FISICOCULTURISMO TOTAL

Noticias, Videos, Fotos y Novedades, Torneos, Entrenamiento, Suplementos, Nutrición y Esteroides, Entrevistas.

Seguidores

25 de octubre de 2011

Fisicoculturismo: Consideraciones importantes antes de usar suplementos deportivos

Los suplementación deportiva puede ser un recurso interesante para maximizar los resultados que estamos buscando en el ámbito deportivo. La necesidad de utilizar suplementos deportivos depende de las prioridades del deportista y de su rendimiento.

Está claro que podemos vivir en ausencia de los mismos pero también es cierto y hay evidencia científica que los suplementos deportivos pueden mejorar muchos factores relacionados con la consecución de nuestros objetivos.

Utilizar suplementos nutricionales no es un tema baladí. Debemos saber qué estamos tomando. Cuando consideremos el uso de algún suplemento nutricional deberíamos tener en cuenta una serie de consideraciones importantes que nos facilitarán la toma de decisiones.

Estudios sobre suplementación deportiva

Debemos investigar si se han llevado a cabo estudios para probar la eficacia del producto, y en tal caso, si fueron realizados por un grupo de investigación imparcial. Preferentemente es mejor que no se hayan llevado a cabo por la propia compañía que vende el producto ya que evidentemente orientarían los resultados a su beneficio comercial.

También es importante saber si se han publicado los resultados del estudio ,y en tal caso, en que tipo de revista científica. Es preferible un “peer-reviewed journal”, que son revistas científicas con una metodología de revisión de artículos que mantiene cierta calidad de los contenidos ya que los estudios son revisados por varios expertos en la materia.

Si efectivamente hay estudios, es necesario saber si fueron realizados con una población que representa al usuario potencial del producto o se realizaron in vitro, en animales, etc. Esto es importante porque lo que funciona para una población no tiene porque ser beneficioso para otra.

De gran importancia, ¿cuál es la dosis recomendada y su comparación con la dosis utilizada en los estudios?. Muchas compañías de productos de suplementación deportiva nos recomiendan ingestas mayores a las efectivas. Esto supone un mayor volumen de compra para las compañías ya que los productos se consumen antes.

Otro aspecto importante es la forma de administración de la dosis en los estudios clínicos (por ejemplo oral o intravenosa). Debemos ver si la administración de los estudios clínicos es la misma que la que se recomienda en el producto de venta.

¿Qué es lo que hace al producto mejor o más efectivo que el resto?. Intentar buscar conclusiones más allá del atractivo envoltorio del producto. También es importante conocer la existencia estudios comparativos del producto contra otros productos competitivos en el mercado.

Otros aspectos importantes a tener en cuenta como por ejemplo cuáles son los resultados reales que el sujeto puede esperar conseguir después de la utilización del suplemento y la existencia de posibles efectos secundarios o interacción con fármacos asociados con el uso del suplemento.

¿Por qué hacernos estas preguntas?

Las respuestas a las preguntas anteriores deberían constituir la guía para tomar una decisión previa a la utilización de un suplemento deportivo. Esto nos ayuda a saber si es conveniente utilizar un suplemento deportivo u otro o directamente prescindir del mismo porque no es efectivo.

¿Por qué deberíamos hacernos estas preguntas? Tan simple como que no podemos basarnos exclusivamente en los prospectos de los suplementos deportivos. Las empresas buscan su beneficio y siempre intentarán ponerle el mejor vestido. Porque el producto pueda ser un placebo y no sea efectivo por si mismo. Pero sobretodo por la salud, para saber si puede tener algún tipo de contraindicación a tener en cuenta.

El mejor lugar del mundo para poder buscar información es en la base de datos de la United States National Library of Medicine. Se le conoce comúnmente como PubMed, aquí podréis encontrar cualquier artículo científico relacionado con las ciencias de la salud, donde se encuentra el ejercicio físico y la nutrición deportiva en este caso.

No hay comentarios: