FISICOCULTURISMO TOTAL

Noticias, Videos, Fotos y Novedades, Torneos, Entrenamiento, Suplementos, Nutrición y Esteroides, Entrevistas.

Seguidores

5 de noviembre de 2008

Hipertensión inducida por esteroides anabólicos androgénicos

No hace mucho, el entrenador del GYM donde acudo, me pregunto, ¿Que puedo tomar? ya que desde hace 2 semanas, le dolía la cabeza, oía zumbidos, además veía luces, motivo por el cual le tome la tensión arterial (TA), en ese momento tenia 140/90 mm/Hg en reposo, a lo cual sin dudar le pregunte “¿Que te estas metiendo?”, ya que la única causa probable de esa hipertensión en una persona como el, que entrena con resistencia y hace ejercicio cardiovascular con frecuencia, es el uso de esteroides anabólicos androgénicos (EAA´s).

Una vez que me confeso que era lo que estaba utilizando además de otras preguntas, le pude decir que medicamento tomar, actualmente desaparecieron los síntomas que presentaba y se encuentra controlado. Probablemente la hipertensión es uno de los efectos adversos más frecuente por el uso de EAA´s, en algunas personas se presentan las molestias que tenia el entrenador, pero otras tantas no presentan ninguna sintomatología, es por este motivo que a la hipertensión también se le conoce como el asesino silencios, por lo cual te recomiendo si es que estas utilizando algún ciclo de EAA´s, te cheques la TA con regularidad, más aun si presentas los síntomas ya referidos anteriormente.

¿Que es la presión arterial?

La presión arterial, es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, esta presión es necesaria para que la sangre llegue a todos los órganos, además de oxigeno y nutrimentos.

¿Que factores pueden modificar la presión arterial?

* Volumen de eyección: Esto se refiere a la fuerza con la cual es expulsada la sangre del ventrículo izquierdo hacia todo el organismo, si se incrementa esta fuerza la presión puede aumentar.
* Volumen sanguíneo: Este volumen es la cantidad total de sangre en el aparato circulatorio, puede aumentar (hipervolemia), o puede disminuir (hipovolemia), este volumen, es el que se ve afectado con el uso de EAA´s ya que aumenta por retensión de sodio, más adelante describiré a detalle que es lo que pasa.
* Distensibilidad de las arterias: La distensibilidad se refiere a la capacidad de las arterias principalmente la aorta de distenderse con el volumen de eyección, cuando disminuye la distensibilidad se incrementa la TA.
* Gasto cardiaco: Esto se refiere a la cantidad de sangre que es bombeada por el corazón a todo el organismo.
* Resistencia vascular: Esta es la capacidad de que tienen las arterias de disminuir o aumentar su diámetro, esto va a estar controlado por el sistema nervioso autónomo.

¿Cuáles son las cifras normales de TA?

Como ya te habrás dado cuenta siempre que te dicen tu TA, dan dos valores, ¿esto que significa?, la primer cifra ó la que normalmente la gente llama alta, es la presión sistólica, esta es la presión que tiene el corazón cuando se contrae, y la llamada baja, es la presión diastólica es la presión que tiene el corazón cuando se relaja, el rango normal de estas cifras es de 100/60 a 120/80 mm/Hg, un incremento de estas cifras nos indicaría hipertensión, existe una clasificación la cual nos indica el grado de hipertensión, no la mencionare ya que para fines prácticos si tu TA es mayor de 120/80 te recomiendo acudas con un médico.

¿Que es la hipertensión?

La hipertensión es una enfermedad crónica y degenerativa, la cual se caracteriza por un incremento en la TA, si este incremento se mantiene o aumenta puede ocasionar daños a la salud, principalmente a nivel de vasos sanguíneos, ojos, riñones, corazón entre otros órganos.

La hipertensión se clasifica en:

* Esencial: Este tipo de hipertensión no tiene una causa bien definida, por lo que es multifactorial, la obesidad, tabaquismo, sedentarismo, síndrome metabólico entre otras causas, puede predisponer a que se presente.
* Secundaria: Este tipo de hipertensión se debe a un factor o causa bien determinado, una de las causas más comunes son alteraciones a nivel renal, alteraciones endocrinas, por consumo de fármacos, inducida por el embarazo entre otras.

