Beber una taza cargada de café, o incluso tomar unas tabletas de cafeína, antes del ejercicio constituye un hábito muy propagado entre los deportistas, especialmente entre los culturistas y otros atletas de fuerza.
La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central usado para retrasar la fatiga y promover la alerta mental. La mayoría de estudios realizados con esta sustancia en deportistas concluye que no aumenta la potencia ni la fuerza musculares, sino que reduce la percepción de fatiga. Sin embargo, eso podría cambiar, puesto que investigadores neozelandeses han descubierto que la administración de cafeína incrementaba los niveles de testosterona durante el entrenamiento y, como todos sabemos, con niveles más altos de esta hormona es más fácil aumentar la fuerza e incrementar la masa muscular.
No obstante, cabe resaltar que en este estudio también se ha constatado que la ingestión de cafeína aumenta los niveles de cortisol, una hormona catabólica que degrada el tejido muscular, con lo que se teoriza que ésta podría anular los efectos de la testosterona.
Con todo, los autores de este trabajo aseguran que la cafeína produce un pico de energía que permite entrenar más duro y también podría mejorar el rendimiento de fuerza gracias a la elevación de los niveles de testosterona. Habrá que esperar nuevos trabajos que confirmen este punto.
Bibliografía: International Journal Sport Nutrition Exercise Metabolism, 18:131-141,2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario