FISICOCULTURISMO TOTAL

Noticias, Videos, Fotos y Novedades, Torneos, Entrenamiento, Suplementos, Nutrición y Esteroides, Entrevistas.

Seguidores

9 de enero de 2009

Los suplementos nutricionales básicos

Si hay algo que llama poderosamente la atención de todo principiante, eso es los suplementos nutricionales.
Para muchos, estos productos poseen algo así como una especie de magia que se supone que es lo que les proporciona a los culturistas avanzados su ventaja física. En otras palabras, mitifican su importancia y se obsesionan con su uso, pero en las etapas iniciales de todo culturista lo importante es la dieta y en cuanto a los suplementos basta con algo muy básico.

Si hay algo común en todos los que se integran en el culturismo, eso es una desbordada ilusión por desarrollar grandes músculos y mucha fuerza, lo cual constituye una energía positiva de enorme relevancia, pero que debe saberse canalizar debidamente, para aprovechar ese inmenso caudal.

Los errores comunes a los que induce esa pasión fuera de control, son a intentar emular a los grandes campeones, copiando sus rutinas e intentando realizar sus ejercicios, así como a tratar de mover más peso del que realmente pueden emplear con justicia.

El otro fallo es buscar usar los suplementos, cuantos más y cuanto más avanzados parezcan éstos, mejor para ellos.

Lo que no debe hacer un principiante
Estar ilusionado y sentir ganas inmensas de entrenar y ponerse muy fuerte es una fuerza positiva que hay que saber canalizar bien, para encauzarla debidamente y recoger todo el provecho. Por muchas ganas e ímpetu que tengáis no se pueden quemar las etapas, ni saltarse los pasos naturales que todo atleta debe seguir.

En ese sentido, las prisas son vuestro peor enemigo.
Adaptaos a una rutina básica de principiante y concentraos en aprender primero de todo la técnica correcta de cada ejercicio y a saber y sentir qué músculo afecta cada uno de los ejercicios que hacéis. Ese aprendizaje puede determinar vuestro futuro como culturistas.
Olvidaos de las rutinas de las revistas o las de los grandes campeones, ya llegará un día en que seguiréis una de esas, pero no ahora. Centraos en los movimientos básicos, porque son éstos los que os proporcionarán la fuerza y el volumen general que os permitirá incrementar la envergadura corporal.

La dieta es la piedra angular de sus progresos
Después del aprendizaje óptimo y correcto de todos los ejercicios, la dieta es la piedra angular de los progresos de todo culturista, tanto de los principiantes como de los avanzados, inclusive de los profesionales.

Estos aseguran, así como los expertos, que la importancia de la alimentación sobre el aspecto final del cuerpo puede ser de hasta el 70%, de manera que el otro campo imprescindible de aprendizaje es el relacionado con la forma de alimentarse.

Debéis conocer qué alimentos proporcionan las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono y configurar con ellos la dieta, modificando las proporciones entre éstos en función de si necesitáis ganar o perder peso. Comenzad a habituar al organismo a comer varias veces al día, a intervalos regulares y en pequeñas cantidades.
Esa es la hoja de ruta para la alimentación.

Los suplementos no son indispensables en este estadio, pero algunos sí son útiles
Si leéis las revistas especializadas del músculo, en busca de inspiración, de conocer a los grandes campeones, sus métodos y estrategias de entrenamiento, sus logros en competiciones, etcétera, seguro que os llamará mucho la atención la gran cantidad de suplementos que se anuncian en esas páginas, con mucho bombo y con promesas poco más que increíbles y con nombres casi impronunciables. Bueno, se trata de marketing y aunque no quiero decir que esos productos no sirvan, lo cierto es que hoy que la industria de la suplementación ha crecido mucho y se pueden dedicar fondos a la investigación, existen nuevas fórmulas y moléculas muy útiles y eficaces, pero casi siempre el éxito de sus efectos depende de una intensidad muy elevada en el entrenamiento, lo que no es nunca el caso en los principiantes.

Suplementos aconsejados para un principiante:
Como mínimo durante el primer o hasta el segundo año de experiencia con los hierros un principiante no necesita más que unos pocos suplementos básicos que sirvan para mejorar su alimentación, que es la que realmente constituye la piedra angular de sus progresos.

Complejo vitaminico-mineral
Las vitaminas y minerales están involucrados en tantas funciones orgánicas que vale la pena incluir un suplemento de estas sustancias con cada comida sólida, para evitar cualquier deficiencia, ya que por medio del ejercicio se incrementan las necesidades, además de que también se pierden con la sudoración.

Complejo enzimático
Se trata de un suplemento muy útil, puesto que aporta enzimas que contribuyen a mejorar la digestión de todos los alimentos y por consiguiente favorece que el cuerpo los absorba mejor y haga mayor uso de ellos.

Complejo de ácidos grasos esenciales
Las grasas esenciales son indispensables para el buen funcionamiento del organismo que en su ausencia no se recuperará, ni sintetizará nuevos tejidos. Además, estas grasas aceleran el metabolismo e impiden la acumulación de tejido graso.

Proteína en polvo
No habría que verlo como un suplemento, sino como un alimento más, en este caso una concentración de protidos, que a fin de cuentas son la materia prima de la que se forman los músculos. La mejor forma de emplearlo es fuera de las comidas, entre horas.
Los que sean de signo delgado, con dificultad para ganar peso deben diluirlo en leche, mientras que los que se engorden con facilidad deben usar el agua. BF

Un ejemplo de dieta y suplementos:

Desayuno
2 huevos enteros y 4 claras
1 rebanada de pan de centeno
Una taza de leche desnatada con copos de
avena
Piña natural
Suplementos: 1 complejo vitaminico-mineral,
1 complejo enzimático, 1 complejo de ácidos
grasos esenciales

Media mañana
Un batido de proteínas diluido en leche
desnatada (los que necesiten bajar de
peso usarán agua en lugar de leche)

Comida
200gr de carne magra de res, o pollo o pavo
100gr de pasta o de legumbres
1 ensalada
1 pieza de fruta
Suplementos: 1 complejo vitaminico-mineral,
1 complejo enzimático, 1 complejo de ácidos
grasos esenciales

Media tarde
100 gramos de jamón cocido, o bien un
batido de proteínas diluido en leche
desnatada (los que necesiten bajar de
peso usarán agua en lugar de leche)

Cena
200gr de pescado o bien de pollo
1 taza de verduras
1 ensalada
1 yogur desnatado
Suplementos: 1 complejo vitaminico-mineral,
1 complejo enzimático, 1 complejo de ácidos
grasos esenciales

No hay comentarios: