FISICOCULTURISMO TOTAL

Noticias, Videos, Fotos y Novedades, Torneos, Entrenamiento, Suplementos, Nutrición y Esteroides, Entrevistas.

Seguidores

6 de febrero de 2010

Fisicoculturismo: Como conseguir la simetria

La simetría del cuerpo es díficil de obtener. Es necesario de mucho tiempo de entrenamiento de musculación para recuperar un equilibrio entre el lado derecho y el lado izquierdo, y es una gran aflicción de los principiantes de musculación. Los pectorales tienen frecuentemente una asimetria obvia que se produce también en los brazos y en las piernas. Generalmente, para los diestros, el brazo derecho es más fuerte, envolviendo por ese factor al hombro, el pectoral y los dorsales del mismo lado. También para los diestros, el lado de los miembros inferiores; la pierna izquierda será la más fuerte, y es la pierna de apoyo, utilizada para impulsar el cuerpo durante los saltos. Para los zurdos pasa lo mismo.

Como resolver esta asimetría

Pueden presentarse varias soluciones que suelen ser practicadas o probadas por los que visitan los gimnasios:

  • Utilizar pesos diferentes: Esta solución debe ser completamente desterrada ya que acabaría por mantener, o hasta aumentar el lado más trabajado, habría una diferencia de fuerza y volumen entre ambas partes. Se tendría el efecto contrario al pretendido.
  • Ejecutar más series del lado débil: Esta solución no debe ser puesta de parte. Es perfectamente concebible dedicar una parte de la sesión, de preferencia en al final de la rutina, ejecutando algunos ejercicios simples, básicos, con una mancuerna o unos estiramientos adicionales de la correa para efectuar algunas series adicionales con la parte débil.
  • Utilizar pesos idénticos: Esta es la solución que puede ser la ideal. El lado más fuerte se pone al nivel del más débil. Inconscientemente, servirá de guía tanto para el movimiento como a la velocidad de ejecución. Será obviamente necesario juntar debidamente a este trabajo una parte de concentración orientada para el lado más débil.
  • Utilizar barras con mancuernas: Sería una solución alternativa. Efectuar una rutina de pectorales "press" en posición acostada, con las rodillas juntas al pecho e intentar mantener el equilibrio es un ejercicio que obliga al lado más débil a ponerse al mismo nivel que el más fuerte. Hay que controlar ascensión horizontal de la barra. Lo mismo acontece con los otros ejercicios con barra.
    Para los dorsales, los levantamientos trasnuca podrián ser controlados por un compañero o colocándose al frente de un espejo. Tenemos frequentemente tendencia a pensar que levantamos con una buena posición horizontal, mientras que la barra se encuentra completamente inclinada.
    Una tercera alternativa es utilizar barras cortas para mantener el equilibrio entre los lados.
  • Utilizar máquinas: Si se utiliza una máquina tradicional el lado más fuerte suministrará todo el esfuerzo. El lado más débil lo acompañará como pueda, y no se tendrá conciencia de la diferencia de esfuerzo suministrado por ambos lados. Y cuando se entrene con mancuernas habrá más dificultad al entrenar. Una opción válida es utilizar máquinas para pectorales con lados independientes por ejemplo. Sería una posibilidad aceptable.

No hay comentarios: