FISICOCULTURISMO TOTAL

Noticias, Videos, Fotos y Novedades, Torneos, Entrenamiento, Suplementos, Nutrición y Esteroides, Entrevistas.

Seguidores

27 de octubre de 2008

Precursores del oxido nítrico

Uno de los suplementos mas efectivos en el mercado, no por nada esta en el top 10 de www.bodybuilding.com, el NOXPLODE. Este artículo en si no es un análisis a este producto si no a todos aquellos que contienen como principio activo al aminoácido que vino a revolucionar la puesta en forma, la arginina alfacetoglutarato.
El mundo de la suplementación deportiva esta lleno de sorpresas para aquellos que buscamos como mejorar los procesos de neoconstrucción muscular echando mano de cada uno de los componentes del anabolic drive; en la suplementación deportiva existen una serie de suplementos que dicen ser de lo mejor para crecer y tener una mejor apariencia estética, los precursores de la producción del oxido nítrico, que contienen un aminoácido esencial para el anabolismo muscular, la arginina, veamos un poco mas de este aminoácido.

En el momento de hablar de aminoácidos para crecer podemos hacer referencia a:

* Los aminoácidos de cadena ramificada la valina, leucina e isoleucina

* Al aminoácido anticatabólico por excelencia la glutamina

* A un aminoácido interesante que dice estimular la producción de óxido nítrico, por supuesto la arginina.

Arginina, aminoácido estelar
La arginina es un aminoácido con un peso molecular de 175 daltons y es el transportador de nitrógeno más abundante, en parte a que contiene 4 átomos de nitrógeno por molécula. Su síntesis endógena se realiza fundamentalmente en el riñón a partir de la citrulina procedente del intestino y de un donante de nitrógeno, que es generalmente el ácido aspártico.

El aminoácido arginina (C6H14N402) ó el ácido 2-amino-5guanilovalérico en su forma de arginina alfacetoglutarato, y el motivo de escritura de este articulo es muy biodisponible por contener un elemento del ciclo del ácido cítrico por lo cual entra a las rutas metabólicas con mas facilidad que su forma de Arginina.

Este aminoácido es el sustrato de 2 enzimas, la arginasa y la oxido nítrico sintetasa.

La enzima arginasa da lugar a urea y ornitina, mientras que la óxido nítrico sintetasa, da lugar al oxido nítrico, como su mismo nombre indica. Esta ultima enzima presenta 3 isoformas y la tipo 2 es la que se activa por citocinas proinflamatorias y endotoxinas, de forma que la producción de oxido nítrico aumenta en situaciones de estrés.

Las concentraciones de este aminoácido en el cuerpo son un factor limitante de la actividad del oxido nítrico, además de que puede ser convertida en ornitina que es el sustrato de la síntesis de prolina y poliaminas, estas ultimas son sustancias que participan en procesos de división, crecimiento y diferenciación celular, son altamente anabólicas, ejemplos de ellas son la espermidina y la espermina.

¿Y que funciones tiene la arginina?
* Tiene capacidad para actuar como precursor de ornitina, que este es sustrato para la formación de poliaminas

* Estimula la secreción de hormonas altamente anabólicas como la hormona de crecimiento y la insulina

* Incrementa la cicatrización de heridas

* Mejora la función inmunológica celular

* Tiene efectos anticatabólicos

* Ayuda a eliminar del organismo compuestos no esenciales que contienen nitrógeno

* Y por supuesto es precursor del oxido nítrico

Y hablando del Oxido nítrico
El oxido nítrico es un gas incoloro e inodoro que se forma por la unión de dos átomos, uno de nitrógeno y uno de oxigeno y se abrevia con las siglas NO por sus siglas en ingles Nitric Oxide por lo que no te es raro ver suplementos con estas dos siglas y no es que contengan a dichoso gas si no al aminoácido capaz de estimular su producción.

¿Qué beneficio tiene la arginina al ser precursora del óxido nítrico?
El óxido nítrico es un importante vasodilatador que desempeña un papel fundamental en la regulación de la circulación sistémica, de forma que regula la presión arterial y nos da un aspecto de venas mas grandes por el aporte continuo del oxido nítrico, existe una mejor repartición y captación de nutrimentos por lo que también es considerado un agente NPT, inicia indirectamente la oxidación de grasas y nos da una apariencia de mayor volumen muscular.

Oxido nítrico y eliminación de grasa
En una investigación realizada por el Dr. E. Nisoli en el departamento de Ciencias Preclinicas, en la Universidad de Milán se demostró que el oxido nítrico estimula la síntesis de nuevas mitocondrias, recordemos que en estos organelos de las células, se lleva cabo el importantísimo proceso de la betaoxidación de los ácidos grasos, traducido es, a mayor consumo de arginina alfacetoglutarato + número de mitocondrias y esto da como resultado mayor capacidad de eliminar grasa corporal.

¿Cómo se usa este suplemento y cuales contienen el alfa-cetoglutarato de arginina?

Como todo en la vida tiene una dosis para cada individuo y lo mas importante, si piensas usar alguno de estos productos como el Nitrix ®, el NO XPLODE ®, debes usar un cóctel potente de antioxidantes de amplio espectro como el Axivin ®, el té verde ó el Radox® de los laboratorios Syntrax ya que el oxido nítrico es un radical libre y se puede comportar como tal, te recomiendo usar un cóctel de antioxidantes dentro de tú programa de suplementación y complementación deportiva. La mayoría de estos productos son para tomarse antes de los entrenamientos

Sustancias con las que hay sinergia

Creatina
La creatina es una sustancia nitrogenada que puede ser sintetizada por el hígado y el páncreas. Siempre la consumimos a través de la dieta diaria en los alimentos de origen animal principalmente en la carne de res y el pollo. Esta es formada por 3 aminoácidos que son la glicina, arginina y metionina.

Trabaja muy bien con la arginina al potenciar el efecto de retención hídrica, recordemos que la arginina actúa como agente de reparto nutrimental por el mayor flujo de nutrimentos a las células y estas al estar repletas de agua favorecen los procesos anabólicos como la síntesis de proteínas.

Ácido lipoico
Esta sustancia se empezó a reconocer en los años 50s y se reconoció como un antioxidante en el año de 1988, En 1999 se descubre relativamente un nuevo antioxidante llamado ácido alfa lipoico o ácido tioctico y a sido tema de interés y de investigación por grandes personajes alrededor del mundo como por el Dr. Lester Packer experto en el tema de la oxidación celular en la Universidad de California, este famoso antioxidante hace que ingresen a las células musculares mayores cantidades de glucosa y nutrimentos por el papel de estimular la producción insulinica, favoreciendo la entrada de creatina, glucosa entre otros nutrimentos a las células.

Taurina
La taurina (H2N-CH2-CH2-SO3H) ó ácido aminoetanosulfónico es un aminoácido con una masa molecular de 125 daltons y uno de los compuestos orgánicos de bajo peso molecular mas abundante en los animales, a dicha molécula se le llama un “aminoácido voluminizador” por ser una sustancia osmoreguladora que mantiene la hiperhidratación del miocito en excelentes condiciones, no permite que salga el agua intracelular y trabaja en conjunto con la creatina, que es una sustancia higroscópica que ingresa agua a las células, como ven son 2 sustancias altamente anabólicas ya que una hiperhidrata a la célula y la otra no permite que salga el agua de ella, trabajan en conjunto dando como resultado crecimiento muscular, es por esa razón que algunas formulas agregan creatina y taurina para potenciar el efecto de voluminización celular.

Aparte de estos beneficios la taurina fortalece el músculo cardiaco, protege la vista por acción antioxidante evitando que sufran daño las células de los conos y bastones de las retinas, también tiene que ver indirectamente en el metabolismo de las grasas, porque se necesita o esta presente en las sales biliares, necesarias para la oxidación lipídica.

Cafeína
La cafeína es una de las drogas más consumidas a nivel mundial, se encuentra en el té, en el delicioso café de la oficina, en el cacao, algunas bebidas entre otras fuentes, inclusive la podemos encontrar en medicamentos y por supuesto en los suplementos alimenticios que contienen arginina.

La razón por la que muchos termogénicos y promotores de la producción de óxido nítrico la contienen es por que estimula el sistema nervioso central y sus efectos son similares a los de las anfetaminas aunque mucho mas débiles, por lo tanto mejora el estado de alerta, la concentración, el tiempo de reacción y la restauración de energía además de incrementar la movilización de los ácidos grasos libres y aumentar la liberación de catecolaminas como la norepinefrina y la epinefrina que controlan las reacciones de huida y descomponen el glucógeno a glucosa en el hígado entre muchas otras funciones.

Otros suplementos que ayudan a potenciar los efectos de la arginina son:

Glutamina
La glutamina ayuda a elevar tu sistema inmunológico y a no perder tu tan preciado tejido muscular, aunado a una dieta equilibrada se logra un balance positivo de nitrógeno. Puedes probar la excelente combinación de estos dos suplementos.

Antioxidantes
Los antioxidantes ayudan a protegerte del exceso de estrés oxidativo, ocasionado por el entrenamiento explosivo, te recomiendo consumir selenio, vitamina c y complejo E y un par de tazas de té verde al día.

¿Cómo sacarles el máximo provecho?
Como todo en la vida este tipo de suplementos actúan mejor si se les crea el entorno perfecto y para que te funcionen mejor no te pierdas en próximas ediciones de la revista, un par de artículos dedicados al bombeo masivo y congestión de nutrientes anabólicos y anticatabólicos, denominados Hyper Anabolic State y Giant Sets de mi autoría y de mi colega Alberto Sevilla, respectivamente, para que conozcan más a fondo como la arginina, los BCAAS, la glutamina, creatina y la hiperemia localizada entre otras variables de crecimiento, generan el codiciado anabolismo muscular al límite.

Bueno amigo lector en esta ocasión traje para ti la información, ahora te toca a ti el resto, los dejo con más bombeo, más tamaño y más masa muscular.

Via: npc-online