Como podrás darte cuenta, la hipertensión inducida por EAA´s es de tipo secundaria, por lo que al suspender un ciclo esta hipertensión desaparece, pudiendo en algunos casos desencadenar hipertensión irreversible, algo importante que debes tomar en cuanta es que si presentas cifras de TA muy elevadas, debes de controlarla con medidas generales y medicamentos si el caso lo amerita, ya que de no hacerlo, puedes presentar daños en vasos sanguíneos, ojos, riñón, entre otros órganos, más aun si estas entrenando fuerte, durante el entrenamiento con pesas se incrementa la TA, por lo cual, te recomiendo que te tomes con frecuencia la TA cuando estés en ciclo. Probablemente no tengas ninguna molesta en el momento, pero a furo es cuando se presentan las consecuencias.
¿Porque los EAA´s producen hipertensión?
Este efecto adverso, se debe a uno de los mecanismos de acción de los EAA´s, el cual es la retención de sodio (Na), este, es un electrolito, el cual va a retener agua, lo que va a ocasionar aumento del volumen circulante, como lo vimos al principio un incremento en el volumen sanguíneo puede incrementar la TA, esto principalmente cuando se utilizan testosteronas como por ejemplo, enantato, cipionato, undecanoato de testosterona, oximetalona, entre otros, este efecto no pasa tanto si utilizas stanozolol, acetato de trenbolona, ya que no retienen tanto Na, este es el motivo por el cual la gente que utiliza sostenon crece rápidamente, también es la causa de que cuando dejan de utilizarlo bajan de peso, si ganaron 10kg, pierden 4kg o más, ya que ese peso era de agua, por lo que se deben utilizar combinaciones de esteroides, aunado a dieta y entrenamiento adecuado para que estas ganancias las puedas conservar, pero bueno, esa es otra historia que en próximos artículos comentaremos.

¿Como puedo prevenir estos efectos adversos?

Bueno, al igual que un embarazo si lo quieres evitar, la mejor forma es la abstinencia, no utilizar EAA´s, y como se que no vas a dejar de utilizarlos, te puedo dar algunas medidas generales las cuales son 4 básicamente.


1. Realizar chequeo periódico de TA cuando estés en ciclo.
2. Disminuir el consumo de sal lo más que se pueda.
3. Realizar ejercicio cardiovascular a una Intensidad del 60-70% de tu frecuencia cardiaca máxima (FCM), mínimo 4 veces por semana durante 30-45min.
4. Consumir ácidos grasos esenciales omega 3.

Con estas medidas podrás controlar tu TA si es que no esta muy elevada, si no disminuye con esto, el siguiente paso es utilizar medicamentos específicos para el control de la hipertensión.

¿Que medicamentos son los más indicados?
En la terapéutica para el control de la hipertensión existen una amplia gama de medicamentos, los cuales no todos se pueden utilizar para este tipo de hipertensión, ya que tienen distintos mecanismos de acción, los más indicados son básicamente dos grupos, de estos, los de primera elección son los diuréticos, seguido de los Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), dentro de cada uno de estos grupos existen varios medicamentos que aunque tienen la misma finalidad, cada uno no actúa de la misma manera, por lo que te recomiendo acudas con tu medico de confianza para que el, decida que diurético o IECA es el mejor para ti. En medicina no existen recetas de cocina, antes de recetar algo se deben valorar muchos factores, por lo que cada caso es diferente.
Deseo que con este artículo, se aclaren tus dudas sobre estos temas ya que existen muchos tabú al respecto, recuerda que no es cualquier cosa el utilizar EAA´s, por lo que si vas a hacer algo, hazlo bien, tratando de informarte como puedes disminuir los riesgos que te pueden traer estos fármacos, nuevamente recuerda que lo mejor de la vida es tu salud, nos vemos en la próxima edición.

Por: Dr. Antonio Hinojosa Méndez
Especialista en medicina estética y antienvejecimiento Director general de Sport Clinic Esthetic

No hay comentarios: