FISICOCULTURISMO TOTAL

Noticias, Videos, Fotos y Novedades, Torneos, Entrenamiento, Suplementos, Nutrición y Esteroides, Entrevistas.

Seguidores

15 de julio de 2010

Fisicoculturismo: Entrenamiento de Choque

Los practicantes con experiencia y los atletas que entrenan de forma convencional desde hace tiempo, en determinadas ocasiones dan un tratamiento de "choque" a sus músculos, cambiando radicalmente el entrenamiento. Es muy común escuchar sobre la "confusión muscular", "entrenamiento instintivo" y expresiones semejantes. El entrenamiento de "choque" está en esta línea. Los culturistas avanzados y atletas buscan entrenar de forma diferente siempre, no repiten los ejercicios y, cuando lo repiten, cambian el orden. Algunos días entrenan ciertos ejercicios con cargas elevadas y repeticiones bajas; en otros, cambian los ejercicios y usan altas repeticiones y cargas menores. Y los ejercicios poco usuales son experimentados en ángulos diferentes.

Se considera convencional entrenar 1 o 2 veces a la semana cada grupo muscular, con series totales entre 10 y 20 para cada músculo (conforme la frecuencia semanal), con repeticiones alrededor de 10 para cada serie. Esta es la forma común de entrenamiento de la amplia mayoría de los atletas, con excelentes resultados a lo largo del tiempo. Pero ocasionalmente, es necesario cambiar de forma radical... y dar un "choque".

Cuando hay monotonía o pereza, los músculos no responden, se puede hacer lo siguiente:

* Experimentar entrenar unos 5 o 6 días seguidos el mismo grupo muscular (y sólo él), con ejercicios, ángulos y repeticiones variadas. Después, descansar unos 5 o 6 días y volver a entrenar normalmente. Quizás se pueda "despertar" aquel músculo rebelde al desarrollo y volver a motivarse.
* Se viene entrenando en la base a 8/12 repeticiones, Probar algunas series con 30, o hasta con 50 repeticiones.
* Continuar moviendo la carga hasta no conseguir mover ni un milímetro más con ese peso.
* Se puede disponer de unos cuatro o cinco equipamientos y hacer una "serie gigante" o un "circuito", ejecutando un ejercicio tras el otro, sin parar, hasta el último; tomar aliento y repetir. Empezando así una "batalla" con los músculos.
* Si se viene realizando entrenamientos con base a 12/20 repeticiones? Experimentar (tras hacer un buen calentamiento) poner carga para realizar sólo 3 repeticiones, pero intentar hacer 5 o 6.
* Si se está entrenando por muchos meses, sin pausa y variando el entrenamiento, entonces se puede desaparecer del gimnasio por una semana a 10 días. Los músculos descansados responden mejor al entrenamiento y, si la persona es un "luchador de alma", el sentimiento de culpa haber parado lo hará entrenar con una mayor disposición y entrenar más fuerte.
* No se justifica emplear el sistema de "choque" si no se tuviere al menos 1 año de entrenamiento serio.
* El "choque" debe ser dado ocasionalmente y por poco tiempo; a veces bastan 1 o 2 entrenamientos.
* No olvidar que la mayoría de los grandes campeonísimos emplea métodos convencionales de entrenamiento.
* "Construir" el cuerpo lleva tiempo y exige dedicación, mucha ganas, responsabilidad y, sobre todo, saber manipular la genética.
* Las técnicas de alta intensidad, como el "choque", pueden ser utilizadas por atletas, pero nunca por principiantes, pues esta práctica requiere un alto grado de resistencia, acondicionamiento y fuerza.
* Acordarse siempre que se "crece" mientras se descansa.
* La suplementación y sus combinaciones ayuda en mucho a la genética.

No hay comentarios: