FISICOCULTURISMO TOTAL

Noticias, Videos, Fotos y Novedades, Torneos, Entrenamiento, Suplementos, Nutrición y Esteroides, Entrevistas.

Seguidores

2 de noviembre de 2010

Fisicoculturismo: La creatina como antioxidante

La molécula de ATP es la fuente inmediata de energía para la contracción muscular y los demás procesos dependientes. Sin embargo, su concentración intramuscular es muy baja, haciendo que vías alternativas de su regeneración sean inmediatamente activadas debido a su consumo. Por tanto es suministrado un poder reductor de carbohidratos y lípidos. Ese proceso es lento, comparativamente a la utilización de la fosfocreatina que en función de esto es muy importante en la regeneración de ATP en actividades físicas intensas y de corta duración.

Con la intensificación de la utilización de fosfocreatina y de ATP por la fibra muscular durante ese tipo de ejercicio, ocurre una activación simultánea del ciclo de degradación de purinas (ciclo de Lowenstein), debido al aumento en la concentración intramuscular de adenosina monofosfato (AMP). Las principales consecuencias de la activación de esa vía son la producción paralela de amonio, hipoxantina, xantina, urato y de especies reactivas de oxígeno.

Estudios realizados con suplementación de creatina previamente al ejercicio intenso reducieron tanto la producción de amonio como en la de hipoxantina. Por lo tanto, es posible que el aumento en los stocks intracelulares de creatina por el entrenamiento físico, o su consumo adicional previamente a la realización del ejercicio intenso, pueda servir como antioxidante indirecto. Es decir, la menor producción de hipoxantina derivada de tal procedimiento, así como debido a la reducción paralela de su catabolismo en xantina y urato, podría resultar en una menor producción de especies reactivas de oxígeno en la fibra muscular durante el ejercicio físico.

* La creatina está constituida por los aminoácidos glicina y arginina, que sufren acción de la enzima glicina amidiltransferasa, resultando en guanidinoacetato y ornitina.
* A su vez, la ornitina sufre la acción de la enzima guanidinoacetato metiltransferasa, participando, además, como sustrato de la enzima óxido nítrico sintasa y resultando en la formación de óxido nítrico.
* Se resalta que el óxido nítrico es un radical libre que modula el metabolismo, la capacidad contráctil y el consumo de glucosa en el músculo esquelético y participa del ciclo de la urea, además de poder reaccionar con O2 y generar peroxinitrito (OONO), que es una especie reactiva de nitrógeno formada por la reacción entre el óxido nítrico (NO) y el anión superóxido (O2).

La arginina protege las células endoteliales contra lesiones oxidativas causadas por lipoproteínas (LDL) oxidadas. Datos adicionales muestran que la arginina puede neutralizar el O2, llevando a la sugerencia de que la creatina puede también ejercer efecto antioxidante directo, además de indirecto. Dos científicos llamados Lawler y Sestili obtuvieron resultados a favor de esa hipótesis.

* Por ejemplo, la creatina demostró capacidad de remover ácido 2 (ABTS+), O2 y OONO.
* Por otro lado, la creatina no fue capaz de neutralizar de manera significativa H2O2 y t-butilhidroperóxido (tb-OOH).

Esos datos demuestran que la creatina ejerce efecto antioxidante claramente selectivo. Finalmente, su acción antioxidante contra el ácido ABTS+ es significativamente inferior a la del glutatión reducido, pero potencia su acción.

Se puede concluir, en función de los resultados de Lawler, que la acción antioxidante directa de la creatina parece limitarse a radicales libres o la especies reactivas de oxígeno iónicas. Además, como la creatina ejerce efecto antioxidante inferior al del glutation reducido y demuestra un efecto aditivo, cuando hay presencia de ambos; es posible que funcione como soporte a los antioxidantes más potentes.

Esa función se vuelve relevante, sobre todo porque la creatina se encuentra en el sarcoplasma, pudiendo proteger sus estructuras contra la oxidación por especies reactivas de oxígeno durante el ejercicio físico, como, por ejemplo, las proteínas importantes en la regulación metabólica, y atenuar la aparición de la fatiga o favorecer la recuperación tras el ejercicio.

Aunque existan resultados discutibles, los antioxidantes químicos reducen el punto de fatiga en animales durante el ejercicio físico intenso. Esos datos pueden ser discutibles en razón de los diferentes tipos de animales estudiados, de control nutricional deficiente o de tipo del ejercicio practicado. Además, el estrés oxidativo debido al aumento en la producción de oxidantes o a la falta de antioxidantes, aumenta la oxidación de proteínas, así como su degradación.

Otros estudios demostraron que la creatina ejerce efectos protectores en una gran variedad de enfermedades en que el estrés oxidativo se encuentra vinculado. Además se encontraron que pueden haber efectos protectores antioxidantes directos de la creatin, en estratos de células normales o bajo estrés oxidativo.

En estos estudios habían sido utilizadas las siguientes células en culturas expuestas la oxidantes: promonócitos (U937), células endoteliales (HUVEC) y mioblastos (C2C12) expuestos la H2O2, tb-OOH y, en el caso de las células U937, también peroxinitrito. La creatina (0,1-10 mm) atenuó los efectos citotóxicos causados por oxidantes en todas las células estudiadas y la protección fue invariablemente, asociada con la elevación de la fracción intracelular de creatina, pero no con valores de fosfocreatina. También verificado que la creatina no afectó las actividades de las enzimas catalasa y glutation peroxidasa.

* Los mismos autores concluyen que la creatina ejerce efecto antioxidante moderado en células, sin embargo significante, dependiendo si las especies químicas son derivadas del oxígeno o del nitrógeno.
* En trabajos recientemente publicados habían sido demostradas atenuaciones en los valores de quimioluminescencia urinaria; un posible índice de estrés oxidativo, en función de la suplementación de creatina asociada al entrenamiento de fuerza/hipertrofia y la corridas con larga duración. Los datos descritos en esos trabajos sugieren que ese efecto puede estar relno fue extremadamente alta ya que los valores obtenidos en la quimioluminescenciaa urinaria no fueron totalmente neutralizados.
* La creatina es un agente con un papel antioxidante indirecto, debido a su efecto atenuador de la formación de productos de degradación de purinas.
* Además, existen evidencias de que su papel antioxidante directo es moderado, comparado con los antioxidantes más potentes (glutation reducido).
* Su acción antioxidante indirecta fue evidenciada por estudios que demostraron menor producción de hipoxantina, xantina y ácido úrico tras la suplementación con creatina.