FISICOCULTURISMO TOTAL

Noticias, Videos, Fotos y Novedades, Torneos, Entrenamiento, Suplementos, Nutrición y Esteroides, Entrevistas.

Seguidores

9 de septiembre de 2010

Nutrición: El calcio y la pérdida de grasa

El calcio, generalmente considerado un elemento clave para mantener la densidad y la fortaleza ósea, también tiene otros beneficios para la salud que incluyen la reducción la presión arterial, y lo más atractivo para todos, la pérdida de peso; y también puede ayudar a bajar el colesterol. En un estudio reciente, se encontró que personas con niveles de colesterol en el rango alto de 240 a 260 redujeron su colesterol total en un 6% cuando tomaban 1.800 mg de calcio extra por día. Y la mejor parte es que el colesterol malo LDL que está implicado con las enfermedades arteriales coronarias, se redujo en un 11%. Además, el calcio ha sido recientemente asociado inversamente con la incidencia de adenomas colorrectales.

Pero hay más; el calcio también ha mostrado ser capaz de incrementar la pérdida de peso. Un estudio reciente encontró que un incremento del consumo de calcio en la dieta, acompañado de un consumo normal de proteínas, aumentaba la excreción fecal de grasa y energía a 350 calorías por día aproximadamente.

Esta observación puede ayudar a explicar por qué una dieta con alto contenido de calcio produce la pérdida de peso, y sugiere que una interacción niveles alimenticios de proteínas pueden ser importantes.

Varios estudios han mostrado que el calcio juega un rol clave en la regulación del peso del cuerpo y especialmente en el metabolismo de la grasa, (con posibles efectos en la lipólisis, oxidación de la grasa, lipogénesis, gasto de energía y supresión del apetito) convirtiéndose asi en un suplemento útil para aquellos que buscan perder peso y grasa corporal.

La lipólisis y la lipogénesis

* La lipólisis es la descomposición de la grasa almacenada en las células del tejido graso. Durante este proceso, los ácidos grasos libres son liberados al torrente sanguíneo y circulan a través de todo el cuerpo.
* La lipogénesis, por otro lado, es la producción de grasa o la conversión de carbohidratos o proteínas en grasa, también llamada adipogénesis.

Por ejemplo, en un estudio realizado por Zemel en el 2002 observó los efectos de los suplementos con calcio en adultos con sobrepeso que estaban haciendo dieta. Encontraron que una dieta alta en calcio (1200-1300 mg/día) resultaba en una gran pérdida de peso y grasa comparado con una dieta baja el calcio (400-500 mg/día).

Otro estudio publicado en noviembre del 2004 encontró que un alto consumo de calcio puede dificultar el poder recobrar peso y grasa. El estudio encontró que después de poner a ratones en una dieta baja en calorías y produciendo pérdida de peso y grasa corporal, aquellos que tenían una dieta baja en calcio recobraron su peso después de 6 semanas. Sin embargo, para aquellos con una dieta alta en calcio la historia fue diferente. Encontraron que la dieta alta en calcio produjo un significante incremento en la lipólisis, disminuyendo la expresión y la actividad de síntesis de ácidos grasos, y reduciendo la recuperación de grasa. También encontraron que incrementando el calcio a través del uso de productos lácteos se tuvo grandiosos efectos en la recuperación de grasa.

Lo relevante como conclusión es que incrementar el consumo de calcio es una gran novedad para aquellos que quieren no solamente perder peso, sino perder grasa, mejorar su composición corporal, y no permitir que esa grasa y peso regresen.

No hay comentarios: