FISICOCULTURISMO TOTAL

Noticias, Videos, Fotos y Novedades, Torneos, Entrenamiento, Suplementos, Nutrición y Esteroides, Entrevistas.

Seguidores

9 de noviembre de 2011

Fisicoculturismo: El principio del 80/20 debe ser la base para cualquier deportista

Cuando uno está entusiasmado con el culturismo o cualquier hobby o deporte se desea saber todo que se puede acerca de él; dentro del entrenamiento con pesas en general se quiere saber cual es el mejor exercicio, cuantas repeticiones van a dar esa ventaja que nos hace parecer gigantes, o cual es la mejor estructura de entrenamiento para obtener todos los resultados posibles; ahora bien esa sed por el conocimiento es saludable y es una señal de lo que se está pensando.

Pero con la riqueza de información disponible especialmente con internet a mano es muy facil ser coger un montón de detalles, comenzar a pensar si es uno u otro ejercicio el que inducirá una mejor hipertrofia, si el suplemento X va a ser la diferencia entre la vitoria o el fracaso, calcular la inversión en el cuerpo o cambiar el entrenamiento cada semana para probar esas rutinas mágicas que se leyó al respecto o también sentirse desolucionados con los resultados que no llegan como sucede en las revistas.

Como funciona el principio 80/20

El científico Dr. Joseph Juran fue trabajando en los principios de calidad y gestión entre años 1930 y 1940 observando un principio universal al que llamó "los pocos vitales y los muchos triviales" en el cual 20% de alguna cosa es responsable por 80% de los resultados.

* Esto desde entonces es conocido como el principio de Pareto, o el principio 80/20.
* Esa regla dice que 20% es esencial y 80% es trivial; por ejemplo, el científico observó que 20% de las personas tenían 80% de la riqueza o que 20% de los defectos causaban 80% de los problemas, entonces todos pueden aplicar esa regla para prácticamente cualquier cosa.

El valor del principio 80/20 es para recordar que debemos enfocarnos en 20% de las cosas que importan; cada uno debemos identificar esas cosas y enfocarnos en ellas, pero en el culturismo lo primero es plantearnos cuales cosas están incluidas en esos 20%:

* Investigar y seguir una buena rutina para culturismo (no en una perfecta porque no existe).
* Trabajar pesado en el gimnasio de manera consistente, por un periodo largo de tiempo.
* Seguir la regla de la progresión y tener certeza que se está levantando más peso, más repeticiones o más series.
* Acceder a un buen plan nutricional; comer cosas buenas lo suficiente y parar con las comidas chatarras a lo largo del día.
* Descansar lo suficiente y dormir entre 8 a 10 horas diarias en los horarios nocturnos.
* Cambiar el plan de tiempo en tiempo, basado en resultados y en experiencias siguiendo la individualidad biológica.

Esto básicamente significa; Entrenar con Variación, Comer, Descansar, Repetir Semanalmente el proceso y con ello se puede lograr el 80% de los resultados; entonces si estas prioridades están dentro de los importantes 20%, citamos a continuación a las pautas que están dentro del grupo de 80% que son triviales:

* Deberiamos hacer 3x8 o 5x10 ?
* Que es mejor?, 1.25g proteína por 450g o 1.37g/450g, o 1.5 g/450g ?
* Es mejor hacer el curl con barra o con mancuernas ?
* Cual es el mejor ángulo para el press inclinado ?
* Si no se toma los 30g de proteína dentro de la hora y media post-workout, el entrenamiento se pierde ?
* Cuanto peso se debería levantar para el peso / altura ?
* Es mejor el crucifijo o el pec dec ? ....

Etc. Etc. Etc; honestamente esto no hace diferencia, entonces hay pocos puntos que hacen la diferencia en el desarrollo físico y para la mayoría de los individuos comunes muchas veces no son enfocados; en general se desvían en esos 80% de trivialidad.

Primero demos una mirada en los programas de entrenamiento, divisiones, selección de ejercicios, frequencia de entrenamiento, y recomendación de equipamientos de los culturistas en los últimos años; en general hay discordancias en mucho de lo trivial que es individual menos en esos 20% en el cual todos concuerdan porque para obtener resultados se debe trabajar duro con una rutina balanceada, comer correctamente bebiendo la proteína adecuadamente y descansar siempre.

No hay comentarios: