FISICOCULTURISMO TOTAL

Noticias, Videos, Fotos y Novedades, Torneos, Entrenamiento, Suplementos, Nutrición y Esteroides, Entrevistas.

Seguidores

30 de julio de 2012

Fisicoculturismo: El Óxido Nítrico. ¿Moda o realidad?

Hola que tal amigos, en esta ocasión hablaremos sobre un compuesto que se ha puesto de moda en el mundo de los gimnasios y en el medio de la complementación deportiva el cual es el famoso óxido nítrico, ¿qué es lo que lo ha hecho tan especial?, ¿realmente funciona?, vamos a describir un poco que es este compuesto, como se produce y como suele utilizarse normalmente.

El Oxido Nítrico es un compuesto muy importante para la fisiología de nuestro organismo debido a la gran cantidad de funciones que cumple.

En 1987 se descubrió que este compuesto es producido en pequeñas cantidades en el cuerpo humano principalmente a partir del aminoácido Arginina el cual es uno de los 20 aminoácidos que se encuentran formando parte de las proteínas. En el tejido hepático, la arginina puede ser sintetizada en el ciclo de la ornitina (o ciclo de la urea). Este aminoácido se encuentra involucrado en muchas de las actividades de las glándulas endocrinas.

La arginina es un aminoácido esencial, y puede estimular la función inmunológica al aumentar el número de leucocitos. La arginina está involucrada en la síntesis de creatina, poliaminas y en el ADN. Puede disminuir el colesterol para mejorar la capacidad del aparato circulatorio, así como estimular la liberación de hormona de crecimiento (somatropina), reducir los niveles de grasa corporal y facilitar la recuperación de los deportistas debido a los efectos que tiene de retirar amoníaco (residuo muscular resultante del ejercicio anaeróbico) de los músculos y convertirlo en urea que se excreta por la orina. Se emplea en la biosíntesis de la creatina.

El óxido nítrico es considerado como el vasodilatador endógeno más importante. En el tejido vascular existe una utilización continua de L-arginina que estimula la producción del óxido nítrico, al mismo tiempo juega un papel importante en la regulación de la presión arterial.

Funciones del Oxido Nítrico

Entre las funciones más importantes que cumple el óxido nítrico en el organismo, cabe mencionar el efecto modulador del tono vascular, neurotransmisor central y periférico, inmunológico y la agregación plaquetaria.

El sistema nervioso autónomo controla la liberación de óxido nítrico a nivel de los vasos; los nervios parasimpáticos que terminan en las arterias cerebrales, retinianas, renales, pulmonares y gastrointestinales contienen NOS (óxido nítrico sintetasa), que al liberar óxido nítrico, difunde hacia las células del músculo vascular liso, originando vasodilatación. A ese nivel el óxido nítrico regula la presión y el flujo sanguíneo.

La neurona pre sináptica libera óxido nítrico, en base a la liberación de mecanismos químicos que activan la óxido nítrico sintetasa, y luego posteriormente difunde a la neurona post-sináptica, donde se une al guanilato ciclasa, activando la enzima, para finalmente producir guanocina monofoafato cíclico (GMPc). En algunos grupos de neuronas, como es el caso del plexo mientérico, se ha encontrado NOS, donde la liberación del óxido nítrico produce dilatación intestinal, como respuesta al bolo alimenticio.

En algunas situaciones, la óxido nítrico sintetasa inductible (NOSi) de los macrófagos, produce grandes cantidades de óxido nítrico, que inhibe la producción de adenosin trifosfato (ATP) y de ADN, por consiguiente impide la proliferación patógena de bacterias, hongos y parásitos.

En términos más sencillos, el Oxido Nítrico abre las compuertas de nuestro cuerpo, hace que la sangre circule a una mayor velocidad por sitios en los que no podría hacerlo, aumenta la vasodilatación muscular a todos los niveles celulares, lo cual aumenta dramáticamente el aporte de sangre, oxigeno y nutrientes a las células musculares, tanto para aumentar su rendimiento durante el entrenamiento como para incrementar la capacidad de aportes de nutrientes, la recuperación del músculo y el aumento de su capacidad de crecimiento.

Como ya pudimos ver, el óxido nítrico básicamente elevará el flujo sanguíneo hacía el músculo que estemos entrenando en ese momento, pero esto no es suficiente para que nuestras ganancias de masa muscular sean visibles; en el momento que este proceso es llevado a cabo debemos garantizar que a nivel plasmático haya la presencia de los nutrientes necesarios que deben entrar justo al músculo que estamos trabajando para que realmente haya una ganancia neta de masa muscular.

En lo personal yo recomendaría hacer una comida 1 a 2 horas previo a su entrenamiento alta en carbohidratos (la cantidad dependerá de la fase en la que se encuentren) y moderada en proteína así como adicionar a su complemento de óxido nítrico, aminoácidos de cadena ramíficada, glutamina y creatina para que haya un mayor aporte nutrimental hacia los músculos durante su entrenamiento. De hecho actualmente la mayoría de los complementos de óxido nítrico ya contienen esta combinación más un aporte de cafeína como estimulante del sistema nervioso central.

Normalmente en todos estos complementos se recomienda de una a dos tomas 30 minutos previos a su entrenamiento.

Utilizándolo de esta manera y combinándolo de la manera antes descrita realmente he visto muy buenos progresos tanto en fuerza como en ganancias netas de masa muscular por lo que este es un complemento que yo les recomiendo siempre y cuando no tengan ninguna contraindicación a sus componentes.

Y recuerden que no existe fármaco, complemento o pócima mágica que sustituya un plan de alimentación y entrenamiento bien diseñado y planificado ya sea por un nutriólogo, médico o entrenador profesional.

No hay comentarios: