmática en la concentración de aminoácidos de cadena ramificada y triptofano.

El triptofano puede ser encontrado en el torrente sanguíneo en la forma libre (10%) o ligago a las proteínas transportadoras (90%). En ejercicios de larga duración, el organismo pasa a utilizar los lípidos como fuente de energía, haciendo así que el triptofano pueda circular en gran cantidad en la forma libre por el torrente sanguíneo. Entonces, cuando existe una gran cantidad circulante de este aminoácido, posiblemente ocurre una mayor síntesis del neurotransmisor serotonina, uno de los grandes responsables por la ocurrencia de la fatiga central.

La suplementación con BCAA's según las hipétesis científicas compiten con el triptofano libre en el torrente sanguíneo, disminuyendo así la síntesis de serotonina y consecuentemente previniendo la ocurrencia de fatiga central.

* Es un aminoácido esencial utilizado por el cerebro, juntamente con la vitamina B6, la niacina y el magnesio, para producir la serotonina, un neurotransmisor importante en el proceso bioquímicos del sueño y del humor.
* Induce el sueño de forma natural.
* Reduce la sensibilidad al dolor.
* Actúa como un antidepresivo natural.
* Alivia las jaquecas.
* Contribuye para reducir la ansiedad y la tensión.
* Ayuda a aliviar algunos síntomas de los disturbios bioquímicos relacionados con la ingestión de alcohol y en el control del alcoholismo.

No hay comentarios: