FISICOCULTURISMO TOTAL

Noticias, Videos, Fotos y Novedades, Torneos, Entrenamiento, Suplementos, Nutrición y Esteroides, Entrevistas.

Seguidores

12 de marzo de 2013

Fisicoculturismo: Metas, entrenamiento y series gigantes

Por: Dorian Yates

MI ESTILO DE ENTRENAMIENTO ES MÁS EFECTIVO…

Todos los tops están extremadamente bien dotados para construir más masa que una persona promedio, eso es un hecho. La forma como Jay o el resto entrena, definitivamente les trae resultados, sin embargo pienso que mi estilo de entrenamiento es más efectivo, te da más recompensa. Seguro oirás argumentos diciendo que todos somos diferentes, eso es una tontería.

Ciertos principios se aplican a todas las personas, tienes que estimular los músculos para ganar masa, luego debes descansar para que esas ganancias se manifiesten. Con una genética bien dotada y el uso de anabólicos, puede que una persona continúe ganando masa mientras que otra esté sobreentrenando.

Los esteroides mejoran drásticamente la habilidad de recuperarse, realmente creo que estas personas podrían haber construido sus cuerpos de forma más rápida. Muchas veces me preguntan si siento que podría haber construido el mismo físico si hubiera entrenado de la misma forma que lo hacían los demás, honestamente lo dudo. Seguramente me habría visto muy bien, pero nunca me habría convertido en Mr. Olympia.

A pesar de que no ves a muchos pros entrenando de la manera en la que yo lo hacía, con tan sólo un puñado de series por parte del cuerpo, mi estilo de entrenamiento me trajo un cambio. Antes de ser Mr. Olympia era común que los culturistas entrenaran cada parte del cuerpo dos veces a la semana, incluso tres.

A comienzos de los noventa muchos físicoculturistas entrenaban cada parte sólo una vez por semana, como yo lo hacía, y concluyeron que de esa forma tenían mejores resultados. Ahora, muchos tipos entrenan de esta manera, una parte del cuerpo para cinco o siete días. Así que a pesar de que veo algunos culturistas haciendo más ejercicios y series de lo necesario, estoy feliz de que al menos respeten el aspecto del descanso.

MIS METAS Y LA MÚSICA QUE ESCUCHABA…

Nunca he tenido trucos, lo que tenía eran metas a corto y a largo plazo. Mis metas a largo plazo se centraban en las partes del cuerpo que quería mejorar y en los concursos que quería ganar.Mis metas a corto plazo eran típicamente vencer a mi último entrenamiento.

Después de un entrenamiento revisaba lo que había hecho y establecía metas en términos de series y repeticiones para hacerlo el día siguiente. Ensayaba mentalmente, lo visualizaba con muchos detalles, hacía ciclos de unas seis semanas y luego bajaba la intensidad, por dos o tres semanas. No puedes ir al 100% todo el tiempo.

Lo más importante era enfocarme y concentrarme, quería ser el mejor físicoculturista, cuando deseas algo de verdad, nunca te falta motivación. Cada entrenamiento lo hacía como si fuera el último de mi vida. En cuanto a las canciones, mi favorita era “Welcome to the Jungle” de Guns N´Roses. El día de piernas me encantaba oír el álbum “Apetite for Destruction”, también escuchaba a Nirvana y Pearl Jam, esto era a comienzos de los noventa y el rock de Seattle era muy popular en esa época.

ENTRENAMIENTOS CON SERIES GIGANTES…

Milos tenía físicoculturistas que hacían hasta 10 ejercicios por parte del cuerpo sin descanso. Eso es una manera genial de obtener una cantidad extraordinaria de sangre en un grupo muscular y bombearlo hasta el infierno, pero no estimularás el crecimiento si entrenas así de forma regular. Se han hecho muchos estudios sobre el tiempo óptimo bajo tensión para una serie específica, el consenso parece ser entre 6 y 12 repeticiones.

En una serie gigante puedes hacer fácilmente 100 repeticiones por serie. A ese punto sólo entrenas la resistencia. Parece que últimamente todo el mundo parece estar buscando algún programa rebuscado que sea superior a todos los demás.

Cuando ves el denominador común entre campeones como Arnold, Lee Haney, Ronnie, Branch y yo, se trata simplemente de trabajar duro. Todos nosotros usamos pesos pesados y series directas, no conozco ningún otro Pro que use las series gigantes.